INVESTIGACIÓN / TIC Y ENSEÑANZA SUPERIOR: LA EXPERIENCIA DE UNLA VIRTUAL

Desde el año 2013, en el ámbito del Campus Virtual, dependiente del Vicerrectorado, estamos desarrollando una investigación sobre “TIC y Universidad” titulada “TIC Y Enseñanza Superior: La Experiencia de UNLa Virtual”, dirigida por el Dr. Nerio Neirotti y codirigida por la Dra. María Sol Quiroga.

El equipo lo completan Laura Garbarini, Gladys Elissetche, Gabriela Apat, Mónica Perazzo y Darío Rodríguez. La misma se enmarca en la experiencia de la UNLa de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al modelo pedagógico que sustenta como universidad nacional y pública y en alineación a los objetivos institucionales.

En el marco de la misión social que caracteriza a nuestra universidad, que prioriza la democratización de la enseñanza, se establece el desarrollo de una propuesta educativa basada en tres ejes fundamentales relacionados entre sí: por un lado, la articulación de saberes, que propone como estrategia educativa la transdisciplinariedad, reforzando los vínculos de enseñanza entre las diferentes carreras y áreas de la UNLa. Por otro lado, la problematización de saberes: la definición institucional de organizar los saberes en torno a problemáticas se vincula con el reto de la alfabetización digital, que supone un desafío a la hora de sistematizar la información y de generar nuevos conocimientos. El tercer eje se relaciona con la modalidad de trabajo en taller, que organiza la producción del conocimiento en un encuadre áulico, tanto presencial como virtual, de circulación de los saberes y de reconstrucción del conocimiento, permite la relación entre teoría y práctica en el aprendizaje, simulando escenarios de situaciones profesionales.

El problema planteado en la investigación de referencia es la relación existente entre el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza universitaria, en el contexto de la función de la universidad en el siglo XXI. Más precisamente, en qué medida y de qué manera las nuevas tecnologías colaboran en la aplicación del modelo pedagógico sustentado en la UNLa. La metodología de trabajo consiste en el análisis de un conjunto de materias, a través de la observación del desarrollo de las Aulas Virtuales, entrevistas en profundidad a los docentes y directores de las carreras, encuestas a los estudiantes y análisis de los planes de estudio.

Entendemos que la verdadera inclusión digital implica tanto el acceso a la tecnología como la posibilidad de desarrollar la capacidad de las personas para su utilización pedagógica. Así, esta investigación en curso intenta ser un aporte al desafío de pensar la inclusión de las TIC en la educación superior universitaria, teniendo como objetivo principal la democratización de la enseñanza y el conocimiento.