novedades

Aulas de acompañamiento para docentes

 

Enseñar a través del aula virtual: una oportunidad también  para aprender

Las situaciones atípicas nos sacan de nuestra zona de confort, de la manera segura y organizada en las que realizamos nuestras actividades cotidianas, pero también estas situaciones extraordinarias son las que ponen en evidencia  capacidades que están latentes y muchas veces son desconocidas  aún por nosotros mismos. Es que a veces solo necesitamos ese “empujoncito” para  saber de todo lo que somos capaces ¿y cuánto mejor si en esa aventura encontramos una mano tendida que nos ayuda a dar los primeros pasos ante el desafío? 

De eso se trata esta propuesta. Sabemos que para muchas y muchos docentes esta la primera vez que experimentan una cursada a distancia, por eso el Campus Virtual UNLa  pone a disposición este dispositivo de apoyo denominado “Espacio virtual de acompañamiento para la gestión del aula extendida”

Se trata de aulas virtuales organizadas por Departamentos Académicos  que cuentan con un capacitador o capacitadora del Campus, dispuesto/a a atender todas las consultas relacionadas con el aula virtual. No es un curso, no hay que cumplir con entrega de actividades, es un espacio  para que los docentes encuentren  toda la información y orientaciones necesarias para poner en marcha y gestionar un aula virtual. 

¿Cómo son las aulas de acompañamiento?

Las aulas cuentan con dos recorridos posibles de abordar según la experiencia que tenga cada docente. En principio se propone recorrer la pestaña “Primeros pasos”, donde se encuentra información relacionada con el punto de partida, la puesta a punto del aula, y herramientas digitales para las instancias parciales evaluación.

Luego, para quienes estén más avanzados  pueden  recorrer el apartado  “Herramientas disponibles”, donde cuentan con un repositorio completo de tutoriales con recursos y actividades de la plataforma Moodle y de otras herramientas digitales como por ejemplo para configurar  videoconferencia o para el trabajo colaborativo. En el mismo espacio hay un foro general donde cada uno puede plantear sus dudas, además del correo interno del aula disponible para consultas.

El aula también ofrece información relacionada con la cursada a distancia y recursos para los docentes: el SIED, el Manual del Usuario, plantillas para la confección de Programa, Cronograma, y Guion de clase, sugerencias y orientaciones para la evaluación en el contexto de la virtualidad, entre otros recursos.

¿Cómo hago para acceder al aula?

Si sos docente UNLa, y aún no estás en las aulas de acompañamiento, podés solicitar el acceso a la asistente de la carrera a la que perteneces, a la Secretaría Académica o al Campus Virtual.  

¡Te acompañamos en este desafío, sumáte!