La UNLa presente en las Jornadas de Didáctica de la Programación

Los días 7 y 8 de junio se llevaron a cabo las segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro), en la Universidad Nacional de Córdoba. Estas jornadas tienen la finalidad de propiciar el encuentro de investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios públicos que estén trabajando en proyectos de investigación o de intervención educativa en la enseñanza de la programación y la formación de una red de intercambio de experiencias y saberes que beneficie a todos los participantes. Un equipo de docentes de la UNLa participó de JADiPro, compartiendo a través de un póster la experiencia en la implementación del módulo “Desarrollo de Algoritmos”, en el marco de la Especialización Docente de Nivel Superior en Pensamiento Computacional para Educación Secundaria, dictada desde el año pasado en forma conjunta con la Fundación Sadosky y el ISFDyT Nº 24 de Bernal. El trabajo presentado por nuestra universidad se centró en el desafío de crear actividades que potencien el pensamiento computacional y algorítmico para la enseñanza de los contenidos curriculares de las distintas disciplinas de la educación secundaria. La elección de la mencionada unidad curricular se fundamenta en que es la primera materia de contenido específico de la especialización que tiene la particularidad de tener como destinatarios a docentes del nivel secundario sin formación en tecnologías digitales, es decir, que fue el primer acercamiento de los docentes cursantes de diversas disciplinas a este campo del conocimiento. La experiencia expresada a través del póster pone el foco en analizar en qué medida los docentes lograron planificar actividades para, no solo abordar un contenido específico del diseño curricular de su área, sino también a partir de esas actividades potenciar alguna(s) habilidad(es) y/o concepto(s) asociado(s) al Pensamiento Computacional buscando favorecer una forma específica de pensar, de analizar, relacionar, organizar ideas y representaciones. Finalizando el evento, los integrantes de la Fundación Sadosky anunciaron que se pondrá en marcha la organización de las próximas JADiPro 2020 que se realizarán en la ciudad de Rosario.