Caja Curricular

Módulo

Horas presenciales

Horas virtuales

Total horas

Primer cuatrimestre

Módulo Introductorio

16

4

20

1-Aprendizaje basado en problemas

32

8

40

2-Desarrollo de Algoritmos

32

8

40

Segundo cuatrimestre

3-La programación y su enseñanza

32

8

40

4-Computadoras y Redes

32

8

40

Seminario Final parte 1

10

5

15

Tercer cuatrimestre

5- Tipos de Lenguajes avanzados de programación

32

8

40

6-Bases de Datos

32

8

40

Seminario Final parte 2

10

5

15

Cuarto cuatrimestre

7-Ciudadanía digital

32

8

40

8-Software libre

32

8

40

9-Seminario Final Integración parte 3

24

6

30

Total: 10 Espacios curriculares

316

84

400

Módulo introductorio

Carga horaria:

20 horas (16 presenciales y 4 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

Contextualización de la formación en Ciencias de la Computación y diferenciación de otras formas de inclusión de tecnología en el aula (ofimática, informática, tecnología educativa).

2

Nuestra vida cotidiana organizada en torno a y por las computadoras y sistemas de computadoras: implicancias y consecuencias de vivir en un mundo de “sistemas inteligentes” de los que desconocemos el funcionamiento.

3

Contenidos que reúnen las Ciencias de la Computación. Habilidades asociadas. Posicionamiento sobre el Pensamiento computacional.

4

Por qué enseñar Ciencias de la Computación en países no desarrollados, la cuestión de la soberanía tecnológica vs la dependencia tecnológica. La tensión entre la formación de recursos humanos calificados y la demanda del mercado de mano de obra en el sector; su relación con la falta de presencia de Ciencias de la Computación en la escuela.

1. Aprendizaje basado en problemas

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

¿Qué es un problema? Una aproximación al concepto de problema. Formulación y catalogación. Los problemas y el contexto. Construcción y evaluación de situaciones problemáticas. Teorías sobre los procesos de resolución de problemas. El problema como recurso didáctico. La cultura participativa.

2

Los modelos didácticos asociados a la resolución de problemas. Las estrategias ligadas a la resolución de problemas. Evaluación de las estrategias de solución de problemas. Análisis de experiencias de resolución de situaciones problemáticas.

3

El papel de la transferencia en la enseñanza de resolución de problemas. Las dificultades que se les presentan a los estudiantes cuando deben resolver problemas. Formas de intervención. El uso y procesamiento de la información.

2. Desarrollo de Algoritmos

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

Problemas y algoritmos. Concepto de Problema. Pasos para la Resolución de Problemas. División en subproblemas.

2

Algoritmos. Introducción y definición de Algoritmos. Estructuras básicas: secuencia, selección, y ciclos.

3

Casos de estudio. Resolución de Ejercicios.

3. La programación y su enseñanza

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

Nociones elementales de programación. Comandos (acciones) y valores (datos) División de tareas en subtareas.  Utilización de un software educativo que refuerce la necesidad de subdividir en tareas, útil para la introducción a la programación.

2

Planificación de la solución de un problema de programación. Identificación de subproblemas. Procedimientos. Identificación de patrones. Parámetros. Repeticiones simples. Utilización de un software educativo basado en bloques para la introducción a la programación (tipo  Scratch).

3

Alternativas condicionales. Condición y acción. Repeticiones condicionales. Procesamiento de estructuras lineales y diseño de actividades de programación típicas. Utilización de un software educativo basado en bloques para la introducción a la programación (tipo  Scratch).

4. Computadoras y Redes

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Hardware. Firmware. Ensamblador. Kernel. Sistema Operativo. Aplicaciones.

2

SISTEMAS OPERATIVOS

Componentes de un sistema operativo. Llamadas al sistema operativo. Interrupciones y excepciones. Gestión de procesos. Gestión de la memoria principal. Gestión del almacenamiento secundario. Entradas y salidas. Sistema de archivos. Sistema de comunicaciones. Sistemas operativos multiprogramados.

3

INTERNET

Conceptos básicos de redes. Tecnología de internet. Enrutamiento y capas de servicio. Acceso a internet. Usos modernos: Internet móvil, Educación distribuida, Trabajo colaborativo y remoto. Nociones de criptografía.

5. Tipos de Lenguajes Avanzados de Programación

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

CONCEPTOS SOBRE PROGRAMACIÓN

Estructuras Secuenciales. Estructuras de Control, Estructuras de Decisión, Estructuras de Repetición, Estructuras Anidadas y selección múltiple. Resolución de Ejercicios en lenguaje de programación interpretado, multiplataforma, multiparadigma (orientación a objetos, imperativo, programación funcional), con sintaxis que favorezca un código legible, y que usa tipado dinámico (por ejemplo "Python").

2

ESTRUCTURA DE DATOS Y EXPRESIONES

Estructura básica de datos. Datos básicos. Datos estructurados. Constantes. Variables: Identificador, Contenido. Operadores. Tipos: Aritméticos y lógicos. Orden de prioridad de los operadores. Operaciones y relaciones. Contadores y acumuladores. Máximos y mínimos. Promedios y porcentajes. Expresiones. Tipos de Expresiones. Procedimientos y Funciones. Resolución de Ejercicios en lenguajes del tipo Python, multiparadigma.

3

CASOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Resolución de problemas cotidianos y próximos a los estudiantes que admitan su tratamiento con lenguajes de programación.

6. Bases de Datos (40 horas)

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

BASES DE DATOS

Bases de datos relacionales, diseño e implementación. Otro tipo de bases de datos. Bases de datos multidimensionales. Bases de datos orientadas a objetos. Bases de datos documentales. Bases de datos deductivas.

2

ALMACENES DE DATOS

Definiciones. Función de un almacén de datos. Cubos de información. su construcción. Dimensiones, Variables. Elementos que integran un almacén de datos: Metadatos, Funciones extracción, transformación y carga.

3

MINERÍA DE DATOS

Definiciones. Proceso de Minería de Datos. Algoritmos usuales para minería de datos. Estudio de casos.

7. Ciudadanía digital

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

Uso responsable y positivo de internet: Ciberciudadanía. Riesgos asociados al uso de las TIC. Problematización de los riesgos  del uso de las TIC: difusión de imágenes íntimas. Abuso web y discriminación online. Análisis de casos.

2

La construcción de valores consensuados y la autorregulación de las redes sociales. Netiqueta. Reputación web. Construcción de pautas de interacción y de autocuidado. Rol docente.

3

Uso, transmisión y propiedad de los  datos. Consideraciones legales. Seguridad, riesgo y vulnerabilidad.  Los riesgos en la información a través del tiempo. Delitos informáticos.  Hacking Ético. Privacidad on line y Navegación segura. Recomendaciones generales de seguridad

Análisis de casos: el voto electrónico.

8. Software libre

Carga horaria:

40 horas (32 presenciales y 8 no presenciales)

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

Filosofía del software libre. Nociones básicas y características. Distintas distribuciones. Soberanía Digital Contenidos digitales libres: Licencias Creative Commons.


2

Huayra. Reconociendo el entorno. Carpetas y directorios. Similitudes con software  privativo. Presentación del entorno. Clasificación y recorrido por sus aplicaciones. Manejo de consola. Introducción a la Instalación de archivos.

3

Instalación de archivos .deb, bin, run. Instalación de software tar. gz, .bin, .deb. Creación de recursos multimedia con Huayra.

9. Seminario final de integración

Carga horaria:

60 horas (44 horas presenciales y 16 horas no presenciales), distribuidas de la siguiente manera: durante el segundo cuatrimestre, 10 horas presenciales y 5 virtuales; durante el tercer cuatrimestre 10 horas presenciales y 5 virtuales; y durante el cuarto cuatrimestre 24 horas presenciales y 6 virtuales.

Contenidos mínimos:

Unidad

Contenidos

1

Definición y características de los objetos de aprendizaje (oa): breve recorrido por las diferentes conceptualizaciones sobre el tema.

2

Los componentes de la enseñanza; los propósitos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades, los recursos y la evaluación.

3

Las secuencias didácticas como soportes de intervención en la organización de la enseñanza.