cursos_

En esta sección el Campus Virtual UNLa presenta la oferta de cursos relacionada con el uso de las aulas virtuales y la educación a distancia. Los cursos están destinados a la comunidad universitaria: docentes, nodocentes y estudiantes. Según la oferta vigente se detalla el público específico al que va dirigida cada capacitación:

▸ Mediaciones tecnológicas en el aula universitaria

Procado y el Campus Virtual invitan a los docentes de la UNLa a participar del curso Mediaciones tecnológicas en el aula Universitaria que comienza el 20 de septiembre.

El curso propone:

  • Propiciar la reflexión y pensamiento crítico de los docentes cursantes en torno a las nuevas formas de enseñar, aprender y conocer que tienen lugar en el  escenario de la denominada Sociedad del Conocimiento.
  • Potenciar las capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza mediadas por la tecnología en relación con sus campos disciplinares.
  • Aproximar a los docentes cursantes a las características y formas de uso del Campus Virtual UNLa que permitan generar propuestas de enseñanza con creatividad e innovación.
 

Contenidos

Unidad 1. Educación a  distancia: ¿lejos o cerca?

 La educación a distancia: ¿cómo la definimos? Un poco de historia. Aproximación a los conceptos de Información, Sociedad del Conocimiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en la educación. La multialfabetización.

  • La educación a distancia en la Educación Superior en Argentina. El caso del Campus Virtual UNLa, su contexto y normativa. El Sistema de Educación a Distancia (SIED). El Campus Virtual UNLa: su organización y funcionamiento.

Unidad 2. Un falso dilema: ¿pizarrones o pantallas?

  • ¿Qué formas de enseñar y aprender propone el Campus Virtual UNLa? Su modelo pedagógico. Una perspectiva de la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación, la producción del conocimiento y la circulación de la información al momento de planificar y poner en marcha una clase. De la teoría a la práctica: las Aulas Virtuales y Aulas extendidas. Hacia la clase universitaria re-concebida.

Unidad 3. Inmersión en el aula virtual: planes y quehaceres  

  • Planificación, gestión y evaluación de un espacio curricular virtual (materia, seminario, curso, otro): ¿qué dimensiones y factores se ponen en juego?
  • La importancia de los materiales didácticos: tipos, características y diseño. Algunos criterios y ejemplos que pueden orientar la selección de los materiales didácticos o confección de los mismos por parte de los docentes. Actividades de aprendizaje y su evaluación.  Evaluación del espacio curricular virtual.
 

La propuesta de trabajo de este módulo propicia un aprendizaje por inmersión para que los docentes cursantes puedan vivenciar, experimentar y reflexionar sobre los modos de comunicar, conocer, enseñar y aprender en el aula universitaria mediada por TIC.

Se orienta además, a que los docentes cursantes establezcan relaciones entre sus conocimientos disciplinares profesionales y los conocimientos ligados a la inclusión de las tecnologías en la enseñanza en forma significativa, en interacción continua con sus pares y con el equipo docente a cargo del aula virtual.

El  curso se desarrollará de forma virtual a través de 10 clases de frecuencia semanal, a partir del 20/09.

▸ Gestión del Aula virtual
     

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías: 
E-mail: capacitaciondocente@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600, interno 5842, 5836 o 5830.

Ingreso al Aula Virtual
×