megafon

Tecnologías en el sistema ferroviario

Por Lic. Alejandra Fernández

El viernes en nuestra columna de TIC en Feria Franca, conversamos con el Lic. Alejandro Tornay, director de la carrera Tecnologías Ferroviarias,[1] acerca de las innovaciones tecnológicas aplicadas al sistema de ferrocarriles.

Una de las cuestiones principales para pensar el sistema ferroviario es la confluencia de diversas variables tales como: inversión (financiera, de recursos humanos, tecnológicas), contexto productivo,  transporte,  infraestructura, impacto ambiental,  urbanismo, seguridad vial, trazado de vías, entre otras que conforman las políticas de crecimiento, desarrollo y tecnologías en relación al sector.

Nos interesa en particular aquello referido a la inclusión de tecnologías innovadoras que garantizan la eficiencia no sólo del sistema ferroviario como transporte, sino también en relación a la seguridad vial y el trazado de rutas.

En este sentido algunas aplicaciones de tecnologías inteligentes han permitido mejorar  y optimizar no sólo la infraestructura de las estaciones, trazado y trenes (buen diseño, construcción, mantenimiento) sino también aquello relacionado con  la seguridad de circulación, tal como señalización o sistemas de alarmas, por ejemplo el dispositivo “hombre muerto” cuya misión es determinar si hay alguien conduciendo el tren y si se encuentra consciente, en caso contrario se acciona el frenado de emergencia para evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera producir en caso de que: el maquinista abandonara la cabina, sufriera algún desmayo o pérdida de conocimiento.[2] O tecnologías  electrónica y digital, que permiten transmitir información de la vía al tren en cuanto a la señalización que permiten evitar accidentes durante la circulación de las formaciones, en esta línea el control del tránsito es fundamental y cada vez se requiere de mayor precisión al respecto.

Por otro lado existen otro tipo de dispositivos que apuntan a disminuir el impacto ambiental, dotando a las infraestructuras de un mayor control y mejorando la movilidad.

Para finalizar no olvidemos aquello concerniente al transporte de pasajeros y la optimización de la frecuencia y confort que requiere el mismo para viajar y llegar a destino lo cual requiere de una reestructuración de las vías y soterramiento en muchos de los actuales cruces.

[1] La carrera Tecnologías Ferroviarias, funda sus pilares en uno de los principios de la  UNLa, quien establece conceptual y estatutariamente en su Proyecto Institucional la determinación de responder a las necesidades de la sociedad local, regional y nacional, como parte del ejercicio de la responsabilidad que le cabe a la Universidad pública en su carácter de integrante del Estado Nacional.
La pertinencia se funda en la prioridad de recuperar un sistema ferroviario deteriorado, hasta casi su eliminación, en los últimos cincuenta años. Las razones para revertir esta situación se sostienen en las condiciones de crecimiento que se promueven en diversas áreas en la Argentina. La reconstrucción de las trazas contribuirá al fortalecimiento de un país federal, integrado a la región y comprometido con ella. http://www.unla.edu.ar/index.php/tecnologias-ferroviarias

[2] Consultado en: http://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/2017/patentes-y-seguridad-ferroviaria-el-dispositivo-de-hombre-muerto/ .

Compártelo en: