megafon

27/06/17 > Biodigestor UNLa

En la columna de martes 27 de junio en Feria Franca, invitamos a María Laura Olivier, de la carrera de Tecnicatura en Gestión ambiental urbana; y al estudiante Carlos Acosta, de la carrera de Diseño Industrial, para hablar de uno de los proyectos UNLa sobre el desarrollo de un Biodigestor.

La Universidad Nacional de Lanús como institución comprometida con los problemas sociales, ha prestado atención a un tema que preocupa por el impacto ambiental que genera y es el tratamiento de los desechos orgánicos, en este sentido desde la carrera de Gestión Ambiental Urbana, del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico; y Diseño Industrial, del Departamento de Humanidades y Artes, han desarrollado un prototipo de Biodigestor o biogestor. Este proyecto surgió para para atender a una necesidad específica: “el tratamiento de residuos orgánicos a grandes escalas”. Tal es el caso de los residuos que se producen en el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires, donde se generan toneladas de residuos orgánicos por día, lo cual resulta costoso a nivel económico y ambiental.

Atendiendo a esta problemática la carrera de Diseño Industrial comenzó con el diseño del Biogestor pero desconociendo determinados factores ambientales, por lo cual el desarrollo del mismo se vio en la necesidad de complementarse con la carrera de Gestión Ambiental Urbana.

Aquí investigación, desarrollo y conocimiento interdisciplinario favorecieron la posibilidad de diseñar y concretar el proyecto del biogestor.

¿Qué es un biodigestor?

El biodigestor replica un proceso natural de biodigestión, el cual se produce a través de un grupo de microorganismos anaeróbicos en los excrementos que al actuar en el material orgánico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cuál se le llama biogás. El biogás es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentración de nutrientes el cuál puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados[1].

Para representarlo gráficamente es un recipiente con forma de cilindro y su extremo inferior en punta con una tapa en la parte superior, una especie de contenedor por donde entran residuos orgánicos y salen gases y agua filtrada que puede ser utilizada para el riego y la limpieza de los hogares.

[1] Sobre biodigestores, consultado en: http://www.labioguia.com/notas/biodigestores

Compártelo en: