Jornada de Capacitación y Difusión – Convocatoria PROCODAS

En la mañana del 18 de mayo pasado se efectuó, en el Espacio del Campus Virtual de la UNLa, la Jornada de Capacitación y Difusión del trabajo llevado adelante dentro de la convocatoria PROCODAS (2015), “Proyecto de Tecnología para la Inclusión Social”, y realizado en conjunto con la Escuela de Educación Especial 506 de la Localidad de Lanús.

El Campus Virtual UNLa (Vicerrectorado) y la Dirección de Innovación (Secretaría de Ciencia y Técnica) presentaron el recorrido de la investigación “Desarrollo, implementación y capacitación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario.» La misma fue presentada por las profesoras Clelia Adriana Gimenez (Capacitadora del Campus Virtual) y Laura Loidi (Prof. de Matemática), junto al estudiante Cristian Juárez de la Licenciatura en Sistemas.

La jornada contó con la presencia de la Lic. Miriam Campos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT); el Lic. Juan Scolarici, Director de la Dirección de Innovación; Gladys González por la Comisión Asesora de Discapacidad; Alejandra Fazio, por la Dirección de Educación Permanente; Inspectoras del Nivel Especial y Nivel Secundario del sistema educativo local y Directivos, Docentes y Asistentes Educacionales de escuelas de la Región.   El principal objetivo de la Jornada fue compartir el proceso de adecuación de contenidos y estrategias de enseñanza que, en base a las necesidades y capacidades de los estudiantes con discapacidad visual, se hizo en la carrera de la Lic. En Sistemas; y transferir el conocimiento a escuelas de nivel secundario y de esta forma favorecer la inserción de estudiantes, con discapacidad visual, en las diferentes carreras de nivel superior.

La propuesta fue altamente satisfactoria por la importancia de generar una interfaz matemática accesible a través de herramientas digitales que permita reconocer, mediante los lectores de pantalla, el lenguaje coloquial matemático y realizar operaciones necesarias para llegar a los resultados en los procedimientos de Matemática de la Licenciatura en Sistemas.