Seguimos compartiendo recursos digitales con estudiantes de la Lic. de Turismo

El pasado 29 de mayo, realizamos la segunda capacitación sobre la utilización de la herramienta Thinglink, con los estudiantes de la materia Geografía y Patrimonio Turístico de Asia, África y Oceanía, perteneciente a la carrera de Turismo.

La propuesta docente incluyó el uso de varias herramientas web que sintetizan visualmente información y permiten la digitalización propuestas propias de la profesión, locaciones y otros enlaces relacionados con el conocimiento de destinos turísticos. Entendiendo que en la actualidad el acceso al conocimiento está profundamente mediado por las tecnologías, se hace necesario incorporarlas en el aula.

Los formatos tradicionales de aula se modifican y enriquecen a través de nuevas herramientas y se buscan recursos que permitan adecuar las ofertas de enseñanza a las demandas de los estudiantes. Los docentes no podemos quedar al margen de estrategias didácticas que incorporen las TIC, en tanto se nos requiere estar al tanto de saberes contextualizados – en una época en la cual los conocimientos caducan constantemente. Es así que se entiende que las clases deben permitir la incorporación de recursos que posibiliten acceder a nuevos modos de producir y presentar saberes.

En el ámbito universitario, se ha priorizado tradicionalmente la cantidad de contenidos; no obstante, es en la construcción del conocimiento cuando éste se hace realmente efectivo. Y dicha construcción no está garantizada cuando la enseñanza carece de didácticas pertinentes y metodologías específicas a las diferentes asignaturas y a la edad de los estudiantes. En este sentido, la aplicación de las TIC en el fomento del desarrollo de habilidades para integrar a los alumnos a la sociedad de la información, tiende a garantizar, según Casadei Carniel y Cuicas Avila (2009), mejores niveles de calidad y a ampliar el acceso a la educación superior y a la información que ésta ofrece. Sin embargo, la información necesita ser transformada en conocimiento, y en este proceso influyen no sólo las conductas humanas, sino también las mediaciones entre información y sociedad; en la época actual la tecnología se sitúa entre dichas mediaciones.

El equipo docente del campus facilitó el aprendizaje de las herramientas tecnológicas y conjuntamente con la propuesta pedagógica del área, los estudiantes pudieron pensar sus trabajos prácticos de manera grupal e individual, generando y compartiendo nuevas ideas.

La actividad se desarrolló en el Aula 4 del Edificio Homero Manzi, en el horario de la materia y con recursos lúdicos disparadores, que potenciaron en aprendizaje.

Disparador: Chucho es estudiante de la UNLa

Video: https://youtu.be/ly1bMeVvEWA

Propuestas generadas: https://padlet.com/AdrianaGimenez/1ejz77q2mw9r

Invitamos a todos los docentes de nuestra universidad a compartir sus propuestas didácticas y juntos buscar las nuevas tecnologías que se pueden trabajar en momentos aúlicos.  Para más información pueden contactarnos a través de las siguientes vías de comunicación:

E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

Compártelo en: