La UNLa en las XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP)

En el marco de las XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP), realizadas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata en los días 12 y 13 de setiembre de 2019, integrantes del Equipo de Capacitación Tecnológica y Pedagógica, y de Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual, dieron a conocer sus experiencias de trabajo en el recorrido de los 10 años de la creación del Campus Virtual.

El eje temático “Educación Superior mediada por tecnologías digitales. La selección de herramientas y recursos para fortalecer la docencia, extensión, investigación y el ejercicio profesional”, tuvo como objetivo instalar el debate a partir del siguiente interrogante: ¿Cómo acompañar la alfabetización digital de los docentes, estudiantes, no docentes, equipos de extensión e investigación y graduados desde una perspectiva activa, crítica e innovadora que logre potenciar los espacios académicos y laborales?

El equipo de Asesoramiento Didáctico, dio cuenta del significado de la tarea de asesoramiento didáctico, los alcances y límites de su campo de intervención. Se explicó cómo esta tarea se encuadra dentro de un espacio de interacción entre los docentes que deciden virtualizar sus espacios curriculares, y los dispositivos didácticos construidos para la tarea en estos 10 años.

En cuanto al equipo de Capacitación Técnica y Pedagógica, compartió la experiencia que realiza desde el Programa PRESENTE UNLa, cuyo alcance no sólo se limita a proporcionar capacitaciones a docentes, no docentes y estudiantes en relación al uso del aula virtual, sino también ofrecer microtalleres sobre la apropiación y usos didácticos de herramientas tecnológicas. Se comentó las diversas actividades que el equipo de capacitación lleva a cabo, las cuales alcanzan tareas de tutoría, autoría de los microtalleres, indagación en relación a la variedad de aplicaciones y programas tecnológicos y curación de contenidos tecnológicos.