microtalleres_

El Campus Virtual UNLa continúa brindando capacitación acerca de espacios virtuales, ofreciendo Microtalleres destinados a docentes, no docentes y estudiantes de nuestra universidad. En esta oportunidad se ofertarán dos modalidades: presencial y a distancia.

¿Qué son los Microtalleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle y la web 2.0. Se caracterizan por dictarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de quienes estén interesados en realizar este curso para estar actualizados en estas temáticas.

CRONOGRAMA

1. Entorno  visual multimedial  para la gestión de recursos didácticos en la web

 

El taller propone, mediante el uso de diferentes herramientas, planificar clases en distintos soportes  y organizar marcadores para visualizar los contenidos y  materiales multimediales, documentos colaborativos  y  secuencias didácticas. 

El entorno facilitará el acceso a la información y a tareas colaborativas en documentos compartidos.

 

Presencial: Martes 17 y 24  de abril y 8 de mayo. Tres encuentros de 2 horas (13.30 a 15.30 hs).

Virtual: 3 encuentros. Comienzo: martes 15 de mayo.

Destinatarios: Docentes y nodocentes.

Capacitador: Adriana Giménez

2. Múltiples alfabetizaciones en el aula virtual: edición básica de audio y video

 

La palabra “alfabetización” ha trascendido los últimos tiempos al concepto de lectoescritura. Codificar y decodificar distintos lenguajes es una habilidad requerida a los ciudadanos de la sociedad digital. Este taller pretende brindar las herramientas básicas para producir mensajes sonoros, y en formato video poniendo en juego la imaginación y la creatividad

 

Virtual: Inicia lunes 23 de abril, 3 semanas de duración

Destinatarios: Estudiantes, docentes y nodocentes.

Capacitador: Claudia Casariego

3. Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre

En este taller se abordarán los aspectos principales sobre los derechos de autor: tipos, duración, excepciones. Copyright  y  Copyleft.  Licencias creative commons y la perspectiva cultura libre. Se explorarán también distintos repositorios digitales de acceso libre para uso educativo.

 

Presencial: Lunes 23 de abril 10 a 12hs, Lunes 7 de mayo 13 a 15hs (Un encuentro de 2 hs.)

Virtual: Inicia lunes 14 de  mayo tres semanas de duración

Destinatario: Docentes y nodocentes.

Capacitadoras: Claudia Casariego y Soledad García

4. Organizadores de ideas

En este taller se indagará y explorarán diferentes  materiales didácticos disponibles en los entornos digitales utilizados como organizadores de ideas, tales como mapas conceptuales, líneas de tiempo y Nube de palabras.

Contenidos: Los materiales didácticos en la educación virtual. Recursos disponibles en los entornos digitales. Mapas conceptuales. Líneas de tiempo. Nube de palabras

 

Presencial: Viernes 27/4  16 hs. Viernes 4/5 16 hs. Dos encuentros de 2 horas.

Destinatario: Docentes, nodocentes y estudiantes.

Capacitadora: Alejandra Fernández

5. Introducción a los Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA)

Este taller se propone introducir el concepto de Objeto de Aprendizaje y  Recursos Educativos Abiertos para docentes, junto con algunas herramientas simples para su creación. Por otra parte se presentarán diversos Repositorios Educativos que permitirán buscar y seleccionar diferentes REA ya desarrollados,  para su utilización en la tarea docente

 

Presencial: Un encuentro de 2 horas que se repite cada semana de mayo (comenzando el 2/5) en dos horarios. Mañana: jueves de 9 a 11 Tarde: miércoles 14 a 16

Destinatario: Docentes y nodocentes.

Capacitador: Rodolfo Priano

6. El uso de Google Drive como recurso educativo

En este taller se presentarán las herramientas de Google Drive (documentos, formularios y presentaciones visuales) como recurso educativo y sus potencialidades en el trabajo colaborativo.

Se propone conocer cada una de las herramientas e indagar sobre los posibles usos didácticos de las mismas.

* Se requiere contar con una cuenta de Gmail

 

Presencial: Un encuentro de 2 horas (16 a 18 hs.)

Opciones: Los jueves de mayo (3, 10 ò 17)

Destinatario: Docentes y nodocentes.

Capacitadora: Soledad García

7. Creación de Páginas web. Wix

Este taller propone explorar plataformas para la presentación de nuestras clases y/o propuesta didáctica, tales como Páginas web de acceso gratuito. Analizaremos los criterios de selección de plantillas, el diseño de guión en edición de una página web.

Contenidos: Organización de la información. Gestión de una página web. Edición de página web. Criterios de selección de la información.

 

Presencial: Martes  8/5  16 hs. Martes 15/5  16 hs. Dos encuentros de 2 hs.

Destinatario: Docentes, no docentes y Estudiantes.

Capacitadora: Alejandra Fernández

8. Opciones de Accesibilidad para la creación de recursos  educativos.

El taller propone introducir el concepto de accesibilidad en clave universal y garantizar el acceso a la información y conocimiento de todas las personas, haciendo énfasis  en el acceso de estudiantes con discapacidad.

Mediante el conocimiento de las barreras que presentan los materiales de estudio, el taller propone  promover la creación de  recursos accesibles para todos.

 

Semipresencial: 4 encuentros de 2 horas

Comienza:  Encuentro presencial: Martes 8 de mayo de  9 a 11 hs. 3 encuentros virtuales.

Destinatario: Docentes

Capacitadora: Adriana Giménez

9. Videoconferencia en el aula. Tutoriales y  presentaciones en video

El taller propone explorar una fácil y sencilla herramienta, que permitirá grabar la pantalla con cámara web,  explicar los contenidos, presentar una clase, generar un tutorial y subirlo rápidamente a un canal de youtube para embeberlo en el aula.

 

Presencial: Martes 15 y 22 de mayo. Dos encuentros de 2 horas (13.30 a 15.30 hs).

Destinatario: Docentes y nodocentes.

Capacitadora: Adriana Giménez

10. La escritura digital en el ámbito educativo

En este taller se abordarán tips, recursos y estrategias para desarrollar la escritura digital en el ámbito educativo. Con la intención de promover un espacio de reflexión sobre qué es la escritura digital, como medio de comunicación y todos los elementos que la componen (imágenes, colores, diseño, sonidos, etc.)  

 

Presencial: Jueves 24 y 31 de mayo de 11hs a 13hs. 2 encuentros de 2hs.

Destinatario: Docentes y nodocentes.

Capacitadoras: Soledad García y Victoria Gilles Fernández

11. Cómo abordar tareas colaborativas en entornos digitales

Planificar secuencias de actividades individuales/grupales  y compartir las  producciones. Fomentar el aprendizaje colaborativo. Retroalimentar las propuestas de actividades grupales de forma dinámica.

 

Presencial: Cuatro encuentros. Martes 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio de 13.30 a 15.30 hs.

Destinatario: Docentes

Capacitadora: Adriana Giménez

12. Calificación en Moodle (parte 1): Tipos: escala y puntuación.  Métodos: simple,  Rúbrica y Guías de evaluación

Este taller se propone realizar una introducción a las herramientas que proporciona Moodle para que los docentes califiquen las diferentes tareas de los estudiantes en las aulas

 

Presencial: Un encuentro de 2 horas que se repite cada semana de junio (comenzando el 6/6) en dos horarios:  Mañana: jueves de 9 a 11 Tarde: miércoles 14 a 16

Destinatario: Docentes y nodocentes.

Capacitador: Rodolfo Priano

13. Introducción al Diseño de Dispositivos Educativos basados en Tecnologías Web, utilizando aulas virtuales

Este taller presentaremos un modelo de proceso que le permita al docente implementar cursos con recursos tecnológicos disponibles en la Web, ya sea con el objetivo de transformar la propuesta educativa presencial que esté desarrollando o bien con la intención de revisar y reformular aquellas que viene planteando en la virtualidad. El objetivo es que el docente cuente con una herramienta que partiendo de su planificación didáctica habitual lo oriente en los pasos que debe seguir para lograr los mejores dispositivos y escenarios de “educación asistida por tecnología” (Barbera y Badia, 2004) utilizando aulas virtuales Moodle.

 

Presencial: Un encuentro de 2 horas que se repetirá las dos primeras semanas de julio (comenzando el 4/7) en dos horarios:  Mañana: jueves de 9 a 11. Tarde:miércoles 14 a 16

Destinatario: Docentes y nodocentes.

Capacitador: Rodolfo Priano

Los talleres serán presenciales en el Aula Taller 4 del edificio Homero Manzi.

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

Ingreso al Aula Virtual
×