Docentes - Orientación y Recursos

Incrementando el uso de las aulas virtuales en el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico

Por Silvia Sileo >>

A través del incremento en la utilización de las aulas virtuales y las herramientas que éstas ofrecen, se espera contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Con esta meta los docentes de este departamento están realizando reuniones con los capacitadores del Campus Virtual

Los cambios en las formas de relación sociedad-conocimiento implican que deban aceptarse modificaciones en los modos de acceder a éste: las maneras tradicionales de acceder a la educación son cuestionadas y los sujetos sociales que se educan provienen de diferentes historias y contextos. Esta realidad determina que hombres y mujeres tengan necesidades particulares para desenvolverse en esta era. En este contexto, la Universidad Nacional de Lanús se ha preocupado constantemente por mejorar las prácticas de sus docentes y los procesos de aprendizaje de sus estudiantes e impulsa, entre otras, la presencia de propuestas encaminadas a acrecentar el uso de las posibilidades que brinda su Campus Virtual. En este sentido, el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico promueve la inclusión de estrategias virtuales al interior de las asignaturas que optimicen los modos en que los estudiantes construyen su conocimiento. Así, directores de carrera, docentes y capacitadores del Campus Virtual han iniciado una serie de encuentros que tienden, en primer lugar, a identificar las asignaturas y contenidos temáticos con mayores dificultades, estableciendo un plan de mejora didáctica a través de las herramientas disponibles.

El Campus Virtual provee opciones pedagógicas – didácticas que permiten avanzar hacia la mejora continua de los procesos de aprendizaje, constituyendo currícula flexible y contextualizada. El aula tradicional se amplía, liberándose de las limitaciones témporo – espaciales que la presencialidad impone; las prácticas docentes se resignifican, y los modos de enseñar y aprender se enriquecen. 

Las aulas extendidas – entendiéndolas como “…un entorno virtual de enseñanza y de aprendizaje”, que “constituyen un espacio de ‘encuentro comunicacional interactivo’”[1] – en las asignaturas de las carreras del DDPyT permiten la incorporación de “material de consulta complementario o ampliatorio de clases presenciales”, así como también actividades que permiten a los estudiantes interactuar en forma activa con el entorno virtual y entre docente y pares. Esta interacción se extiende más allá de sus encuentros presenciales, a través de una “…comunicación flexible y mediada”, ampliando el “… acceso a la información”, [2] y promoviendo la producción y difusión del conocimiento.

De los primeros encuentros con los directores de carrera del DDPyT se ha visualizado un gran interés por la incorporación de estrategias virtuales que mejoren los procesos de aprendizaje; se ha iniciado por convocar a los docentes de aquellas materias que cuentan con contenidos temáticos de mayor dificultad para los estudiantes. Se promueve entre los docentes el trabajo a partir de la identificación de los objetivos de aprendizaje pretendidos, de las teorías que explican mejor esos objetivos y de las herramientas disponibles en las aulas virtuales que se adecuan más a dichas necesidades.[3] Se busca identificar, en una primera etapa, aquellos conceptos de mayor complejidad, que representen dificultades de comprensión por parte de los estudiantes; los profesores, junto con los capacitadores del Campus Virtual. Para ello, se están elaborando videos explicativos y presentaciones para que, una vez subidas a las aulas virtuales, los estudiantes puedan acceder a los mismos eligiendo tiempos y espacios de aprendizaje, ampliando la clase presencial. Los docentes promueven, a través de sus aulas extendidas, actividades de aprendizaje, recuperación y profundización de contenidos; los estudiantes se conectan, encontrándose con profesores, con sus pares y con los saberes propuestos, liberados del sesgo exclusivamente presencial.

El equipo del Campus Virtual, de acuerdo con las demandas que se presentan, trabaja con los docentes para que, paulatinamente, vayan incorporando herramientas didácticas virtuales contextualizadas a las necesidades detectadas.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación median en los procesos de aprendizaje de los alumnos, máxime cuando son utilizadas como integrante cotidiano de la situación áulica. Seguramente, ya es tiempo de iniciar un camino que permita avanzar de las TIC a las TAC (Sancho Gil, 2008): las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento; en este recorrido nos encontramos hoy, transitando docentes y estudiantes, aprendiendo juntos.

En esta senda, el equipo del Campus Virtual invita a todos los docentes a utilizar las aulas virtuales y a capacitarse en sus herramientas. La mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje es objetivo de profesores y estudiantes; profundizar el uso de estrategias virtuales se convierte, en estos tiempos, en un recurso esencial.

Les recordamos a aquellos interesados, que el Campus Virtual brinda tutorías diarias acerca del uso de la plataforma Moodle. Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:

capvirtual@unla.edu.ar / teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

     

Bibliografia

AREA MOREIRA, M. (2002): Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Educar. 29. Pp. 55 – 65. Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn29p55.pdf [ref. del 13 de mayo de 2016].

SANCHO GIL, J. (2008): De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la escuela. España: Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.edu/esbrina/docs/proj-tic/tic_a_tac.pdf [ref. del 13 de mayo de 2016].

 

 


[1] Disponible en https://prezi.com/bkcffvikhue_/taller-el-aula-virtual-como-aula-extendida-a-la-presencialidad/ [ref. del 21 de marzo de 2016].

[2] Disponible en https://prezi.com/bkcffvikhue_/taller-el-aula-virtual-como-aula-extendida-a-la-presencialidad/ [ref. del 21 de marzo de 2016].

[3] Fuente: Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel – bit, 7-20.