Con la utilización masiva de diversos productos químicos de origen natural y artificial que han sido destinados a diversos usos, entre ellos farmacéuticos, alimentarios, cosméticos, domésticos, agropecuarios e industriales varios, el hombre moderno ha obtenido innumerables beneficios pero a su vez se expone a una amplia variedad de sustancias que atentan cotidianamente contra su bienestar. 

Este Seminario trata acerca de los efectos nocivos de estas sustancias antropogénicas, así como las de origen animal y vegetal, sus vías de exposición, mecanismos de acción y sus efectos sobre el ser humano y el ambiente. 

En un país donde se espera desarrollar e implementar tecnologías para alcanzar un desarrollo sostenible, surge como necesidad un cambio de enfoque, desde una visión homocéntrica hacia una visión ecocéntrica. 

La correcta interpretación y utilización de la información toxocológica y ecotoxicológuca en evaluaciones de riesgo y la toma de decisiones dependerá de la formación adecuada de profesionales en gestión ambiental urbana.