Nuestro Espacio Taller “Rolando García”

En un acto emotivo, con palabras de bienvenida encabezadas por la Rectora de la UNLa, Dra. Ana Jaramillo; el Vicerrector, Dr. Nerio Neirotti y la Directora del Campus Virtual, Prof. Laura Garbarini, se realizó la inauguración del Espacio Taller Rolando García, en el Edificio Homero Manzi del predio de la UNLa.

En conmemoración por cumplirse 10 años desde la creación del Campus Virtual UNLa, se vienen organizando una serie de actividades destinadas a celebrar el trabajo del Campus en la institución universitaria durante la última década: como herramienta de apoyo a la presencialidad y también en cuanto a la oferta académica a distancia; facilitando las cursadas de carreras a distancia (a través de la plataforma virtual). En este sentido, los cambios tecnológicos de los últimos añospropiciaron el desarrollo de una estrategia educativa nueva, tendiente a resolver las necesidades de la comunidad universitaria. Para ello, desde el Campus se promueve una capacitación permanente orientada adocentes y estudiantes sobre las innovaciones en la plataforma Moodle, que es el medio a través del cual se desarrollan las aulas virtuales.

Durante la inauguración del Espacio Taller Rolando García, se explicó sobre la importancia de esta nominación haciendo hincapié en el rol que García desempeñó en el ámbito de la educación, dado que fue el impulsor de: la compra de la primera computadora académica de Sudamérica (denominada “Clementina”), la creación del CONICET, de la Ciudad universitaria y del Departamento de Industrias y del Instituto de Cálculo de la UBA, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (actual Instituto Leloir).De esta manera, la postura epistemológica y política de Rolando García permitiópensar la relación entre tecnología y pedagogía ya que, como institución universitaria, entendemos que toda utilización de las herramientas y recursos tecnológicos deben estar al servicio de un modelo pedagógico y un proyecto institucional que le dé sentido a la educación universitaria. Es por todo lo expuesto que se propuso nominar el espacio con su nombre, en conmemoración de cumplirse 100 años desde su nacimiento.

En este contexto de celebraciones, la Prof. Laura Garbarini aprovechó la oportunidad para comunicar que la UNLa-a través de su representación- fue electa en la Coordinación Ejecutiva de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) del Consejo Universitario Nacional (CIN), acompañando al Rector Coordinador Gonzalo Álvarez (Universidad de la Defensa Nacional). “Es un desafío para nosotros contribuir a pensar cuál es el rol de la universidad en la sociedad del conocimiento: pensar a la enseñanza universitaria entendiendo que todas las herramientas y recursos tecnológicos que tenemos tienen que estar al servicio de nuestro proyecto institucional”, sostuvo Garbarini.

El Vicerrector expresó su gratitud por poder contar con el Campus Virtual desde hace una década: “consideramos que el conocimiento tiene que estar al acceso de todos, es un proceso de democratización del conocimiento. Cuando hablamos de contar con el Campus virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, investigación y también a la cooperación, estamos hablando no solamente de un dispositivo tecnológico sino de nuevas perspectivas pedagógicas y de filosofía de la equidad en el acceso a la información”.

Luego de la bienvenida se exhibió un video con entrevistas a referentes históricos del Campus, así como estudiantes de carreras a distancia, aquí lo compartimos:

La Rectora relató a los presentes la historia del Edificio Homero Manzi y su transformación a través de los años: desde biblioteca universitaria -con un posterior desafortunado incendio que obligó a restructurar el espacio desde los cimientos-, aulas de la licenciatura en Música, hasta el actual espacio del Campus.

Como parte de la ceremonia y en conmemoración con el mes del medio ambiente, el campus obsequió a la Universidad un árbol de especie “Palo borracho”, que fue plantado a continuación de la inauguración por la Rectora, con ayuda del Vicerrector, la Directora del Campus Virtual, el primer coordinador del Campus Virtual, Héctor Perillo y la Directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, Sol Quiroga. Este árbol es una especie típica de la UNLa y simbólicamente tiene 10 años de vida, igual que el Campus. El mismo fue donado por Clarisabel Cardona, docente del Campus Virtual.

Compartimos imágenes del evento y la entrevista de Radio Megafón, a la directora Laura Garbarini: