Presentación de Ponencia en RUEDA

En el marco del proyecto de investigación “TICS Y ENSEÑANZA SUPERIOR: LA EXPERIENCIA DE UNLa VIRTUAL”, en octubre de 2016 se presentó una ponencia en el 7º Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), donde se expusieron los resultados obtenidos en dicha investigación. El proyecto fue dirigido por el Vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, Co- dirigido por la Dra. María Sol Quiroga y desarrollado durante los años 2013 y 2014 por docentes investigadores integrantes del equipo de trabajo del Campus Virtual de la UNLa: la Directora del Campus Virtual de la UNLa, Prof. Laura Garbarini; Mg. Mónica Perazzo, Esp. Gladys Elissetche, y Dr. Darío Rodríguez.

En dicho proyecto se propuso “identificar facilitadores y obstáculos brindados por las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje” en relación a los principales lineamientos del Proyecto Institucional de la UNLa, aplicados al modelo pedagógico de Campus Virtual, entendiendo que “los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías en la línea de las pautas pedagógicas distintivas de la UNLa, caracterizadas por la transdisciplinariedad, la resolución de problemas y la metodología de trabajo en Taller, se ven facilitados dado que se amplían las posibilidades de la búsqueda de fuentes de información, se facilita la discusión y el debate creativo, se generan nuevas modalidades de comunicación a partir de las redes sociales, se flexibiliza el uso del tiempo y los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje”.

El problema a estudiar fue la relación existente entre el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza universitaria, en el marco de la función de la Universidad en el siglo XXI. Más precisamente, en qué medida y de qué manera las nuevas tecnologías colaboran en la aplicación del modelo pedagógico sustentado en la UNLa, y definido en los ejes de transdisciplinariedad, resolución de problemas y trabajo con modalidad taller.

Se trabajó en función de lograr tanto una sistematización de las prácticas de enseñanza como la generación de instancias y espacios de reflexión sobre la propuesta pedagógica que sustenta el proyecto institucional de la UNLa.

Desarrollo de la investigación

Entre los principios y fines establecidos en el Estatuto de la Universidad Nacional de Lanús se establece que la misma «tiene como misión primaria contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad. La universidad debe priori zar la articulación y cooperación entre los distintos productores del saber, transformar la información en conocimiento y en su tarea hermenéutica y axiológica, atender las demandas sociales.»

Breve descripción de resultados obtenidos

Tal como señalamos esta investigación trabajó preponderantemente con metodologías cualitativas poniendo el acento en la comprensión de la relación entre la modalidad virtual de enseñanza y aprendizaje mediada por las nuevas tecnologías y los tres elementos definitorios y distintivos del Proyecto Institucional de la UNLa, la articulación de saberes, la problematización de saberes y la modalidad de trabajo en taller. A partir del desarrollo del Marco Teórico que se ha descripto procedentemente, se trabajó en el diseño de una herramienta de relevamiento de información factible de ser utilizada la observación del desarrollo de las aulas virtuales. El diseño de la misma se centró en la definición de variables e indicadores que permitían la comprensión e interpretación de los procesos estudiados a través de la observación de las aulas virtuales seleccionadas.

Conclusiones y propuestas

Creemos que esta investigación permitió avanzar en un primer diagnóstico sobre cuáles herramientas tecnológicas que se utilizan en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y analizar las prácticas pedagógicas para establecer su relación con el modelo pedagógico basado en los tres ejes definidos institucionalmente.

Con la implementación de este proyecto se logró poner en discusión entre los diferentes actores involucrados la importancia de los fundamentos pedagógicos institucionales de la UNLa, y se avanzó junto con dichos actores en el análisis y reflexión acerca de sus prácticas pedagógicas en relación a este modelo.

También el equipo del Campus Virtual, a partir de estos resultados esta investigación, ha abierto nuevos espacios de formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, considerando la revolución que están generando las tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto educativo particular del nivel superior, en un marco de reflexión sobre las prácticas pedagógicas más apropiadas.

Por último, los avances de esta investigación han llevado al equipo a cuestionarse acerca de cómo los procesos de enseñanza y de aprendizaje llevados adelante a partir de modelos de enseñanza virtual propician la innovación e inclusión, si permiten la articulación de conocimientos disciplinares, pedagógico-didácticos y tecnológicos, y si estos generan nuevas modalidades de gestión educativas; formulando nuevas hipótesis de trabajo sobre las que actualmente están trabajando en el marco del proyecto de investigación.