La UNLa presente en el 8º Seminario Internacional RUEDA 2019

Los días 7 y 8 de octubre de 2019 se llevó a cabo el 8º Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA: “La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías”. En esta oportunidad se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy en Tilcara.

RUEDA es una red que, dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integra a las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mediación pedagógica en la educación superior.

Desde 1990, RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa. Actualmente la Prof. Laura Garbarini, Directora del Campus Virtual UNLa, ejerce su cargo como Coordinadora junto a la Dra. Sol Quiroga, Directora de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, y también representante de nuestra institución en RUEDA.

Con motivo de este evento, los equipos del Campus Virtual presentaron trabajos acordes a los ejes propuestos por los organizadores. A continuación los mencionamos:

Eje 5: Materiales y dispositivos para el aprendizaje

• Pensamiento Computacional: una experiencia de capacitación para docentes universitarios. Autores: Rodolfo Priano, Sebastián Martins y María Alejandra Fernández.

Presenta una experiencia de enseñanza de un curso de “Introducción al Pensamiento Computacional” llevada a cabo en el marco del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús. La propuesta, elaborada por docentes del Campus y destinada a docentes de todas las carreras de la Universidad Nacional de Entre Ríos, tuvo como propósito general generar las condiciones necesarias para que los docentes reflexionen sobre las características del Pensamiento Computacional, evalúen los beneficios de promoverlo en sus estudiantes e involucren las habilidades propias de este tipo de pensamiento en la planificación y desarrollo de sus clases.

Eje: 6: Contexto institucional, normativas y comunidades de prácticas

• El Asesoramiento Didáctico en el Campus Virtual UNLa a diez años de su creación. Autoras: Roxana Pascolini, Liliana Palmieri y Amelia Negri.

Es un relato de la experiencia de dicho equipo en el que se realiza un breve recorrido desde la creación del Campus Virtual (2009) hasta la actualidad. Se describe su organización deteniéndose particularmente en la descripción de la tarea del equipo de Asesoramiento Didáctico, en su significado y en los alcances y límites de su campo de intervención.

• Comunidad de aprendizaje y aulas extendidas, dos espacios para pensar la práctica docente en el Campus Virtual UNLa: a 10 años de su creación. Autoras: Clara Ingrassia, Clara Isabel Cardona y Flavia Cerutti.

En el relato se presentan dos experiencias que el equipo del Campus Virtual realiza en torno a la inclusión de las tecnologías digitales. En primer lugar, las Aulas Extendidas que posibilitan articular las prácticas presenciales con propuestas en el entorno virtual. En segundo lugar, la Comunidad de Aprendizaje que se presenta como un espacio dinámico para repensar junto a otros docentes cómo se planifica y enseña usando las tecnologías a partir del intercambio de experiencias de enseñanza que incluyen TIC.

• Las TIC como herramientas de inclusión educativa en las universidades del Mercosur. Aportes para una caracterización de su estado actual (Convocatoria Oscar Varsavsky 2017, SCyT-UNLa). Autoras: Laura Garbarini, Sol Quiroga, Alejandra Fernández, Claudia Casariego, Alejandra Fazio y Silvina Lespiau.

Durante el encuentro, las docentes presentaron los avances del proyecto de investigación. Compartieron el análisis realizado en torno al estado de situación de la implementación de tecnologías digitales en la educación superior pública en el bloque regional del Mercosur, como así también algunos de los hallazgos resultantes del estudio comparativo entre las Universidades estudiadas: Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional del Pilar, Paraguay; Universidad Federal de Pelotas, Brasil y Universidad Nacional de Lanús, Argentina.