novedades

En la UNLa “Seguimos dando clases”

Dispositivo pedagógico ante la suspensión de clases presenciales. Para asegurar el derecho a la educación, ante las disposiciones de prevención establecidas por resoluciones del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación, y la resolución Rectoral 157/20 sobre suspensión de actividades presenciales; La Secretaría Académica, junto con los departamentos y las Direcciones de Campus Virtual e Informática, ponen en marcha el siguiente dispositivo pedagógico para el desarrollo de las actividades educativas a través del entorno virtual con que cuenta la Universidad Nacional de Lanús, puesto a disposición de toda la comunidad educativa:
  • Todas las unidades curriculares (asignaturas, seminarios, cursos, etc.) de las carreras presenciales contarán con un aula extendida, como espacio virtual de intercambio y circulación de información entre docentes y estudiantes, dentro de la plataforma educativa Moodle que tiene la UNLa.
  • El Campus Virtual crea las aulas, y da de alta a las y los docentes y a las y los estudiantes, con un usuario y contraseña para ingresar a sus aulas.
  • El equipo del Campus Virtual (que incluye a los referentes de cada departamento), junto con la Dirección de Pedagogía Universitaria y la Dirección de Gestión y Evaluación Académica (Secretaría Académica), acompañará a las y los docentes en la gestión de su aula virtual, capacitando en el uso de las herramientas y recursos disponibles en la plataforma y asesorando en la elaboración de guiones de clase.
  • Las y los docentes tendrán a disposición un conjunto de tutoriales para el uso de las herramientas y recursos que brinda la plataforma educativa. Además, serán matriculados en un aula virtual denominada “Acompañamiento para la gestión del aula extendida”, coordinada por el equipo del Campus Virtual, y que incluirá espacio para consultas y los elementos necesarios para capacitar a las y los docentes en las herramientas y recursos que brinda la plataforma Moodle.
  • En el aula virtual extendida, las y los docentes deberán incluir: el programa de la materia, el cronograma de cursada, la bibliografía obligatoria, las propuestas de actividades que promuevan la comprensión por parte de los y las estudiantes y las actividades de evaluación, así como todo el material que el docente considere pertinente para el estudio de su asignatura.
  • La plataforma educativa Moodle brinda todos los elementos para verificar la participación de las y los estudiantes, de manera individual y grupal; tiene espacio para la entrega de TP o parciales domiciliarios por parte de los estudiantes; y permite la evaluación de los mismos, dejando registro del trabajo docente. Cuenta con foros, espacios de comunicación e intercambios grupales, entre otras herramientas.
  • Asimismo, junto con la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental (Secretaría Académica) se asesorará sobre la bibliografía disponible en la Biblioteca Virtual UNLa, especialmente para reemplazar aquella bibliografía con derecho de autor que no pueda difundirse por el aula virtual.
  • Las y los estudiantes tendrán a disposición tutoriales de las herramientas y recursos disponibles.
  • El acceso, tanto a la página web del Campus Virtual UNLa como a la plataforma educativa Moodle, puede realizarse desde cualquier dispositivo (PC, Tablet, teléfono móvil) conectado a Internet. Se hará visible en la página principal de la web de la UNLa.
  • Este dispositivo tendrá vigencia durante el período en el que no se asista a clases presenciales, aunque el aula extendida puede permanecer abierta y a disposición de docentes y estudiantes aún en situación de la normalización de las clases presenciales.
  • Esta propuesta de dispositivo pedagógico se enmarca en el Sistema Institucional de Educación a distancia de la UNLa (SIED UNLa) aprobado por resolución de Consejo Superior N° 14/18 y que puede consultarse en: Resolución Rectoral
    Para más información contactarse con nosotros a través de siguiente correo electrónico: asesoramiento.didactico.unla@gmail.com