Docentes - Orientación y Recursos

La experiencia virtual en FORMARNOS

Por Analía Martínez >>

Mi experiencia en entornos virtuales había sido nutrida como estudiante en la universidad. Me resultaba imprescindible poder tener un contacto con el docente más allá de la clase presencial. Entendía que el camino de la formación iría hacia esos horizontes. Así fue como realicé diferentes cursos virtuales, en diferentes plataformas, con mayor o menor satisfacción.

Al incorporarme como tutora del Programa de Formación en Gestión Pública y Social Formarnos asumí el compromiso de convertir a las aulas virtuales en un recurso accesible y complementario. A la vez que comprendí el desafío que ello implicaba.

La dinámica presencial que se da en los talleres de Formarnos es fuerte, abierta y democrática. Continuar con ese “ida y vuelta” desde la pc presentaba cierta dificultad. Incorporar actividades de foros de debate y de opinión permitió abrir una puerta.  Los estudiantes podían continuar exponiendo sus experiencias y sus ideas de manera abierta y recibían la devolución del tutor en cada intervención. Además incluía a quienes no son tan participativos en clase o que son un poco más tímidos para alzar la voz en el aula. Con frases propias esas actividades replicaron, en muchos casos, el espíritu de taller.

También fue importante dejar materiales audiovisuales en el aula: videos, canciones, notas periodísticas, etc. Las mismas permitieron agudizar el ojo crítico, comparar posiciones y encontrar ejemplos de la realidad para relacionarlos con la teoría.

Sin embargo, también hubo falencias. Muchos participantes no poseían acceso a PC o no conocimiento previo sobre capacitación online, lo que desmotivaba su uso. La estrategia en ese caso fue ofrecer las PC disponibles en nuestra biblioteca y, especialmente, dedicarle tiempo caso por caso. Si bien finalmente no todos accedieron, si se dejó en claro la predisposición del equipo para que pudieran acceder este entorno.

El conocimiento generado en el aula virtual permitió enriquecer conocimiento con otros materiales, incorporar recursos interactivos y de las redes sociales, ayudar a que otros aprendan y fundamentalmente, consolidar el sentido de grupo.

Invitamos a todos aquellos docentes de la UNLa que deseen utilizar aulas virtuales a ponerse en contacto con nosotros:

E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836