FUNDAMENTOS:

María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, ha dejado un legado como sujeto histórico y como mito representativo de un proyecto de país. Sus acciones han sido difundidas en numerosos artículos así como en obras tanto literarias como audiovisuales de gran alcance.

 

Sin embargo, sus libros y discursos, más allá de los fragmentos más conocidos, no han sido analizados como parte del pensamiento latinoamericano que se gestó a partir de las luchas populares y el ascenso de gobiernos que reconocieron a los pueblos como sujetos políticos.

 

Creemos que los nuevos enfoques que ponen en valor el pensamiento estratégico y situado nos obligan a revisitar los textos y discursos de Evita, a fin de reconocer su importancia tanto en el período en el que fueron escritos como en la actualidad.

 

OBJETIVOS:

·         Analizar los textos y discursos de Eva Duarte de Perón a la luz de las corrientes del pensamiento latinoamericano del siglo XX.

 

CONTENIDOS

 

Unidad 1. El peronismo como pensamiento situado

La causa nacional: pensamiento y acción política en la Argentina del primer peronismo. Sublevación y reivindicación de lo propio: reafirmación de la cultura popular. FORJA, Jauretche y nuevos lenguajes. Discursos iniciales de Eva Duarte. Estar en América: inscripción del pensamiento de Evita en la tradición latinoamericana.

 

Unidad 2. La razón de mi vida

No es el azar: origen del texto. Difusión inicial, censura y recuperación. La acción política como causa. Trabajadores y mujeres como sujetos históricos.

 

 

Unidad 3. Últimos discursos. El renunciamiento. Mi mensaje.

Análisis de los últimos discursos de Evita. El discurso del renunciamiento: su valor como estrategia política. Análisis de Mi Mensaje: la irrupción de la incorrección política.

 

Unidad 4. Mi nombre como bandera

Muerte y desaparición: análisis del cuento “Esa Mujer” de Rodolfo Walsh. Derrotero de los textos de Evita luego de su muerte. Su pensamiento en la década del 70. Evita como mito, ícono y cultura. Relecturas en el presente

 

 

TRABAJO DE APROBACIÓN:

Análisis grupal de texto previamente escogido.

 

Principales textos a analizar:

Discurso de renunciamiento (1951)

La razón de mi vida (1951)

Mi mensaje (1951 – 1952)