Docentes - Orientación y Recursos

Aprender y transferir el uso de tecnologías en diferentes contextos

Por Mg. Mónica Perazzo >>

A partir de una experiencia de la asignatura Comunicación y Educación, de la carrera Licenciatura en Educación, desarrollada en el Campus Virtual UNLa durante el primer cuatrimestre 2015, me gustaría compartir el proceso por el cual los alumnos durante su cursado virtual han pasado del conocimiento del rol y alcances de las tecnologías en el campo educativo, a la elaboración de un proyecto contextualizado que incluye el uso apropiado y crítico de herramientas tecnológicas.

A partir de la modalidad taller, la propuesta de enseñanza y de aprendizaje apuntó a la integración de teoría-práctica la cual se vio plasmada en un proyecto educativo que transparentó el proceso singular de construcción y transferencia de conocimientos y habilidades comunicacionales y tecnológicas realizado por cada estudiante.

Desde esa perspectiva, el itinerario virtual puso el énfasis en el desarrollo de competencias vinculadas con el saber, el saber hacer y el saber actuar de los estudiantes en diversidad de situaciones y planteó el abordaje de marcos interpretativos, culturales y éticos, además del análisis de recursos educativos digitales, lo cual posibilitó que cada uno diseñara y organizara un proyecto que diera respuesta a una problemática o necesidad educativa a través de la integración reflexiva y pertinente de herramientas conceptuales y tecnológicas.

El proyecto educativo de cada estudiante se configuró en cuatro etapas y contó con la orientación y retroalimentación del docente para la revisión y mejora de las producciones parciales. A continuación presentamos los nombres de cada proyecto educativo elaborado por los 22 estudiantes que aprobaron la asignatura, y la herramienta tecnológica diseñada y producida para ese escenario.

Nombre del proyecto educativo Herramienta tecnológica diseñada y producida
Hagamos Historia. Un espacio para la historia crítica y la crítica de la historia. Elaboración de una página web para el debate (educación abierta, no formal)
Postas digitales en casa. Blog para la alfabetización digital de docentes y alumnos adultos
Hacia una educación colaborativa y grupal Wiki colaborativa para alumnos de educación secundaria
Educación especial: Acercándonos a un nuevo mundo. Programa para generar pantalla táctil para la educación especial
Wikigrafiando… escritura compartida de monografías. Wiki colaborativa para la educación universitaria
Nuestros adultos mayores sí pueden. Blog para la educación de adultos mayores
Bien común y comunicación, las TIC nuestras nuevas herramientas. Blog para directivos de hogares de niños, voluntarios y profesionales
La comunicación y el fortalecimiento de  aprendizajes virtuales. Curaduría de contenidos que brinda herramientas para la enseñanza con TIC
La escuela se comunica. Aprendo con juegos. Página en red social para juegos infantiles
Construyendo juntos nuestra futura práctica docente. Blog para docentes y alumnos de Profesorado de Geografía
La educación primaria y las nuevas tecnologías. Webquest curricular
Encontrando espacios, generando encuentros. Wiki colaborativa para alumnos de educación secundaria
Los jóvenes y su vinculación con el uso de las TIC en el área de Lengua. Sitio web con actividades para alumnos secundarios
BiblioTICas. Blog “Recomendacuentos” para bibliotecarios y docentes
Construimos nuevos caminos. Blog para alumnos de educación secundaria
Comunicando enlaces. Wiki para alumnos de escuela técnica
Lo conocido, lo nuevo por conocer. Presentación visual para capacitación docente modalidad EPJA (Escuela Primaria de Jóvenes Adultos)
Cine y perspectiva de género.   Wiki: “cinecongenero” (educación abierta, no formal)
Aula Virtual ES Nº12. Blog para reflexionar sobre la convivencia de los actores pedagógicos de la institución
Vamos a aprender a escribir. Blog para apoyar proceso de escritura en alumnos ingresantes a UNLa
Creamos cuentos animados. Herramienta Story Bird para que los alumnos produzcan cuentos animados
CapacitARTE. Blog Docentes en marcha. Capacitación para docentes de educación artística

Esta experiencia muestra no sólo la variedad de situaciones y contextos planteados por los alumnos en sus proyectos individuales, sino también la creatividad puesta de manifiesto en el diseño de los recursos tecnológicos, los cuales fueron acompañados por las mediaciones docentes requeridas para su óptimo aprovechamiento. Todo ello es un buen indicio para pensar en recorridos en espiral ascendente en donde el aprendizaje con TIC se convierta en un motor para su transferencia y resignificación en otros ámbitos educativos. La cultura digital nos invita a ser protagonistas de innovaciones que mejoren la educación universitaria.