megafon

Escalatrónica. Relato de una experiencia en Arte y Tecnología

Por: Alejandra Fernández

En la columna de hoy en Feria Franca, Radio Megafón hablamos con Germán Infiesta[1] coordinador del Festival Escalatrónica 2017, quien nos relata la experiencia de un evento en el que se conjugó arte, ciencia y tecnología.

Si pensamos en la palabra arte seguramente nos remitiremos a los grandes artistas reconocidos mundialmente, como así también a una producción artística fruto de la invención y creatividad de un sujeto dentro un espacio taller individual.

En Escalatrónica, el Festival internacional de arte electrónico, el objetivo fue constituirse como el primer festival internacional de arte electrónico no competitivo, organizado por la UNLa.  El mismo se llevó a cabo durante los días 19 y 20 de octubre en el edificio «Talleres» del Polo Tecnológico de la UNLa.

El festival constituyó un evento disruptivo en tanto rompió con las jerarquías marcadas por la pertenencia en determinados espacios artísticos presentándose como un espacio de intercambio entre artistas locales y extranjeros, estudiantes de carreras afines y empresas relacionadas con el desarrollo electrónico, técnico y artístico.

Hubo conferencias, exposiciones, conciertos, workshops, obras interactivas, talleres, presentación de productos electrónicos, visitas guiadas, seminarios, performances y la participación del laboratorio móvil Infinito por Descubrir, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación,  lo cual le otorgó también una impronta formativa tanto para los estudiantes de carreras afines como también para el público en general y los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias aledañas en particular, quienes participaron activamente de la muestra.
Para Germán Infiesta, todos pueden ser potenciales artistas, la  fusión de distintas expresiones en trabajo colaborativo, como así también diseñar o crear un elemento artístico, posibilita el entramado de saberes y exploración de materiales tecnológicos disponibles. Un biólogo, un ingeniero, un diseñador industrial son potentes artistas al inventar, definir nuevos paradigmas de expresión. En definitiva se trata de proporcionar al espectador nuevos significados, provocando, estimulando sentidos, incluyendo un cambio en la perspectiva en las formas de percibir y pensar el mundo.

A continuación puede escuchar el programa completo:

[1] Germán Infiesta es Lic en Audiovisión y docente investigador en la UNLa