megafon

30/11/2016 > Los adolescentes y las redes sociales

Como parte del micro radial que el Campus Virtual desarrolla todos los miércoles en Radio Megafón, fui convocada para abordar un tema que suele estar en el tapete de las polémicas y controversias: el  uso masivo que hoy en día tienen las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes.

Debemos reconocer que, con respecto a este uso tan masivo, se encuentran aquellos que están a favor, como también aquellos que se manifiestan en contra, no solo en relación a las redes sociales, sino al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general, mas especialmente, desde lo que éstas portan de nuevo, disruptivo, innovador, que, en gran parte, implican una transformación de prácticas instaladas.

A propósito de las redes sociales, he traído a este espacio el pensamiento de la reconocida antropóloga Paula Sibilia, particularmente desde su posición acerca de cómo el impacto social de la tecnología no debería reconocerse como algo impuesto desde afuera. Ella expresa que es precisamente el hombre el que ha inventado estos aparatos porque su universo, su realidad, viene transformándose en este último tiempo haciéndonos cada vez más compatibles con estos aparatos. Por otro lado, su noción acerca de que la subjetividad de este nuevo hombre parece no confinarse-como sí lo ha sido en el siglo pasado- a la introspección, al espacio íntimo y privado de su mundo personal. La construcción de la identidad en los jóvenes de hoy en día y sus modos de atravesar la adolescencia requiere que éstos se encuentren siempre conectados, disponibles, reportándose, generando y consumiendo información en todo tiempo y lugar.

Del mismo modo que en otras épocas ha sido el club, la plaza, la esquina, hoy son las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, el terreno donde generar lazos y sentido de pertenencia grupal entre los jóvenes. Esto es facilitado por algunas plataformas como facebook, que proporcionan una idea de cercanía que ha dado paso al surgimiento de comunidades favorecidas por esos vínculos. Las interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual.

Otro aspecto que ha surgido como intercambio entre locutores, columnista e invitada es acerca del valor subjetivo que el “me gusta” tiene en la construcción de la identidad de los más jóvenes, y el interrogante de si podríamos circunscribir este tipo de relaciones que se dan en las redes sociales dentro del título de “amistad”.

Para aquellos que no están en contacto con las redes sociales, la propuesta es no quedar ajenos al nuevo lenguaje y modos de establecer las relaciones personales, para comprender con mayor certeza el mundo que habitan los jóvenes de hoy, y acompañarlos en ese proceso.

Algunos datos de interés: Según un informe mundial de we are sócial que es una agencia de marketing y comunicación on line,  Argentina es el país con mayor porcentaje de población que usa internet en América Latina (80%), como también uno de los primeros en el mundo donde sus habitantes pasan más tiempo en las redes sociales.

De acuerdo a este sitio, los argentinos pasamos un promedio de 3 horas y 13 minutos al día en Facebook y otras redes, ocupando el tercer lugar mundial, y sólo superados por filipinos (1°) y brasileños (2°) y mexicanos (3°). (Cifras de 2016)

Lic. V. Roxana Pascolini –

Equipo de asesoramiento didáctico del Campus Virtual

Bibliografía:

Cueto Emilia, Sintiere Alberto (Compiladores) (2016) El estadio del Screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social. Buenos Aires. Letra Viva. El Sigma.

Sibilia Paula (2012)  ¿Redes o Paredes?. La escuela en tiempos de dispersión.  Buenos Aires. Tinta Fresca.