megafon

28/08/2017 > TIC en la Escuela Primaria

Esta semana en la columna radial en Feria Franca, invitamos a las compañeras docentes que llevan adelante el proyecto de Voluntariado Universitario TIC en la Escuela Primaria y consiste en la asistencia técnico-pedagógica a docentes de escuelas primarias de la zona de Lanús y Monte Chingolo, que han recibido el equipamiento de Aulas Digitales Móviles (ADM), escuelas que se encuentran insertas en zonas de alta vulnerabilidad social, recibiendo matrícula de zonas de riesgo.

Nuestra invitada comenta como se gestó el mismo y, en particular, en qué consiste un Voluntariado Universitario. Para el proyecto TIC en la Escuela Primaria se convocó a estudiantes del Ciclo de Licenciatura Tecnologías Digitales para la Educación (TDE) y Licenciatura en Informática Educativa con el propósito de diseñar estrategias de intervención en los espacios de práctica concreta y elaborar materiales de apoyo para capacitar a los docentes de dichas escuelas. Este proyecto fue concebido por tres docentes de las carreras antes mencionadas quienes en este momento participan de la coordinación, orientación y seguimiento de los estudiantes/capacitadores.

Cabe destacar que la temática del proyecto surge de una investigación realizada entre los años 2015 y 2016  en estas tres escuelas. Del proceso de indagación surgen demandas y problemáticas  que movilizan la necesidad de dar respuestas a las situaciones detectadas.

La investigación fue un estudio documental de tipo exploratorio, y se buscaba indagar sobre un tema poco explorado, como lo son los modos en las que las instituciones educativas se apropian de las aulas digitales móviles y las integran en las prácticas áulicas e institucionales.

El Programa de Voluntariado Universitario es un programa promovido por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que tiene por objetivo general “profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes se orienten a trabajar junto a la comunidad”[1].

Este programa apunta a generar lazos entre la universidad y la comunidad en la que ésta se inserta, apuntando a que el conocimiento de estudiantes y docentes acompañe a la sociedad en la búsqueda de soluciones frente a las diversas situaciones que deben vivir. Se espera, por otro lado, que estudiantes y graduados se comprometan y lleven a la práctica los conocimientos recibidos acompañando el crecimiento conjunto tanto político, social y económico.

El proyecto TIC en la escuela primaria responde a varios propósitos: por un lado, fortalecer los procesos de inclusión digital y potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir de la utilización de tecnologías digitales, y por otro lado, dar respuesta a las demandas de capacitación en el uso y manejo de aplicaciones informáticas a los docentes de las tres escuelas primarias seleccionadas.

Cabe señalar que este proyecto ofrece un espacio de práctica real  para que los estudiantes de la TDE pongan en juego conocimientos y habilidades vinculadas al área de la tecnología educativa en el espacio concreto de las aulas y las instituciones.

Actualmente el proyecto se encuentra en marcha y los estudiantes de ambas carreras acompañan, asisten y capacitan a docentes, directivos, bibliotecarios, equipos de orientación escolar   en el conocimiento, uso y manejo de las distintas aplicaciones y herramientas contenidas en las ADM.

Nos encontramos en una etapa donde luego del trabajo sostenido durante estos primeros meses los docentes comienzan a hacer un uso efectivo y pedagógico de las distintas  herramientas y recursos tecnológicos contenidos en las ADM.

[1] http://portales.educacion.gov.ar/spu/voluntariado-universitario/

Compártelo en: