megafon

21/09/2017 > Radio Megafón: Repositorios digitales

Como todos los martes desde el Campus Virtual participamos del programa Feria Franca con la columna de TIC a cargo de Alejandra Fernández, en esta ocasión junto a nuestra invitada Elvira Lofriego, Directora de la Biblioteca Rodolfo Puiggrós UNLa para hablarnos sobre los sistemas de almacenamiento de información, en particular los “Repositorios digitales”.

¿Qué son los repositorios digitales?

Los repositorios digitales son sistemas de información que permiten el almacenamiento, organización, preservación, acceso y difusión de la producción de una institución o de una disciplina. Si se trata de una institución, se habla de un repositorio institucional. Si se trata de una disciplina, se refiere a un repositorio temático, para bibliotecarios y documentalistas.

El repositorio digital de la UNLa constituye un archivo electrónico de la producción académica, científica, tecnológica y artística de una institución, almacenada en formato digital, en el que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional.

El mismo permite importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, generalmente desde un portal Web. Esos objetos digitales son descritos mediante meta datos que facilitan su efectiva recuperación.

El nombre que lleva nuestro repositorio no es casual, así como los edificios de la UNLa recuperan los nombres de aquellos referentes del Pensamiento Nacional, el repositorio digital hace honor al historiador José María Rosa. En este sentido, nuestra rectora Ana Jaramillo nos recuerda que los documentos del Repositorio en acceso abierto colaborarán para que nuestros investigadores científicos así como nuestros docentes y estudiantes, sean conscientes que es todo un pueblo el que nos asigna los recursos con que contamos y al que debemos rendir cuentas[1].

¿Cómo surgen los repositorios?

Los repositorios nacen del movimiento de acceso abierto, el cual promueve el acceso libre, sin restricciones, lo cual se traduce no sólo en la acción de búsqueda de materiales (textos, artículos, papers, etc) sino también que el mismo pueda ser leído, descargado, distribuido y utilizarlo con propósitos vinculados a la producción (o consulta) académica. Por otro lado, estas plataformas tienen la particularidad de enlazar los textos completos de los artículos científicos, lo cual facilita al lector la búsqueda de la fuente original.

Adscribiendo al Movimiento de Acceso Abierto, nuestra Universidad ha creado su propio repositorio, con el objetivo de posicionar la producción académica de la UNLa en el actual escenario mundial de las Tecnologías de Información y Comunicación, como estrategia para dar a conocer la institución, ante el reto de internacionalización de las universidades y la escasa visibilidad de la producción científica en español y especialmente proveniente de los países latinoamericanos es una necesidad cada vez más imperiosa.

Por otro lado, recordemos que el Estado es el principal promotor de la investigación científica en la Argentina a través del financiamiento de sus actividades y por lo tanto, el acceso público y gratuito a la producción científico-tecnológica contribuye no sólo al avance de la ciencia, sino al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico.

¿Cómo utilizar el repositorio institucional?

Generalmente las instituciones utilizan un repositorio digital con el fin de socializar la producción académica, conservar los materiales producidos, organizar las investigaciones realizadas en la propia institución y dar relevancia al cúmulo de escritos académicos.

 ¿Cómo acceder al repositorio digital José María Rosa?

Para acceder a nuestro repositorio no es necesario ser docente, estudiante o trabajador de la UNLa, al ser de acceso abierto cualquier usuario interesado  puede ingresar al sitio.

Los documentos alojados allí pueden ser leídos en línea o descargados en cualquier formato en forma libre y gratuita teniendo en cuenta las condiciones de uso de dichos materiales.

¿Qué es el Movimiento de Acceso Libre?

 Se define Acceso Abierto (Open Access) según la BOAI (Budapest Open Access Initiative) (2) como una revista que promueve el acceso abierto a la literatura científica, principalmente a los artículos de revistas revisadas por pares. Este acceso abierto implica “su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para sofware, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia Internet”. Plantea además que la única limitación en la reproducción y distribución y el único papel del copyright en este dominio debe ser dar al autor control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido apropiadamente.[2]

Más información sobre nuestra biblioteca Rodolfo Puiggrós UNLa:

 

 

Compártelo en:

[1] http://repositoriojmr.unla.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi

[2] Caballero Uribe, C. Alonso L (2008) La importancia del Movimiento por el Acceso Abierto (Open Access) en la medicina de hoy. Salud Uninorte, vol. 24, núm. 1, 2008, pp. i-ii Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81724101 Fecha de consulta 18 de septiembre