Docentes - Orientación y Recursos

La docencia en entornos virtuales: pluralidad de mediaciones y conocimientos

Por Mg. Mónica Perazzo >>

La acción docente en las aulas se caracteriza por el despliegue de un conjunto de decisiones, adecuaciones y mediaciones de distinta naturaleza: curriculares, pedagógicas, didácticas, comunicacionales, cuyo propósito es facilitar, generar y orientar el proceso de aprendizaje en torno a un objeto de conocimiento.

En la educación a distancia y en los espacios virtuales, la problemática de la mediación asume un papel fundamental ya que los dispositivos de enseñanza y de aprendizaje deben anticipar, comunicar, organizar y facilitar el itinerario formativo que realizará el estudiante: los tramos virtuales y presenciales que definirán la propuesta, las actividades individuales y grupales que presentará al profesor, los recursos bibliográficos que consultará, el cronograma previsto, los requisitos y formas de evaluación, los canales de comunicación para la interacción con pares y docentes, entre otros.

La pluralidad y la especificidad de las mediaciones que se pongan en juego en una determinada propuesta virtual están en relación con las exigencias de cada campo disciplinar, con las características socioculturales de los estudiantes y con las competencias sociocognitivas que se busca desarrollar. La singularidad de la enseñanza en aulas virtuales plantea al docente, por un lado, la definición de las llamadas mediaciones comunicativas que expliciten no sólo el llamado “contrato pedagógico”, es decir, las pautas y condiciones de trabajo académico que corresponden al desarrollo de una asignatura, sino también que brinden apoyo, orientación, retroalimentación y evaluación durante el proceso de aprendizaje, a través de comunicaciones digitales, sincrónicas y asincrónicas, tanto individuales como colectivas.

Por otro lado, la enseñanza a distancia plantea al docente la búsqueda de nuevas transposiciones y mediaciones de naturaleza tecnológica que presenten variadas y creativas formas de re-presentar los contenidos curriculares y que permitan generar espacios de sociabilidad y diálogo. En este caso, se trata no sólo de seleccionar, organizar e integrar recursos multimediales en distintos formatos y lenguajes que están disponibles en Internet, sino también de utilizar espacios virtuales que permitan promover y compartir diálogos, debates y trabajos colaborativos.

Estas mediaciones que define y plasma el docente en el aula virtual remiten tanto a estrategias curriculares, didácticas como tecnológicas, por lo que al conocimiento disciplinar y pedagógico que ya posee, se agregan nuevas competencias y conocimientos de naturaleza tecnológica que enriquecen la propuesta de enseñanza.

Esa tríada y esa intersección de conocimientos del profesor son las que sustentan el modelo desarrollado desde 2006 con los trabajos de Mishra y Koehler, conocido como TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge), o modelo CCPT (conocimientos del contenido a enseñar, pedagógicos y tecnológicos), que busca el uso e integración significativa de las tecnologías para mejorar la enseñanza.

Fuente: Concepto de CCPT desplegado (Adaptación de Mishra y Koehler, 2006). Fuente: http://blog.evoit.com/tag/contenido/

De acuerdo con el marco sugerido por el modelo TPACK o CCPT, la inclusión apropiada y reflexiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de una propuesta de enseñanza compromete al docente a revisar y repensar las relaciones más fértiles y las intersecciones más virtuosas entre los tres aspectos: el conocimiento del contenido disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. Con ese bagaje de saberes el docente define y modula sus mediaciones e intervenciones: acompaña, guía, orienta, asesora, facilita y evalúa al alumno a lo largo de su recorrido académico y, tal como sostiene Bernard (2006), en ese trayecto a veces el profesor va adelante, otras al lado, otras detrás.

Finalmente, entendemos que las múltiples mediaciones que decide cada profesor, de modo intencional o no, y que se plasman en las acciones e interacciones entre él y los estudiantes en contextos situados, remiten a la idea de mediaciones simbólicas de lo que se dice, se construye, se hace y se reflexiona a través de las TIC y de cómo ellas afectan la subjetividad, la práctica y la vida de los actores en el ámbito universitario.

Referencias bibliográficas

Bernard, M. (2006). Formación, distancias y tecnología. México: Ediciones Pomares. Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, Vol. 108, Nº 6, pp. 1017-1054.