megafon

Este viernes en nuestra columna de radio TIC en Feria Franca, nos visita Laura Garbarini, Directora del Campus Virtual UNLa para comentarnos acerca de la apertura de la Especialización Docente de Nivel Superior en Pensamiento Computacional para docentes de escuelas secundarias.

Para comprender la formación a la cual se direcciona este nuevo postítulo, definamos previamente que se entiende por Pensamiento Computacional.

El Pensamiento Computacional es un proceso por el cual el sujeto a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico y lateral logra hacerle frente a problemas de diferente índole. Si bien el pensamiento computacional surge de la computación, suele utilizarse como método que brinda a los estudiantes nuevas capacidades que lo ayudarán a entender el mundo digital.

Este tipo de pensamiento, en el aprendizaje formal e informal se manifiesta crecientemente porque tiene un alto potencial para la educación de una nueva generación de niños con una comprensión mucho más profunda de nuestro mundo digital.

Durante las últimas décadas, las computadoras han transformado el mundo y la fuerza laboral profundamente. Como resultado, las ciencias de la computación y las tecnologías necesarias ahora se encuentran en el corazón de nuestra economía y la forma en que vivimos nuestras vidas. Para ser ciudadanos bien educados en un mundo de computación intensiva y estar preparados para las carreras del siglo 21, los estudiantes deben tener un claro entendimiento de los principios y prácticas de las ciencias de la computación.

Habilidades que han sido definidas como “los procesos de pensamiento involucrados en la formulación de problemas y sus soluciones, de modo que tales soluciones se representen en una forma que pueda ejecutar eficazmente un agente de procesamiento de información”.

¿Cómo surge la propuesta de la Especialización Docente de Nivel Superior en Pensamiento Computacional para docentes de escuelas secundaria?

Esta propuesta se enmarca en el convenio firmado con la Fundación Sadosky[1], que, a través la convocatoria Program.Ar, seleccionó a la Universidad Nacional del Centro, a la Universidad Nacional de La Plata y a nuestra Universidad, para diseñar y dictar esta Especialización docente, que, en nuestro caso, se articula con el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 24 de Bernal.

A este aspecto interinstitucional se suma el interdisciplinario, pues en el proceso gestacional de la propuesta participaron docentes de las carreras Lic. en Sistemas,  Lic. en Tecnologías digitales para la educación, la Dirección de Educación Permanente y el Campus Virtual.

Una característica no menor del Plan de estudio, es la introducción de módulos relacionados a los aspectos más democráticos de la interacción educativa con tecnologías, nos referimos al estudio del  software libre y la ciudadanía digital, lo cual dan cuenta de un posicionamiento ético y político en relación al mundo digital.

Estas características posicionan a la formación docente con una mirada innovadora y artífice de verdaderas transformaciones en las aulas.

¿Cuál es el perfil de los destinatarios?

Para ingresar en esta propuesta de formación es necesario contar con el título de Profesor de Escuela Secundaria o títulos equivalentes de formación docente, en cualquier disciplina, exceptuando a quienes específicamente estén formados en disciplinas afines a Ciencias de la Computación e Informática; además de estar actualmente en ejercicio como profesores del Nivel Secundario o bien inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en el Nivel Secundario.

Esta propuesta está orientada especialmente a los docentes que estén dictando la materia NTICX (Nuevas tecnologías de la información y la conectividad) que no tengan formación específica en informática y a aquellos docentes que hayan tomado cargos de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógicos (EMATP).

La propuesta también incluye como destinatarios a los estudiantes de formación docente de cualquier carrera -excepto afines a Ciencias de la computación e Informática- para el Nivel Secundario, en condiciones de obtener su título docente en el cuatrimestre posterior a la inscripción y que se encuentren en ejercicio como profesores de nivel secundario o inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en el Nivel Secundario.

Más información

DURACIÓN: Cuatro cuatrimestres consecutivos. Sábados 9 a 13 horas. Instituto n° 24 de Bernal

CONTENIDOS: 10 módulos teórico-prácticos

Primer cuatrimestre
  • Módulo Introductorio
  • 1. Desarrollo de Algoritmos
  • 2. Aprendizaje basado en problemas
Segundo cuatrimestre
  • 3. La programación y su enseñanza
  • 4. Computadoras y Redes
  • Seminario Final parte 1
Tercer cuatrimestre
  • 5. Tipos de Lenguajes avanzados de programación
  • 6. Bases de Datos
  • Seminario Final parte 2
Cuarto cuatrimestre
  • 7. Ciudadanía digital
  • 8. Software libre
  • 9. Seminario Final Integración parte 3

INICIO DE CURSADA: 8 de septiembre

REUNIÓN INFORMATIVA: sábado 25 de agosto en el ISFDyT 24 de Bernal, sito en: Cramer 471.

INSCRIPCIONES: bit.ly/2tAy3VlEspecialización

CONSULTAS: epensamientocomputacional@gmail.com

Para escuchar el programa

[1] ¿Quién fue Manuel Sadosky?. Manuel Sadosky –81905-2005) fue un matemático argentino, considerado el padre de la computación en nuestro país. Dr. en Ciencias Exactas, físicas y naturales de la UBA. Su compromiso con el aspecto más social y humanístico de las ciencias duras le valieron el exilio en dos oportunidades y el reconocimiento del Gobierno del Dr. Alfonsin, siendo nombrado Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, período en el que afianzó la cooperación internacional promoviendo programas de investigación en informática.. Fuente: http://www.fundacionsadosky.org.ar/biografia-dr-manuel-sadosky/