novedades

Celebramos los 10 años del Campus: Taller «Pensamiento Computacional»

En el marco de los 10 años del Campus Virtual UNLa, el día 3 de octubre se llevó a cabo en el Espacio Taller Rolando García del edificio Homero Manzi, un taller presencial de “Introducción al Pensamiento Computacional” del que participaron docentes de nuestra casa de estudios.

Esta instancia de capacitación buscó generar las condiciones para que docentes de diferentes disciplinas lograran:

  • Reconocer las características del Pensamiento Computacional.
  • Analizar las habilidades del Pensamiento Computacional para ser incorporadas en la propuesta de enseñanza.

Estos objetivos fueron atravesados por varios desafíos. El primero fue planificar y desarrollar un curso de Pensamiento Computacional destinado a docentes de nivel superior, en un contexto donde la mayoría de las propuestas sobre esta temática están dirigidas a la enseñanza de niños y adolescentes. El segundo desafío fue diseñar una propuesta para enseñar las habilidades del Pensamiento Computacional a docentes que pueden no provenir de una formación sistemática vinculada a las Ciencias de la Computación o al pensamiento lógico matemático, sin enseñar programación como medio para adquirir las habilidades que integran este tipo de pensamiento. El tercero fue crear un espacio de diálogo, intercambio, encuentro y construcción conjunta de conocimientos con docentes provenientes de diferentes disciplinas.

A partir de la resolución de situaciones problemáticas y de diferentes juegos, los participantes tuvieron la oportunidad de involucrar las diversas habilidades del Pensamiento Computacional y, a partir de ello, realizar las primeras reflexiones sobre la forma de incorporar este pensamiento en la planificación y desarrollo de propuestas de enseñanza. Por este motivo, se vincularon las habilidades desarrolladas con una concepción mediacional de la enseñanza, es decir, de la enseñanza entendida como guía del aprendizaje.

El taller se presentó como la oportunidad para introducir esta temática e invitar a toda la comunidad educativa a participar de instancias de profundización que el Campus Virtual ofrecerá el año que viene.

Para más información, pueden contactarse con nosotros a través de las siguientes vías:

E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600, Internos: 5842 / 5836 / 5830