Docentes - Orientación y Recursos

Base de datos

Por Lic. Alejandra Fernández >>

En este artículo presentaremos una de las herramientas menos exploradas y trabajadas en la plataforma Moodle: la Base de Datos, la cual se encuentra en el desplegable Recursos y Actividades.

Genéricamente se entiende por Base de Datos al “conjunto de datos organizados de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información”, a esta definición de la Real Academia Española podemos agregarle, la siguiente: “Una Base de Datos es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurada en diferentes campos o tipos de datos que se recogen en dicha Base de Datos”.



Por definición, esta actividad permite que los usuarios incorporen datos en campos pre diseñados por el docente a modo de portfolio, donde se añaden progresivamente los avances de los trabajos realizados por dichos usuarios (alumnos).

Al referirnos a la Base de Datos como un portfolio tomamos de este concepto la lógica que guarda la herramienta como estructurante y ordenadora de los procesos llevados a cabo por los estudiantes, con el fin de ser evaluados por los docentes a lo largo de la producción de los trabajos entregados.

De tal manera que la concepción de evaluación subyacente en el uso de esta herramienta es la de la evaluación como proceso de aprendizaje dado que se le otorga valor al recorrido que va realizando el alumno, sus avances y retrocesos, la aceptación de los comentarios del docente y la incorporación de nuevos conocimientos hasta llegar al producto final.

De acuerdo a Barberá plantearemos aquí algunas de las posibilidades que ofrece el portfolio:

  • Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje (y no sólo por parte del profesor sino por parte de los estudiantes) dado que se trata de una evaluación extensiva en contraposición a una evaluación puntual como puede ser la efectuada por medio de exámenes.
  • Implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación. Puesto que los estudiantes conocen los objetivos y los criterios de evaluación y mantienen un diálogo continuado (escrito) con el profesor pueden hablar y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
  • Demostrar el nivel de destreza y grado de profundización sobre los contenidos en la medida que cada uno de los estudiantes este dispuesto a asumir y quiera conseguir en aquella asignatura concreta.
  • Mostrar una serie de habilidades relacionadas con la materia de estudio que son decididas a criterio de los propios estudiantes y que no quedan reflejadas en otros tipos de instrumentos, justamente por tratarse de pruebas o trabajos propuestos unilateralmente por el profesor. Estas decisiones evitan una evaluación que favorezca a un tipo de estudiante o colectivo dado que cada uno de los alumnos argumenta sus propuestas en el marco de una oferta más amplia, configurando lo que llamaríamos una evaluación abierta.
  • Proporcionar al profesor material de aprendizaje y evaluación más diversificado para facilitar la confianza en la corrección y la propia orientación posterior de los estudiantes

Con la lógica de carpeta de trabajos el alumno irá incorporando el material que vaya produciendo, lo que permitirá visualizar el proceso de aprendizaje como así también la evolución de sus trabajos.

Por otro lado, la Base de Datos es una buena herramienta para el trabajo colaborativo asincrónico, ya que al poder configurarse con la opción de grupos, los alumnos podrán observar los contenidos de sus compañeros y de esta manera interactuar con los documentos y /o escritos que formen parte de su evaluación o tarea de entrega, como así también (al permitir los comentarios de retroalimentación) cada participante podrá hacer contribuciones y eventualmente calificarlas.

¿Para qué tipo de actividades recomendamos una Base de Datos?

  • Reseñas de artículos, textos, páginas web, videos, o cualquier otro tipo de recopilación de datos o información.
  • Avances de trabajos prácticos.
  • Avances de trabajos finales de tesis.
  • Espacio para compartir material (documentos de todo tipo, imágenes, páginas web, etc.).

Bibliografía de consulta

Rodríguez Yunta, Luis. Bases de Datos documentales: estructura y uso. En: Maldonado, Ángeles (coord.) (2001). La información especializada en Internet. Madrid: CINDOC. Página consultada (Julio de 2014) http://docencia.lbd.udc.es/bdd-grao/teoria/tema1/1.3-IntroduccionALasBDsDocumentales.pdf

Saorín Martínez, A. (2012): Moodle 2.0 Manual del profesor 2012.