microtalleres_

El Campus Virtual y PROCADO brindan capacitación acerca de espacios virtuales, ofreciendo Microtalleres destinados a docentes de nuestra universidad. En esta oportunidad se ofertarán dos modalidades: presencial y a distancia, comenzando en el mes de agosto.

¿Qué son los Microtalleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle y la web 2.0. Se caracterizan por dictarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de quienes estén interesados en realizar este curso para estar actualizados en estas temáticas.

CRONOGRAMA

Taller Descripción Modalidad y duración Cursada

1. ¿Cómo armar
mi aula virtual? 

Alejandra Fernández y Rodolfo Priano

Este taller orienta a los docentes en el diseño y gestión de un aula virtual en cuatro pasos básicos para estructurar una narrativa didáctica.
En este sentido intentamos orientar a los responsables de la gestión de un aula virtual en la lógica necesaria que guarda un ECV.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Agosto

1er encuentro:
lunes 13/8
2do encuentro:
miércoles 15/8
de 11 a 13 hs.

2. El uso de Google Drive como recurso educativo

Soledad García

En este taller se presentarán herramientas de Google Drive (documentos y presentaciones visuales) como recurso educativo y sus potencialidades en el trabajo colaborativo. Se propone conocer cada una de las herramientas e indagar sobre los posibles usos didácticos de las mismas.
* Se requiere contar con una cuenta de Gmail

Presencial

Un encuentro presencial de 2hs. Actividades virtuales: 2 hs.
Total: 4 horas

Agosto

Opciones: 
Tarde: jueves 9/8
de 15 hs. a 17 hs.

Mañana: jueves 16/8 de 11hs a 13hs

3. Creación de
Páginas web. Wix
 

Alejandra Fernández

Este taller propone explorar plataformas para la presentación de nuestras clases y/o otros propósitos de acuerdo al usuario. Analizaremos los criterios de selección de plantillas y el diseño de guion en edición de una página web.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Agosto
Martes 7/8 y 14/8 de 16 a 18 hs.

Octubre
Martes 16/10 y
23/10 de
16 a 18 hs.

4. Opciones de Accesibilidad para
la creación de recursos educativo en formato texto
 

Adriana Giménez

El taller propone introducir el concepto de accesibilidad en clave universal y garantizar el acceso a la información y conocimiento de todas las personas, haciendo énfasis en el acceso de estudiantes con discapacidad.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Agosto

1er encuentro:
lunes 27/8 
2do encuentro:
3/9 de 17 a 19 hs.

5. La escritura digital en el ámbito educativo

Soledad García y Victoria Gilles Fernández

La cultura digital es una realidad que se presenta en todos los ámbitos de la vida actual. Por lo tanto, también afecta el modo en que las personas enseñan y aprenden, la manera en que acceden al conocimiento y la forma en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este taller se abordarán recursos y estrategias para que los docentes puedan desarrollar la escritura digital (ya sea para la educación a distancia, a partir del uso de aulas virtuales, o en la presencialidad con el uso de cualquier dispositivo tecnológico). Con la intención de promover, además, un espacio de reflexión sobre la escritura digital como medio de comunicación y los elementos que la componen (imágenes, colores, diseño, sonidos, etc.).

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Virtual

Tres semanas. Dedicación
semanal. Total: 8 hs.

Presencial:

Agosto

1er encuentro:
jueves 23/8
2do encuentro:
jueves 30/8
de 11 a 13 hs.

Virtual:

Septiembre 

Inicia lunes 10/9

6. Edición básica
de video

Claudia Casariego

Este taller tiene el propósito de brindar herramientas que permitan a los docentes crear sus propias producciones audiovisuales utilizando una sencilla aplicación para la edición básica de video.

Virtual

Dos semanas de
duración. Total: 8 horas

Septiembre

Inicia viernes 21/9

7. Organizadores
de ideas

Alejandra Fernández

En este taller se indagará y explorarán diferentes materiales didácticos disponibles en los entornos digitales utilizados como organizadores de ideas, tales como mapas conceptuales, líneas de tiempo y nube de palabras

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Septiembre

Viernes 21/9 y 28/9 de 16 a 18 hs.

