novedades

Celebramos los 10 años del Campus en la Semana de las Humanidades y Artes 2019

 

Los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019 se realizó la Segunda Edición de la Semana de las Humanidades y Artes en la UNLa. En ese marco, y para celebrar los 10 años de su creación, el Campus Virtual UNLa se sumó a las actividades programadas, mediante una serie de charlas organizadas en colaboración con carreras del Departamento de Humanidades y Artes. Dirigidas a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Audiovisión y la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, y abiertas al público, las charlas convocaron un notable interés en la comunidad académica y profesional. En cada una de ellas se presentaron especialistas de distintas áreas vinculadas con las tecnologías y la innovación, que aportaron su mirada y experiencia sobre temáticas de interés para la formación en las carreras mencionadas.

El primer día contamos con la presencia de Pepe Marriot, cofundador de CamOnApp, quien presentó la charla “Tecnologías inmersivas: Cómo crear y publicar experiencias en Realidad Aumentada (AR)”. La misma recorrió en primer lugar la historia de las tecnologías inmersivas e interactivas, desde las primeras generaciones de juegos virtuales y dispositivos, hasta las más avanzadas tecnologías actuales. Diferenciando entre la realidad virtual y la realidad aumentada, el invitado ofreció un panorama de las distintas aplicaciones y posibilidades que estas tecnologías proponen, tanto para el campo comercial y la publicidad, como para la educación y la investigación. Se presentó CamOnApp Studio, una plataforma para el desarrollo de experiencias en realidad aumentada, que permite editar de manera flexible este tipo de contenidos y recorridos interactivos inmersivos.

El segundo día Agustín Linenberg, cofundador de Aerolab, presentó Una introducción al Diseño de experiencia de usuario e interfaces (UX/UI)”. La charla permitió conocer el enfoque estratégico de esta empresa especializada en el diseño de experiencia de usuario e interfaces, una de las áreas de mayor crecimiento en el campo del diseño de comunicación visual en los últimos años. El diseñador planteó los cuatro pilares que conforman un proyecto de experiencia de usuario: la tecnología, los usuarios, el negocio y el diseño. Luego de señalar las particularidades y diferencias entre UX-UI, presentó un modelo metodológico para el desarrollo de productos digitales que respondan a estas funciones, y contemplen todas las dimensiones involucradas.

Por último, el viernes 13 se desarrollaron las charlas virtuales de tres referentes del diseño en Latinoamérica: Bebel Abreu, diseñadora y editora de San Pablo, Brasil; Susana Machicao, coordinadora general de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé, con sede en La Paz, Bolivia; y Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, diseñador, docente e investigador de la ciudad de Cali, Colombia. Con la coordinación de Juan Lo Bianco, Director de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, los tres invitados se dirigieron a una nutrida audiencia que colmó el Aula Magna, en tres sucesivas videoconferencias, cada uno desde su ciudad de residencia.

Sobre el trabajo de Bebel Abreu pudimos ver en primer lugar un video, y luego conocer su trabajo editorial a través del relato directo de la diseñadora, quien trazó su recorrido como organizadora de numerosas muestras, entre las cuales se cuentan algunas realizadas en nuestro país. En segundo lugar, conocimos también a través de un video la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé, de enorme impacto internacional. Luego su fundadora y organizadora, Susana Machicao, nos comentó las características y alcances de este evento, invitándonos a participar desde la UNLa en las próximas ediciones. Finalmente, Diego Giovanni Bermúdez Aguirre nos presentó a través de un video, y luego mediante su relato personal, sus proyectos de investigación desarrollados en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Ya culminada la Semana de las Humanidades y Artes y las celebraciones de Septiembre en el Campus Virtual UNLa, nos queda una interesante experiencia de intercambio y enriquecimiento mutuo entre el Campus Virtual y los Departamentos y Carreras de la universidad, que esperamos continuar realizando en futuras oportunidades.