El pasado 30 de julio se realizó el Seminario virtual “Tecnologías digitales y universidad. Propuesta desde la Universidad Nacional de Lanús”, que tuvo como principales oradoras a  la Prof. Laura Virginia Garbarini, Directora de nuestro Campus Virtual UNLa; y a la Dra. María Sol Quiroga, Directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana y asesora del Campus.

Durante este seminario se propuso reflexionar sobre la relación entre enseñanza, investigación y tecnologías digitales en referencia con el proyecto institucional de la UNLa. Dicho encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de Misiones en el marco de la Red Solidaria de Formación. La Mgter. Angelina Denti fue la presentadora del evento.

La primera expositora fue Laura, quien presentó a la UNLa como universidad urbana y comprometida, haciendo un repaso desde sus orígenes y nuestro proyecto institucional. Laura sostuvo que desde la creación del Campus Virtual, hace diez años, se formó “un equipo de trabajo que reflexiona y piensa cómo incorporar de la mejor manera las tecnologías digitales a la enseñanza superior”.

Cabe destacar que esta presentación parte de un proyecto de investigación institucional dirigido por nuestro Vicerrector, Dr. Nerio Neirotti, y codirigido por María Sol Quiroga, sobre cómo se veía reflejado nuestro proyecto institucional en las aulas virtuales de cuatro especializaciones de la UNLa. A partir de estos resultados, Laura y Sol compartieron sus reflexiones acompañadas por diapositivas.

Sol Quiroga abordó los resultados de dicha investigación haciendo hincapié en la importancia que tuvo pensar el uso de las TIC dentro de un modelo pedagógico y de un proyecto institucional que dé sentidos a las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías.

Por otro lado, durante el encuentro se consultó sobre el abordaje de la experiencia de la UNLa con la continuidad pedagógica en la actualidad (emergencia sanitaria que trajo la  pandemia COVID-19), y en particular cómo se desarrolló el trabajo que, coordinado desde la Secretaría Académica, llevaron adelante los Departamentos académicos, la Dirección de informática y la Dirección del Campus Virtual, desde las experiencias particulares de cada una de las expositoras.

Como reflexión para cerrar el seminario Laura comentó que “la vuelta a la presencialidad no va a ser la misma a la que estábamos acostumbrados. Esta experiencia tiene que ser un aprendizaje institucional para poder instalar algunas herramientas de trabajo, propuestas metodológicas y reflexiones sobre la importancia de incluir tecnologías digitales en la enseñanza superior. Esto supone ir más allá de la virtualidad completa, hay que capitalizar esos aprendizajes que estamos teniendo desde los docentes, estudiantes y nodocentes, y desde el Campus Virtual nos comprometemos a aportar nuestra parte para poder sostener un camino que garantice la calidad educativa”, concluyó.

Compartimos el seminario completo que se transmitió en vivo por YouTube aquí.