El Campus Virtual de la Universidad renovó su plataforma

Durante el mes de Enero se realizó el proceso de migración de la plataforma a la versión Moodle 2.9. 2 Junto a ella, todo el equipo del Campus Virtual trabajó en un nuevo diseño para la página Web y en la inclusión de herramientas aplicadas al aula virtual de la universidad.

Al pie de esta página podrás observar las novedades de la plataforma.

Si te quedan dudas, podés asistir a las charlas informativas que brindará el equipo de capacitación del Campus Virtual con el objetivo de presentar la nueva plataforma y compartir inquietudes de los usuarios. Te esperamos los días 22/2 a las 14hs ó el 24/2 a las 11hs en el Espacio Taller del Edificio Homero Manzi, (aula 4).

También a partir de Marzo, podés acercarte en el horario de tutorías para consultar dudas, preguntas o inquietudes sobre el uso del aula virtual.

Lo que cambió

Tema/Acción Aulas en Moodle 2.6 (hasta el 2015) Aulas en Moodle 2.9 (Desde el 2016)
Ingreso al Campus Virtual UNLa

A través de los cuadros de diálogo de la página del Campus Virtual con usuario y contraseña

A través del botón Ingreso del Campus Virtual:

Ajustes del Perfil en Área Personal

A través del Bloque Ajustes

A través del Menú Preferencias, en la Barra Superior

Acceso a los Mensajes de las Aulas Virtuales en Área Personal

A través del Bloque Mensajes (si el mismo fue agregado por el usuario a su Área Personal), accediendo al Panel de Mensajes. Dicho bloque informa si hay mensajes en espera (no leídos)

Dos alternativas: Acceso rápido a través del Menú desplegable Mensajes, en la Barra Superior. Dicho acceso informa los mensajes no leídos.

Acceso al Panel de Mensajes, a través del nuevo Menú integrado, en la foto del Perfil del Usuario:

Nueva distribución de Bloques en la página de aulas

Tres columnas: izquierda, panel central, derecha

Haga click sobre la imagen para verla con más detalle

Dos columnas: izquierda y panel aulas

Haga click sobre la imagen para verla con más detalle

Nuevo Selector de Actividades y Recursos (con cambio de iconos y agregado de la Actividad Taller)
Nuevo editor de texto

Editor de texto TinyMCE

Editor de texto Atto (editor JavaScript hecho específicamente para Moodle). Puede ver opciones del editor mas abajo en Nuevas Características del Editor Atto para Moodle 2.9

Lo nuevo

Novedades en la versión Moodle 2.9

Nuevo acceso integrado desde la Foto del usuario a: Perfil, Calificaciones, mensajes y Preferencias integrados

Nueva página Calificaciones de todos los cursos integrada

Nueva página de Preferencias

Nuevo menú flotante para Guardar Cambios en la Edición de Actividades o Recursos: el menú acompaña el scroll de la página cuando se baja o sube entre las opciones de Configuración

Nuevo bloque Accesibilidad disponible para el docente que desee agregar al aula dicha funcionalidad:

Aspecto de la AT bar:

17. Ayuda para lector de pantalla
  18. Vista de código/HTML

Arrastrar y soltar imagen

Si su navegador de Internet lo permite (y si así fuera, Usted verá un mensaje en la parte superior de su pantalla cuando esté activada la edicion) Usted puede añadir imágenes dentro del editor Atto simplemente al arrastrarlas desde su computadora:

Así se ve después de soltar la imagen:

Autoguardar

El texto tecleado dentro del nuevo editor Atto es automáticamente guardado cada 30 segundos. Si el usuario cerrara accidentalmente la pestaña, o de alguna u otra forma abandonara el editor sin guardar o enviar, el texto será restaurado la siguiente ocasión en que abra la página. Para descartar un borrador restaurado, el usuario necesita presionar el botón para “Deshacer” en el editor o bien hacer clic en el botón “Cancelar” para abandonar los cambios ingresados.

Nueva forma de insertar videos en los foros utilizando el botón Multimedia

Vista de la ventana para colocar la url del sitio del video

Vista de edición luego de insertar el video:

Vista del mensaje en el Foro en donde aparece el video embebido:

Opción para ver completos los comentarios de retroalimentación

Nuevo metodo de calificación por rubricas:

Configuración en la Actividad Tarea

Definición de la tabla de rúbrica

Opciones de la tabla de rúbrica

Nuevos comentarios de retroalimentación sin ingresar a la calificación

Restricciones de acceso para las Actividades