Módulo |
Horas presenciales |
Horas virtuales |
Total horas |
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Primer cuatrimestre |
|||
Módulo Introductorio |
16 |
4 |
20 |
1-Aprendizaje basado en problemas |
32 |
8 |
40 |
2-Desarrollo de Algoritmos |
32 |
8 |
40 |
Segundo cuatrimestre |
|||
3-La programación y su enseñanza |
32 |
8 |
40 |
4-Computadoras y Redes |
32 |
8 |
40 |
Seminario Final parte 1 |
10 |
5 |
15 |
Tercer cuatrimestre |
|||
5- Tipos de Lenguajes avanzados de programación |
32 |
8 |
40 |
6-Bases de Datos |
32 |
8 |
40 |
Seminario Final parte 2 |
10 |
5 |
15 |
Cuarto cuatrimestre |
|||
7-Ciudadanía digital |
32 |
8 |
40 |
8-Software libre |
32 |
8 |
40 |
9-Seminario Final Integración parte 3 |
24 |
6 |
30 |
Total: 10 Espacios curriculares |
316 |
84 |
400 |
Módulo introductorio
Carga horaria:
20 horas (16 presenciales y 4 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
Contextualización de la formación en Ciencias de la Computación y diferenciación de otras formas de inclusión de tecnología en el aula (ofimática, informática, tecnología educativa). |
2 |
Nuestra vida cotidiana organizada en torno a y por las computadoras y sistemas de computadoras: implicancias y consecuencias de vivir en un mundo de “sistemas inteligentes” de los que desconocemos el funcionamiento. |
3 |
Contenidos que reúnen las Ciencias de la Computación. Habilidades asociadas. Posicionamiento sobre el Pensamiento computacional. |
4 |
Por qué enseñar Ciencias de la Computación en países no desarrollados, la cuestión de la soberanía tecnológica vs la dependencia tecnológica. La tensión entre la formación de recursos humanos calificados y la demanda del mercado de mano de obra en el sector; su relación con la falta de presencia de Ciencias de la Computación en la escuela. |
1. Aprendizaje basado en problemas
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
¿Qué es un problema? Una aproximación al concepto de problema. Formulación y catalogación. Los problemas y el contexto. Construcción y evaluación de situaciones problemáticas. Teorías sobre los procesos de resolución de problemas. El problema como recurso didáctico. La cultura participativa. |
2 |
Los modelos didácticos asociados a la resolución de problemas. Las estrategias ligadas a la resolución de problemas. Evaluación de las estrategias de solución de problemas. Análisis de experiencias de resolución de situaciones problemáticas. |
3 |
El papel de la transferencia en la enseñanza de resolución de problemas. Las dificultades que se les presentan a los estudiantes cuando deben resolver problemas. Formas de intervención. El uso y procesamiento de la información. |
2. Desarrollo de Algoritmos
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
Problemas y algoritmos. Concepto de Problema. Pasos para la Resolución de Problemas. División en subproblemas. |
2 |
Algoritmos. Introducción y definición de Algoritmos. Estructuras básicas: secuencia, selección, y ciclos. |
3 |
Casos de estudio. Resolución de Ejercicios. |
3. La programación y su enseñanza
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
Nociones elementales de programación. Comandos (acciones) y valores (datos) División de tareas en subtareas. Utilización de un software educativo que refuerce la necesidad de subdividir en tareas, útil para la introducción a la programación. |
2 |
Planificación de la solución de un problema de programación. Identificación de subproblemas. Procedimientos. Identificación de patrones. Parámetros. Repeticiones simples. Utilización de un software educativo basado en bloques para la introducción a la programación (tipo Scratch). |
3 |
Alternativas condicionales. Condición y acción. Repeticiones condicionales. Procesamiento de estructuras lineales y diseño de actividades de programación típicas. Utilización de un software educativo basado en bloques para la introducción a la programación (tipo Scratch). |
4. Computadoras y Redes
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Hardware. Firmware. Ensamblador. Kernel. Sistema Operativo. Aplicaciones. |
2 |
SISTEMAS OPERATIVOS Componentes de un sistema operativo. Llamadas al sistema operativo. Interrupciones y excepciones. Gestión de procesos. Gestión de la memoria principal. Gestión del almacenamiento secundario. Entradas y salidas. Sistema de archivos. Sistema de comunicaciones. Sistemas operativos multiprogramados. |
