Sistema Institucional de Educación a Distancia

A través de la Resolución del Consejo Superior Nº14/18, se aprobó el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Esta norma surge de lo emanado de la Resolución Ministerial Nº 2641-E/2017 que establece pautas para la presentación de planes de carreras con modalidad a distancia, de pregrado, grado y posgrado.

La misma resolución define al SIED como el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamientos, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia. Asimismo, establece que se puede virtualizar hasta el 30% de la carga horaria total de una carrera presencial, sin necesidad de hacer una nueva presentación ante el Ministerio.

Siguiendo los lineamientos de esta resolución, se elevó el SIED ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su evaluación y ha sido validado recientemente de forma satisfactoria:

“El SIED de la UNLa se encuentra articulado con el proyecto institucional de la Universidad. En relación a la normativa, la Resolución CS Nº 14/18 de creación del SIED contempla los lineamientos y componentes de la Resolución Ministerial Nº 2641/17 (…) Se describen con claridad los lineamientos para la producción de materiales y se consideran adecuados para las carreras que operan bajo la opción pedagógica a distancia. Según lo informado, el SIED de la UNLA garantiza el acceso de los estudiantes a los materiales en las aulas virtuales. También se informa que los estudiantes poseen acceso a bibliotecas y a repositorios digitales (…) Por ende, se recomienda a la Secretaría de Políticas Universitarias validar el SIED de la Universidad Nacional de Lanús”.

En el marco de la misión social que caracteriza a nuestra universidad, que prioriza la democratización de la enseñanza, el Campus Virtual de la UNLa basa su desarrollo en tres ejes fundamentales relacionados entre sí: Articulación, problematización y circulación de saberes. Considerando que la universidad se enfrenta actualmente en el desafío de responder a los cambios propiciados por la innovación tecnológica y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación como poderosos canales de innovación y transformación de la formación universitaria, será preciso resignificar las prácticas principalmente a partir del impacto que la incorporación de las tecnologías genera en los modos de entender la enseñanza y el aprendizaje.

Es por todo lo expuesto que nuestro Consejo Superior ha aprobado el SIED como el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de nuestra propuesta de Educación a Distancia.

Encontrarán en nuestra web la norma completa: http://campus.unla.edu.ar/Gestion/

Para más información puede contactarse al
5533-5600 interno 5836
gelissetche@unla.edu.ar