8. Actividades
colaborativas en
Moodle

Adriana Giménez

Mediante tareas grupales en recursos que ofrece la plataforma Moodle y Google, tales como “Grupos”, “Consulta”, “Elección de Grupos”, “Enlace de documentos colaborativos en foros grupales”, entre otros. El taller propone abordar el modelo de aprendizaje colaborativo, en donde el profesor interactúa como guía retroalimentando y evaluando las actividades grupales.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Septiembre

1er encuentro:
lunes 3/9
2do encuentro:
lunes 10/9 de
15 a 17 hs.

9. Tutoriales y
presentaciones en video

Adriana Giménez

El taller propone explorar una fácil y sencilla herramienta, que permitirá grabar la pantalla con cámara web, explicar los contenidos, presentar una clase, generar un tutorial y subirlo rápidamente a un canal de YouTube para embeberlo en el aula.

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.
Total: 8 horas

Septiembre

1er encuentro:
lunes 17/9
2do encuentro:
24/9 de 15 a 17 hs.

10. Calificación en
Moodle (parte 1):
Tipos: escala y
puntuación. Métodos: simple, Rúbrica y Guías de evaluación

Rodolfo Priano

Este taller se propone realizar una introducción a las herramientas que proporciona Moodle para que los docentes califiquen las diferentes tareas de los estudiantes en las aulas.

Presencial

Un único encuentro de 2
horas. Se propondrán
horarios por la mañana o tarde a elección

Septiembre

Tarde: 
miércoles 5/9 –
12/9 – 19/9 – 26/9 de 14 a 16 hs.

Mañana: 
jueves 6/9 – 13/9 – 20/9 – 27/9
de 9 a 11 hs.

11. Edición básica
de audio

Claudia Casariego

Este taller pretende brindar las herramientas básicas para producir mensajes sonoros digitales, poniendo en juego la imaginación y la creatividad.

Virtual

Dos semanas de
duración. Total: 8 horas

Octubre

Inicia viernes 19/10

12. ¿Cómo seleccionar y categorizar enlaces web en una plataforma
compartida?

Adriana Giménez

El taller propone, mediante el uso de Symbaloo, asociar recursos en distintos soportes que complementan la plataforma virtual. La herramienta permite organizar marcadores para acceder a materiales que se encuentran en la web (textos, videos, audios, documentos colaborativos, etc.)

Virtual

Dos encuentros
de 2 horas
Total: 4 horas

Octubre

Inicia lunes 22/10

13. Derechos de
autor en ámbitos
educativos. Recursos en la web de acceso libre

Claudia Casariego

En este taller se abordarán los aspectos principales sobre los derechos de autor: tipos, duración, excepciones. Copyright y
Copyleft. Licencias Creative Commons y la perspectiva cultura libre. Se explorarán también distintos repositorios digitales de acceso libre para uso educativo.

Virtual

Tres encuentros
de 2 horas.
Total: 6 horas

Octubre
Inicia lunes 15/10

14. Introducción al
concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como clave para el ecosistema educativo en red. (Entorno que
incluye recursos que ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información)

Adriana Giménez

El taller propone desarrollar y consolidar competencias en el uso de recursos educativos en red y personales, que conforman el Entorno Personal de Aprendizaje educativo y de acuerdo a los
propósitos del docente universitario. (Twitter, Comunidades de Google, Instagram, etc.)

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual. Total: 8 horas

Octubre

1er encuentro:
lunes 1/10
2do encuentro:
lunes 8/10 de 15 a 17 hs.

15. Introducción a
los Objetos de
Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA)

Rodolfo Priano

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de contenidos, actividades con su respectiva retroalimentación que se combinan en relación a un objetivo de aprendizaje. Posibilita una unidad de aprendizaje autocontenido y reutilizable que puede publicarse en sitio web o plataforma Moodle. En este Taller se abordarán los siguientes contenidos:
– Concepto de Objeto de Aprendizaje (OA). Cuál es su diferenciación respecto de otros materiales educativos digitales.
– Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA) y cómo surgen a partir de la ampliación de la definición de Objetos de Aprendizaje.
– Cómo incorporar en un Aula Moodle Objetos de Aprendizaje o Recursos Educativos Abiertos

Presencial

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual. Total: 8 horas.

Octubre

Tarde: miércoles
3/10 y 10/10 ó
17/10 y 24/10 de
14 a 16 hs.

Los talleres presenciales serán en el Aula Taller 4 del edificio Homero Manzi.

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

Ingreso al Aula Virtual
×