3 |
INTERNET Conceptos básicos de redes. Tecnología de internet. Enrutamiento y capas de servicio. Acceso a internet. Usos modernos: Internet móvil, Educación distribuida, Trabajo colaborativo y remoto. Nociones de criptografía. |
5. Tipos de Lenguajes Avanzados de Programación
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
CONCEPTOS SOBRE PROGRAMACIÓN Estructuras Secuenciales. Estructuras de Control, Estructuras de Decisión, Estructuras de Repetición, Estructuras Anidadas y selección múltiple. Resolución de Ejercicios en lenguaje de programación interpretado, multiplataforma, multiparadigma (orientación a objetos, imperativo, programación funcional), con sintaxis que favorezca un código legible, y que usa tipado dinámico (por ejemplo "Python"). |
2 |
ESTRUCTURA DE DATOS Y EXPRESIONES Estructura básica de datos. Datos básicos. Datos estructurados. Constantes. Variables: Identificador, Contenido. Operadores. Tipos: Aritméticos y lógicos. Orden de prioridad de los operadores. Operaciones y relaciones. Contadores y acumuladores. Máximos y mínimos. Promedios y porcentajes. Expresiones. Tipos de Expresiones. Procedimientos y Funciones. Resolución de Ejercicios en lenguajes del tipo Python, multiparadigma. |
3 |
CASOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Resolución de problemas cotidianos y próximos a los estudiantes que admitan su tratamiento con lenguajes de programación. |
6. Bases de Datos (40 horas)
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
BASES DE DATOS Bases de datos relacionales, diseño e implementación. Otro tipo de bases de datos. Bases de datos multidimensionales. Bases de datos orientadas a objetos. Bases de datos documentales. Bases de datos deductivas. |
2 |
ALMACENES DE DATOS Definiciones. Función de un almacén de datos. Cubos de información. su construcción. Dimensiones, Variables. Elementos que integran un almacén de datos: Metadatos, Funciones extracción, transformación y carga. |
3 |
MINERÍA DE DATOS Definiciones. Proceso de Minería de Datos. Algoritmos usuales para minería de datos. Estudio de casos. |
7. Ciudadanía digital
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
Uso responsable y positivo de internet: Ciberciudadanía. Riesgos asociados al uso de las TIC. Problematización de los riesgos del uso de las TIC: difusión de imágenes íntimas. Abuso web y discriminación online. Análisis de casos. |
2 |
La construcción de valores consensuados y la autorregulación de las redes sociales. Netiqueta. Reputación web. Construcción de pautas de interacción y de autocuidado. Rol docente. |
3 |
Uso, transmisión y propiedad de los datos. Consideraciones legales. Seguridad, riesgo y vulnerabilidad. Los riesgos en la información a través del tiempo. Delitos informáticos. Hacking Ético. Privacidad on line y Navegación segura. Recomendaciones generales de seguridad Análisis de casos: el voto electrónico. |
8. Software libre
Carga horaria:
40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
Filosofía del software libre. Nociones básicas y características. Distintas distribuciones. Soberanía Digital Contenidos digitales libres: Licencias Creative Commons. |
2 |
Huayra. Reconociendo el entorno. Carpetas y directorios. Similitudes con software privativo. Presentación del entorno. Clasificación y recorrido por sus aplicaciones. Manejo de consola. Introducción a la Instalación de archivos. |
3 |
Instalación de archivos .deb, bin, run. Instalación de software tar. gz, .bin, .deb. Creación de recursos multimedia con Huayra. |
9. Seminario final de integración
Carga horaria:
60 horas (44 horas presenciales y 16 horas no presenciales), distribuidas de la siguiente manera: durante el segundo cuatrimestre, 10 horas presenciales y 5 virtuales; durante el tercer cuatrimestre 10 horas presenciales y 5 virtuales; y durante el cuarto cuatrimestre 24 horas presenciales y 6 virtuales.
Contenidos mínimos:
Unidad |
Contenidos |
---|---|
1 |
Definición y características de los objetos de aprendizaje (oa): breve recorrido por las diferentes conceptualizaciones sobre el tema. |
2 |
Los componentes de la enseñanza; los propósitos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades, los recursos y la evaluación. |
3 |
Las secuencias didácticas como soportes de intervención en la organización de la enseñanza. |