Derechos de autor en ámbitos educativos

Finalizó con muy buenas repercusiones el microtaller “Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos libres de la web”, dictado por el Campus Virtual UNLa, en el marco del PROCADO. La propuesta abordó los contenidos de la ley 11.723 de propiedad intelectual  y puso a disposición de los cursantes múltiples recursos libres para integrar en la enseñanza.

¿Cuánto tiempo dedicamos los docentes a pensar en cómo enseñar y a buscar recursos interesantes y pertinentes a  nuestro campo disciplinar? Estas actividades nunca fueron sencillas, sin embargo en tiempos de internet, cuando  paradójicamente tenemos al alcance de un clic infinidad de recursos, la tarea parece complicarse…  Está en internet…  ¿eso significa que es libre? ¿puedo utilizar  cualquier texto de la web en mi clase? ¿hasta cuántas palabras? ¿qué pasa con la imágenes? ¿y con los videos?

Estos interrogantes, y muchos otros que están presentes diariamente en el quehacer docente, en especial en la enseñanza en línea,  fueron analizados y debatidos en el microtaller “Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos libres de la web” dictado por el  Campus Virtual UNLa en el marco del PROCADO.

Alcances de la normativa nacional, recursos libres, posicionamientos filosóficos, licencias Creative Commons, recursos de la biblioteca Rodolfo Puiggrós, fueron algunos de los contenidos desarrollados en esta primera edición del microtaller  iniciado en el mes de mayo y que fue evaluado por los docentes cursantes de manera muy positiva.

“En este taller aprendí muchísimo y el intercambio que se generó entre todos fue enriquecedor. Me gustaría que pudieran realizarlo todos los docentes y estudiantes de la comunidad universitaria, ya que es una temática interesante y sumamente valiosa para tener en cuenta en cada etapa de la formación académica.”

“Realmente me pareció impecable, los videos fueron claros y concisos, aprendí mucho y me encantaría que hubiera un segundo nivel. Les sugerí a varios compañeros el microtaller. Creo que es muy útil para los docentes y la posibilidad de realizarlo con esta modalidad es más que conveniente.”

El microtaller aborda por un lado los contenidos de la ley 11.723 de propiedad intelectual  y pone a disposición de los cursantes múltiples recursos libres para integrar en la enseñanza,  por otra parte se propone generar conciencia sobre la cultura libre en la que los docentes también pueden participar a partir de sus propias producciones.

Recomendamos a los docentes interesados estar atentos a la inscripción de la próxima edición a realizarse en el mes de octubre. Para mayor información consultar en: http://www.unla.edu.ar/index.php/procado-informacion-general

Compártelo en: