Fundamentación

Los modos de producción y consumo global determinados durante el siglo XX y XXI han tenido como consecuencia innumerables problemáticas medioambientales y sociales. En este contexto de alertas surgió la noción de desarrollo sostenible definidos como la “necesidad de balancear el desarrollo económico con la protección ambiental; en un contexto donde las necesidades humanas se satisfagan por el mejoramiento de la calidad de vida, y se valoren cuestiones éticas como la justicia social y los derechos para la futuras generaciones”.(Charter y Tischner , 2001)

La producción masiva y la cultura del consumo, junto con los procesos de globalización económica y cultural han puesto de manifiesto la necesidad de repreguntarnos sobre cuestiones básicas de nuestra disciplina, nuestro rol y nuestra ética profesional y responsabilidad.

Actualmente, según el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), “El Diseño es una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.”

Una de las novedades de esta definición respecto de la definición de Tomás Maldonado (1963) es la incorporación de la noción del ciclo de vida de los productos y los objetos como factores a proyectar en nuestro campo disciplinar.

En términos metodológicos, el diseñador da respuestas a necesidades innatas del hombre articulando una serie de factores. Entre ellos la utilidad, la ergonomía, la materialidad, la tecnología productiva, la morfología, los aspectos comerciales, semánticos y simbólicos, y hoy también los impactos sociales y ambientales presentes en el ciclo de vida del producto, es decir, más allá de la tradicional visión de producción y uso de los desarrollos.

En este marco nuestra materia propone abordar estos factores que forman parte de nuestro campo disciplinar para poder articularlos con herramientas específicas y desde un abordaje reflexivo y propositivo que recupere las nociones éticas del diseño por sobre las del consumo de mercado, comprendiendo las potencialidades locales en el enclave global, y al sujeto humanizado en el centro de la escena.

Objetivos

• Dotar al alumno de conceptos, técnicas y metodologías de diseño sustentable que permitan la actuación profesional proyectual en los términos del diseño para el desarrollo sustentable en el marco local.

• Construir una visión crítica desde la ética profesional, en contextos determinados, respecto de las acciones disciplinares en factores económicos, sociales y ambientales.

• Explorar de manera propositiva mediante metodologías determinadas espacios emergentes vinculados al Diseño para el desarrollo, Eco tecnologías, Tecnologías limpias, Economías verdes y azules como lugares de actuación profesional y emprendimientos de diseño.