Docentes - Orientación y Recursos

Herramientas de Moodle: Glosario

Por Lic. Alejandra Fernández >>

Un Glosario es una actividad que puede ser gestionada tanto por el docente como por los estudiantes, la misma permite crear un listado de términos significativos a manera de diccionario.

Potencial de la herramienta

Esta herramienta permite la participación tanto de los estudiantes como de los docentes. Si bien no está habilitada la opción de grupo y las entradas son individuales, el glosario favorece el trabajo colaborativo al permitir que todos los estudiantes participen del mismo aportando conceptos y preguntas, de tal manera que propicia la construcción de un banco de definiciones propias del curso/ materia.

El docente puede seleccionarlo como herramienta de evaluación, seguimiento del proceso de comprensión de los conceptos vertedores de la materia, o bien para que los estudiantes introduzcan nociones que puedan constituirse en apropiaciones conceptuales que enriquecen la asignatura.

Por lo tanto el glosario es un generador de contenidos que se adquiere cuerpo no sólo con la escritura de los mismos, sino también con enlaces a páginas web, archivos (video, imagen y sonido).

Por otra parte, una característica importante es la posibilidad de auto-enlace que guarda la herramienta, de modo que cada vez que en cualquier lugar del curso aparezca una palabra incluida en el glosario se creará automáticamente un hiperenlace que remitirá a su explicación.

Una última característica es la selección del formato de visualización de entradas, donde el docente puede seleccionar el formato que considere conveniente de acuerdo a la organización y amplitud que le otorgue a los conceptos.

Las opciones de formato son:

  • Simple, estilo diccionario: Luce como un diccionario convencional (ordenado alfabéticamente y agrupados por iniciales). No se muestra el nombre del autor ni la fecha de edición y los documentos adjuntos se muestra como hiperenlaces.
  • Lista de entradas: En este formato se presentan las entradas una después de la otra y los conceptos en una lista como hipervínculos. No se visualizan el autor ni la fecha
  • Completo con autor: Este formato es similar al de los foros, muestra el nombre del autor de cada entrada y la fecha en la que ha realizado la misma. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces en la parte superior derecha
  • Completo sin autor: Similar al anterior en el esquema de presentación, pero no se muestra la información del autor de cada entrada
  • Enciclopedia: Este formato permite visualizar al autor de la entrada y los documentos adjuntos en la misma línea que el texto, como así también las imágenes si las hubiera
  • Continuo sin autor. Este tipo de formato muestra las entradas una a continuación de la otra sin ningún tipo de separación y sin especificar quien realizó la misma. A diferencia del Completo sin autor no hay registro de la fecha de edición de la entrada.
  • FAQ: Este formato permite entre otras cosas, construir un listado de preguntas posibles de parcial o sobre algún texto en particular, adjuntar archivos o imágenes. No se visualiza el nombre del autor, pero sí la fecha de la entrada.

Finalizando la presentación de esta herramienta, podemos agregar que si bien, hicimos algunas sugerencias para su implementación, el docente cuenta con su libertad y creatividad para darle otros funcionamientos al glosario que no se hayan explicitado en este artículo.