Formarnos

30/08/2017 > Cierre del Programa Formarnos 2017

Este año el Programa Formarnos inició sus clases en el mes de mayo y a lo largo de tres meses, más de mil dirigentes sociales, políticos y de diversas organizaciones participaron en clases, talleres y un panel de experiencias que se desarrollaron en 18 sedes, de 12 universidades nacionales, en diferentes provincias de la Argentina.

En la UNLa el pasado 10 de agosto se realizó la entrega de certificados junto a un acto de cierre a cargo de la Rectora de la UNLa Dra. Ana Jaramillo, acompañada por el Vicerrector y Director del Formarnos, Dr. Nerio Neirotti.

Además de tomar clases, participar de talleres y realizar trabajos en aulas virtuales, los participantes de Formarnos construyeron vínculos, ampliando la Comunidad de dirigentes de Formarnos iniciada en el año 2014.

Este viernes 1 de septiembre se realizará el Encuentro Federal de Cierre con participantes de Formarnos de diferentes regiones del País. 

La actividad comenzará a las 17:30 y se extenderá hasta las 21:30. Está prevista la realización de un panel de intercambio de experiencias, actividades lúdicas y cena popular con música en vivo.

Además, acompañando el reclamo de la sociedad argentina, tendremos un acto importante para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Esperamos contar con tu presencia para compartir juntos este logro colectivo.

Más información en:

http://formarnos.com.ar/

Compartimos con ustedes la experiencia de Analía Martínez como tutora del Programa Formarnos en la UNLa.

También les dejamos algunas imágenes a continuación:

 

Compártelo en:

2/5/17 > Capacitación a tutores del Programa Formarnos

Durante el lunes 24 y martes 25 de abril, el Campus Virtual llevó a cabo una capacitación a distancia para el Programa Formarnos Interuniversitario 2017, representado en esta oportunidad por Darío Pozzuto (en la edición técnica) y Alejandra Fernández (asesoramiento en herramientas digitales Moodle).

Dado que Formarnos tiene por objeto capacitar dirigentes sociales y políticos para la gestión de organizaciones o del ámbito estatal, el programa se desarrolla en encuentros teóricos y talleres presenciales donde los participantes trabajan, analizan y reflexionan entorno a las experiencias en territorio. Como complemento a esta instancia de taller, se ha diseñado un espacio virtual específico para Formarnos, donde cada tallerista y su comisión podrán seguir estableciendo conexiones, pensando estrategias y aportando saberes.

En esta capacitación, participaron las siguientes universidades nacionales: Universidad Nacional Arturo Jauretche – Universidad Nacional de Avellaneda – Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Universidad Nacional de Tucumán y, Universidad Nacional de Villa María.

Como parte de la formación, se brindó orientación en las herramientas que posee la plataforma Moodle para que los docentes puedan utilizar cada uno de los recursos en las aulas virtuales.

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

Compártelo en:

30/11/16 > Sigue el Formarnos en 2016

En el segundo cuatrimestre de 2016 durante los meses de agosto a noviembre se llevó adelante un nuevo ciclo bajo la modalidad a distancia del Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social, Formarnos.

Con un total aproximado de 250 inscriptos, divididos en tres comisiones, participaron estudiantes, referentes barriales, integrantes de organizaciones sociales y miembros de la comunidad de diversas partes del país, con el objetivo de interiorizarse en el estudio del Estado, la sociedad y las políticas públicas; como así también, formarse y socializar estrategias y herramientas para diseñar proyectos sociales. Además de los contenidos teóricos de los nueve módulos que recorren el programa, se desarrollaron actividades prácticas con estudios de casos y análisis de problemas.

Los ejes del programa, tales como: Pensamiento Nacional, Comunicación y Medios, Integración Regional y Gestión de Organizaciones entre otros, fueron abordados bajo la modalidad taller que caracteriza al programa. De esta manera, en la plataforma del Campus Virtual de la UNLa, se llevaron adelante foros de discusión, trabajos en grupo, análisis de películas y/o notas periodísticas, entre otras cosas, vinculadas con los temas abordados en cada módulo. Estas actividades fueron coordinadas por las talleristas de cada comisión -docentes de la UNLa y parte del equipo del Campus Virtual-.

Algunos comentarios del cierre del programa por parte de los participantes:

                “Particularmente me llevo muchísimas ganas de seguir profundizando en la mayoría de los temas, esa espera gratificante de tener el modulo siguiente y de leerlo y releerlo. Uno de los módulos que más me interesó y que me llevo a trabajar como si tuviera que llevar adelante la acción fue el de políticas públicas, esa conexión que hay entre un módulo y otro , pensaba y leía la clase como si al otro día fuera a tener que ir al aula.”

                “Me sirvió conocer otras herramientas para analizar problemáticas que pueden plantearse en la sociedad. Identificarlas y acotarlas para lograr definir una solución acorde. Al igual que lo referente a la gestión organizacional y contenidos vinculados a la formulación de proyectos.”

Además del Programa mencionado en sus modalidades virtual y presencial, durante el año 2016 se han llevado adelante otras propuestas orientadas a temas específicos como los derechos humanos, migraciones, discapacidad, género y diversidad.

30/12/15 > El Campus continúa capacitando en dirigentes junto a Formarnos

El Campus Virtual de la UNLa trabajó en conjunto con el Programa Formarnos para capacitar a más de 800 cursantes durante el año 2014.

Mediante la plataforma Moodle, especialmente diseñada para el Programa, se crearon espacios acordes para que cientos de estudiantes participaran de esta alternativa de educación a distancia. Este proyecto permitió que desde diversas regiones de la República Argentina, los alumnos pudieran asistir a las clases y participar de los foros y demás actividades propuestas por el docente a cargo del aula.

Durante el 2015, como resultado de la demanda de estudiantes, se volvió a lanzar el Programa Formarnos con modalidad presencial y con modalidad a distancia.

Actualmente, el Campus Virtual de la UNLa se encuentra elaborando en conjunto con los docentes a cargo de las aulas virtuales de Formarnos, diversas estrategias educativas relacionadas con las nuevas tecnologías, mediante distintas capacitaciones que ayudarán al tutor en la tarea académica de dar clases a distancia.

El programa incluye el estudio del Estado, la sociedad y las políticas públicas, pero también supone la formación de los dirigentes como partícipes activos del escenario propio en el que despliegan sus tareas.

Está orientado a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial; así como a todos aquellos que estén en la búsqueda de una formación, introductoria e integral, en la construcción política y la formulación de políticas públicas.

Para quienes opten por la modalidad presencial, complementariamente a la asistencia a las clases y talleres, se llevarán a cabo actividades a través de un entorno virtual (se utilizará la Plataforma Moodle del Campus Virtual UNLa). Las aulas virtuales serán espacios para la orientación del aprendizaje y profundización en la comprensión de textos, para la reflexión a partir de ámbitos de debate –foros de discusión—, para evacuar dudas a través del mail interno y foros de consulta, y para realizar trabajos prácticos individuales y grupales. También por este medio se compartirán materiales adicionales, recursos multimediales, hipertextos y acceso a redes.

Para todos aquellos que opten por la modalidad a distancia, ya sea por cuestiones geográficas o de tiempo, podrán cursar el Programa Formarnos a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual. Las aulas virtuales estarán a cargo de tutores que serán responsables de la orientación y acompañamiento de los participantes, y están capacitados especialmente por el equipo del Campus Virtual de la UNLa.

Para aquellos cursantes que no estén familiarizados con el uso de las TIC, se pondrá a disposición en las aulas virtuales videos tutoriales explicando los principales recursos con los que cuenta la plataforma para su utilización. Asimismo, la UNLa brinda tutorías para el uso de las herramientas de la plataforma Moodle.