Microtalleres Junio: Herramientas de los  entornos virtuales y de la plataforma Moodle

Cuando un docente decide utilizar recursos didácticos mediados por TIC, está abriendo un espacio ilimitado de posibilidades creativas e innovadoras que favorecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje como así también  creando una espiral de conocimientos muy interesante.

Con el propósito de continuar con la formación en entornos tecnológicos y encuadrados en el Programa Presente UNLa, a partir del mes de junio se presentarán una serie de  Microtalleres  destinados a docentes y administrativos de la comunidad educativa UNLa. En ellos se ofrecerán contenidos específicos sobre recursos y herramientas de la plataforma Moodle como así también de los entornos virtuales.

“Los entornos virtuales en el ámbito educativo son espacios que se crean, conciben y diseñan para desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje. Desde una perspectiva tecnológica están constituidos  por una plataforma con diferentes herramientas y aplicaciones informáticas. En  cuanto a su dimensión educativa, se basan en una concepción que promueve un aprendizaje flexible y autónomo y donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje” [1]

La modalidad de taller con carácter eminentemente práctico que le hemos otorgado a esta propuesta,  se desprende de una concepción de enseñanza desde la que se pretende desarrollar en los participantes habilidades para la destreza técnica, bajo la supervisión de una intencionalidad didáctica. En función de esto, los propósitos perseguidos se encuadran en el aprendizaje significativo, dado que la propuesta tiende a descubrir determinadas herramientas disponibles en la web, donde el docente pueda desplegar su aspecto más innovador y creativo para la presentación de los temas teóricos

En definitiva, cada Microtalleres apunta a la exploración y desarrollo de materiales didácticos que por un lado favorecen la enseñanza y presentación de contenidos y por el otro el aprendizaje de los estudiantes.

Cabe aclarar que todas las  que se presentarán en cada encuentro pueden ser utilizadas tanto para ofertas educativas presenciales como para las a distancia.

Todos los talleres se dictarán en modalidad presencial, en dos o tres encuentros (uno por cada semana) dependiendo del tema elegido, en el aula taller del edificio Homero Manzi. Cada participante dispondrá de una PC con conexión a internet, micrófono y parlantes

Los talleres son completamente gratuitos y se otorgarán certificados por cada curso que el usuario tome.

Fecha y Hora

Organizadores de Ideas

Spcynodes, Mindomo, Paddle, Nube de etiquetas.

de a 17 a 18 hs.

Alejandra Fernández

Creación de tutoriales para el aula virtual

Captura de pantallas en formato imagen y video. Audio. Edición. Subtitulados. Publicación.

de 10 a 11 hs.

Claudia Casariego

Herramientas de Google Drive

Google doc: Trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.

de 14 a 16 hs.

Soledad García

Symbaloo: Herramientas para la curación de contenidos

Plataforma para la localización de páginas web, videos y noticias. Nueva forma visual de organizar marcadores online.

Lunes 13
de 10 a 12 hs.

Adriana Giménez

Introducción a los Objetos de Aprendizaje

Definición y tipos de OA. Banco de Recursos de OA y REA (Recursos Educativos Abiertos. Formatos de utilización en Moodle: el formato SCORM. Ejemplos en Hot Potatoes y Ardora. Conversión a formato SCORM para utilizar en Moodle. Aplicación de OA existentes en la Web dentro de un aula Moodle.

Viernes 17 y 24
de 10 a 12 hs.

Rodolfo Priano

[1] Equipo de asesoramiento didáctico del Campus Virtual UNLa.