El Campus Virtual de la UNLa invita a las y los docentes a complementar la tarea que realizan en sus aulas, con propuestas de enseñanza en aulas virtuales. Hoy, la posibilidad de ampliar y extender los límites espaciales y temporales que imponen las aulas convencionales, se ve facilitada a partir del uso de un tipo de “aulas extendidas”.

El aula extendida es un entorno que permite dinamizar la comunicación con los estudiantes, facilitar los intercambios, generar espacios para la producción colaborativa del conocimiento y acercar nuevas formas de expresión y lenguajes, a partir del uso de distintas herramientas digitales tales como el foro, chat, correo, redes sociales y otras.

Esta experiencia sirve para comunicar aspectos relacionados con la organización de la materia, publicar materiales educativos, facilitar la comunicación, los intercambios y la producción colaborativa, generar otros espacios de encuentro, de socialización y de creatividad.

El Campus Virtual cuenta con grupo de profesionales de distintas áreas que se especializan en la orientación y el acompañamiento docente para todos aquellos que estén interesados en profundizar esta propuesta de aulas extendidas.

> Equipo del Campus Virtual
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TESTIMONIOS
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“La experiencia con la educación virtual consistió en todo un descubrimiento. La posibilidad de interactuar con los alumnos a través de foros de consulta resulta en un contacto más personalizado con los mismos, a pesar de ser un entorno a distancia.”
Lic. María José García Barassi, Docente de Teledetección y SIG, Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana
“Mi actividad docente se vinculó en sus inicios bajo el formato de clase presencial. Al llegar a la Universidad Nacional de Lanús mi experiencia se vio enriquecida gracias a la relación que establecí en el entorno virtual. El trabajo en ese entorno me ayudó a romper prenociones sobre el mismo formato ya que observé una nueva posibilidad de establecer la relación docente-estudiante.”
Lic. Emanuel Bonforti, Docente de Pensamiento Nacional y Latinoamericano, Departamento de Planificación y Políticas Públicas
“Pudimos elaborar en el aula virtual, estrategias didácticas que permitan el intercambio y la cooperación, la toma de riesgos, la problematización, el contraste, la argumentación, el reconocimiento del otro y la aceptación de la diversidad como formas de experimentar el aprendizaje.”
Lic. María Victoria Rey, Docente de la Licenciatura en Audiovisión
“De los primeros encuentros con los directores de carrera del DDPyT se ha visualizado un gran interés por la incorporación de estrategias virtuales que mejoren los procesos de aprendizaje; se ha iniciado por convocar a los docentes de aquellas materias que cuentan con contenidos temáticos de mayor dificultad para los estudiantes. Se promueve entre los docentes el trabajo a partir de la identificación de los objetivos de aprendizaje pretendidos, de las teorías que explican mejor esos objetivos y de las herramientas disponibles en las aulas virtuales que se adecuan más a dichas necesidades.”
Lic. Silvia Sileo, Docente de la Licenciatura en Turismo y Referente del Campus Virtual en el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico
“Todos los temores que podemos tener desde nuestro rol docente por ser la primera vez que nos acercamos a esta metodología son resueltos muy eficazmente por los tutores que la Universidad pone a nuestra disposición, sumando también mayor aprendizaje para nosotros mismos.”
Lic. María José García Barassi, Docente de Teledetección y SIG, Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana
“Fue un proceso de aprendizaje donde día a día construí nuevos saberes. Una de las ventajas que puedo identificar sobre la modalidad virtual es que me permitió estar en contacto con alumnos de todo el país de esta manera construir un conocimiento integral y federal. Espero continuar en esta línea, adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas que permitan profesionalizar la práctica docente.”
Lic. Emanuel Bonforti, Docente de Pensamiento Nacional y Latinoamericano, Departamento de Planificación y Políticas Públicas
“Entendemos que la utilización del aula virtual, nos permite realizar construcciones colectivas y cooperativas de conceptos, experiencias y saberes, mediante la utilización de blogs, wikis, foros, etc. A su vez permite fomentar la construcción autoral mediante la resolución de situaciones problemáticas propias de la realización audiovisual, valiéndose de distintos soportes multimediales que el entorno virtual puede manipular. Así el análisis y el intercambio de opiniones y reflexiones respecto a las producciones audiovisuales, no quedará restringido al espacio áulico o al individual hogareño, sino que se compartirá por medio de la difusión que el entorno virtual nos ofrece.”
Lic. María Victoria Rey, Docente de la Licenciatura en Audiovisión
“Descubrí la importancia de la utilización de herramientas pedagógicas, ya que en el texto de la clase el docente debe “adelantarse” a las posibles dudas de los alumnos y elaborar el mismo de forma tal que su interpretación no deje dudas acerca de los conocimientos impartidos.”
Lic. María José García Barassi, Docente de Teledetección y SIG, Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana
“Los docentes promueven, a través de sus aulas extendidas, actividades de aprendizaje, recuperación y profundización de contenidos; los estudiantes se conectan, encontrándose con profesores, con sus pares y con los saberes propuestos, liberados del sesgo exclusivamente presencial. El equipo del Campus Virtual, de acuerdo con las demandas que se presentan, trabaja con los docentes para que, paulatinamente, vayan incorporando herramientas didácticas virtuales contextualizadas a las necesidades detectadas.”
Lic. Silvia Sileo, Docente de la Licenciatura en Turismo y Referente del Campus Virtual en el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico
“Particularmente este fue mi primer año como docente virtual y he descubierto una veta educativa que nos permite llegar más eficazmente a los alumnos, ya que con el sólo acceso de los mismos a la plataforma web, al menos en lo personal, he paliado la falta de notebook, cañón, sala de informática, televisión y audio y video que podría llegar a tener en mis clases presenciales, aumentando el espectro de recursos utilizados para el aprendizaje.”
Lic. María José García Barassi, Docente de Teledetección y SIG, Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana
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