Asignatura: Métodos de Gestión de la Conflictividad

La Licenciatura en Seguridad Ciudadana como propuesta curricular se organiza en torno a la necesidad de formar profesionales que cuenten con las herramientas teóricas necesarias para el trabajo en torno a la seguridad como campo problemático que desafía las intervenciones desde perspectivas tradicionales.

 La asignatura Métodos de Gestión de la Conflictividad tiene como objetivo central la transmisión de conocimientos y habilidades para un tratamiento constructivo de los conflictos interpersonales, basándose en el supuesto de la inevitabilidad de los conflictos y los malos entendidos así como la interpretación subjetiva, propios de la interacción entre sujetos de lenguaje.

El derrotero de los conflictos cotidianos depende de la modalidad de abordaje que implementemos. A su vez, estas modalidades están fuertemente determinadas por la cultura, que califica los conflictos de un modo negativo siendo ésta la concepción que circula en el imaginario social. Múltiples son los modos de acceder a esta significación, que late en las concepciones íntimas de los ciudadanos, en las cosmovisiones familiares, en las tramas institucionales y en el lenguaje cotidiano.

La idea del valor positivo del conflicto, entendido como una oportunidad para el cambio y la posibilidad de hallar nuevos enfoques, el valor de la palabra y el descrédito de la acción violenta en la interacción social, el reconocimiento del otro semejante (con sus sentimientos y necesidades distintas de las propias) y la cooperación como método en la convivencia, son los pilares en que se apoya la resolución cooperativa de conflictos.

            El abordaje colaborativo y constructivo de un conflicto supone maximizar sus potencialidades en la búsqueda de soluciones de mutuo beneficio, poniendo el acento en el futuro y preservando las relaciones.

La resolución cooperativa de conflictos apuesta a una transformación cultural, al desarrollo del paradigma inclusivo (ganar-ganar), basado en la responsabilidad.

                Por las mencionadas razones se entiende fundamental la capacitación en el área descripta a quienes sean operadores sociales con capacidad de intervenir en los conflictos sociales.