Docentes - Orientación y Recursos

Mi experiencia docente en educación a distancia

Por Lic. Roxana Pascolini >>
Mi experiencia en educación a distancia comienza en el año 2002, dentro de la Licenciatura en Informática Educativa, carrera de modalidad virtual que se dicta actualmente en nuestra universidad. En un abrir y cerrar de ojos, ya han transcurrido 10 años y es admirable como se han posicionado las tecnologías en la educación, especialmente a nivel nacional.
En ese entonces pasaban situaciones como la de algunos alumnos, compatriotas de nuestras queridas provincias mas alejadas del norte que tenían que recorrer grandes distancias hacia el locutorio zonal, para responder a los trabajos. Ya esos tiempos han cambiado, estamos ante una era de integración en las comunicaciones y eso nos permite hoy chequear nuestros materiales y responder consultas hasta desde un teléfono celular. Una de las mayores satisfacciones de esta modalidad, es la de poder brindarme, sabiendo que en otro punto lejano hay una persona que está esperando la comunicación, para el desarrollo de su futuro. Las propuestas pedagógicas coincidentes con estos actuales entornos educativos virtuales permiten que se congregue una población territorialmente distante en un espacio común, a través de la socialización, la discusión y el debate, favorecidos especialmente desde los foros, herramienta tan apreciada dentro de esta modalidad. Y no sólo porque se genera un ambiente de aprendizaje flexible, abierto y colaborativo, sino que además, desde allí se fomenta el encuentro y el sentido de grupo. Estas experiencias de conocimiento compartido permitieron ir configurando no sólo desde la experiencia del alumno sino, desde mi función como docente, nuevas representaciones de cómo se conoce, como se aprende con otros y cómo se puede ayudar a que otros aprendan. En estos encuentros de discusión, no hay resistencias, ni temores, ni bloqueos en la expresión, se experimenta una especie de integración al conjunto donde cada uno tiene algún aporte válido y necesario en esta cooperación en red. Esta experiencia de trabajo a lo largo de estos 10 años me permite reconocer que la mayor distancia con el alumno es en realidad, la que está lejos de las situaciones de aprendizaje.