megafon

Economía digital o una economía de todxs

Por Lic. Alejandra Fernández

En la columna TIC en Feria Franca hablamos sobre el avance de la economía digital, una nueva forma de hacer negocios, transacciones; pero también ser solidario en la nube.

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía? La Real Academia Española la definen como:

  1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.
  2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
  3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
  4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.
  5. f. Ahorro de trabajo, tiempo u otros bienes o servicios.[1]

Pues a estas definiciones podríamos sumarle la idea que economía es política, son aspectos indisociables dado que “ambas caminan juntas en el análisis y comprensión de los procesos históricos y sociales” [2]. Veremos ahora la relación que guarda la economía digital con la economía política.

Cuando hablamos sobre economía digital o economía web, nos estamos refiriendo al empleo de la red como plataforma global para la creación de riqueza, la distribución y consumo de bienes y servicios como así también de transacciones comerciales variadas.

¿Cuáles son los componentes[3] de la economía digital? Pues necesariamente deben darse tres aspectos que conjugan entre sí:

  • La infraestructura de red de banda ancha, que permite la conexión entre entidades. Los elementos básicos de esa infraestructura son la conectividad nacional e internacional, las redes de acceso local, los puntos de acceso público y la asequibilidad
  • Las TIC, este componente es esencial para generar servicios y aplicaciones para los usuarios (individuos, empresas y gobierno).  Se refiere a toda la tecnología utilizada para manejar las telecomunicaciones, los medios de difusión, los sistemas inteligentes de gestión de edificios, los sistemas de transmisión y procesamiento audiovisuales y las funciones de control y supervisión basadas en internet. Es decir, es la industria de hardware, software y aplicaciones TIC.
  • Los usuarios. Empresas, personas, gobiernos o instituciones son quienes demandan y ofrecen productos o servicios, definiendo así  el grado de usabilidad de las aplicaciones digitales.  Para las empresas se trata de un mecanismo ágil que colabora en la eficiencia de los procesos productivos; para los gobiernos representan una oportunidad para la eficiencia en la provisión de servicios públicos y visibilizar sus acciones.  Por supuesto es necesario que el usuario sea capaz de utilizar los servicios y aplicaciones de una forma productiva y eficiente.

Estos componentes engloban a su vez una gran variedad de agentes interrelacionados:

  • Gobierno: política y regulación
  • Internet, la World Wide Web (el dominio)
  • Infraestructura eléctrica
  • Industria de telecomunicaciones
  • Proveedores de servicios online;
  • industria de e-business y e-commerce[4]
  • Sistemas de gestión de información y conocimiento
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Recursos humanos
  • Investigación y desarrollo
  • Tecnologías emergentes

Las redes sociales generan una enorme cantidad de información que, procesada mediante herramientas de análisis en línea, se constituye en insumo para el diseño de estrategias productivas y de mercado. El análisis de grandes datos permite hacer más y mejores pronósticos, así como ajustar decisiones en torno al funcionamiento y dinámica de los negocios en la web.

En esta línea un protagonista que está tomando dimensiones inusitadas es el desarrollo de los blockchain, ¿Qué son los blockchain? Son cadenas de bloques,  “es una estructura de datos donde la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.  En la práctica ha permitido, la implementación de un registro contable que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital”[5]. Siguiendo el protocolo correspondiente para todas las operaciones efectuadas sobre la blockchain, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información. Esta forma de automatizar y enviar información no requiere de un tercero (entidad bancaria) y permite a los usuarios tener un depósito en la web de manera segura y gratuita.

Por ello se considera una tecnología en la que la «verdad» (estado confiable del sistema) es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros.

“Esta tecnología es capaz de crear un registro de procesos en una base de datos compartida, descentralizada, que es virtualmente imposible de piratear. Es una especie de notaría virtual que garantiza que lo que se hace con ella no puede ser duplicado ni falsificado. Cada vez está más afianzado para referirse a ella el término Internet de la confianza”[6]

Para saber más sobre el funcionamiento de los blockchain:

https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda

https://www.pagina12.com.ar/53215-la-cadena-de-bloques

Ahora bien, no solo las transacciones comerciales son transparentes y seguras con los blockchain, sino también el sistema de Crowdfunding constituye una alternativa solidaria

¿Qué es? ¿Cómo funciona el Crowdfunding[7]?

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

¿Cuáles son los proyectos proclives de ser financiados? Cualquier proyecto que tienda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es factible de incluirlo en las propuestas, pueden ser estas: artísticos (musicales, teatrales, cineastas, etc) campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.

Los modelos de crowdfunding que existen hasta el momento son cinco:

  • De donaciones:Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • De recompensas:Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones:Quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending:Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties:Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

  • El emprendedor envía su proyecto,o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  • Valoración del proyecto:la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataformael proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  • Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximopara conseguir la financiación.
  • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

En nuestro país la Comisión Nacional de Valores definió el marco de acción para  las plataformas de financiamiento bajo el sistema crowdfunding, las mismas deberán estar a cargo de una sociedad anónima autorizada y registrada por la CNV. Por otro lado se exige “tener una estructura jurídica, estatuto y objeto social, nombre, domicilios registrados, registro de accionistas, página web propia y correo electrónico, entre otros requisitos”[8]

Para conocer más sobre el funcionamiento y bases legales del sistema de Crowdfunding:

https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIDNoticia=995

https://dyddisenoweb.com.ar/crowdfunding-argentina/

https://www.idea.me/

 

Fuente de información:

 


[1] Real Academia Española. Consultado en: http://dle.rae.es/?id=ELVW605 Fecha de consulta noviembre de 2018

[2] Zait, A. (2012) Economía a contramano. Buenos Aires. Grupo Editorial Planeta.

[3] Recuperado en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48573/1/M%C3%A1s%20contenido%20L1.pdf

[4] E-commerce (comercio electrónico) es el sistema digital por el que se llega a los posibles clientes, proveedores, socios a través de las diferentes actividades que se pueden desarrollar: ventas, marketing, compras y servicio en general. E-business (negocio electrónicoincluye el e-commerce, pero además considera los procesos internos de la compañía que realiza el e-commerce: gestión de inventario y transporte, desarrollo de productos, gestión del riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, gestión del conocimiento y HCM.

Información recuperada en: https://www.eipe.es/blog/diferencias-e-commerce-e-business/ Fecha de consulta: noviembre de 2018

 

[5] Consultado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques

[6] Consultado en: https://www.lanacion.com.ar/2152929-blockchain-la-palabra-del-ano Fecha de última consulta: noviembre 2018

[7] Consultado en: https://www.vivus.es/blog/economia-de-hoy/crowdfunding-que-es-como-funciona/ fecha de última consulta: octubre 2018

[8]  Consultado en: http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-crowdfunding-ya-tiene-sus-propias-reglas-en-argentina Fecha de última consulta octubre de 2018

href=»http://campus.unla.edu.ar/tutorias/»>aquí.

Compártelo en: