El Campus Virtual UNLa en el Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

Entre los días 16 y 18 de junio se realizó la 2º edición del Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde asistieron más de 500 profesionales de Argentina, Brasil, México y Uruguay. La UNLa estuvo presente en la exposición de un proyecto de voluntariado.

Organizado por la Fundación Sociedades Complejas, el congreso se propuso abordar los nuevos modos en que niños y adolescentes habitan el mundo, cómo la constitución de sus subjetividades son mediadas por un mundo hiperconectado y en constante transformación, como así también la inquietud que esto despierta entre los adultos en cuanto a los roles que deben desempeñar para ser sostén de estas nuevas generaciones.

Con este encuadre, y entre otros 50 trabajos libres expuestos en talleres, las integrantes del equipo del Campus Virtual: Roxana Pascolini y Alejandra Fernández, ambas creadoras del Proyecto de Voluntariado TIC para la inclusión social, expusieron la experiencia llevada a cabo durante el año 2015, titulada: “Motivar a través del trabajo interdisciplinario. La experiencia TIC para la inclusión social”.

En la ponencia, las autoras manifestaron el fuerte compromiso social que afronta la Universidad Nacional de Lanús evidenciado en actividades y programas de cooperación (como el presentado en esta oportunidad), entendiendo así el encuadre político que adquieren los propósitos explicitados en el proyecto.

Por otro lado, se explicita la concepción del lugar que ocupan las tecnologías en la construcción de la subjetividad de los jóvenes en los últimos tiempos, reconociendo así una oportunidad para que los docentes puedan aprovechar este potencial a su favor si se dan las condiciones pedagógicas aptas para ello, sumado a la invitación a pensar en instancias de articulación entre la educación formal y no formal. En este sentido, la articulación con los programas y aplicaciones instaladas en las notebooks del Programa Conectar Igualdad fueron un recurso necesario y pensado con este propósito.

También se subrayó el lugar que las TIC representaron, particularmente en este proyecto, como espacio propicio para potenciar las competencias comunicativas a través de los diversos usos del lenguaje, tanto oral y escrito vehiculizados a través de las herramientas digitales, que fueron utilizadas con el fin de diseñar, editar y grabar un microprograma radial.

Por último, se destacó el lugar que ocupan los entornos virtuales para pensar el trabajo en conjunto y entre pares como un desafío para los jóvenes que fueron beneficiarios directos del proyecto, como para los estudiantes de la Licenciatura en Informática Educativa y de la carrera de Educación, que, a través del uso de un aula virtual, pudieron llevar con éxito su labor interdisciplinaria.