Novedades

Talleres de capacitación para docentes del curso de ingreso

A partir de febrero, Campus Virtual ofrecerá diferentes capacitaciones virtuales sobre herramientas digitales, destinadas a docentes de la UNLa. En esta oportunidad se desarrollarán en el marco del  Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica y del Programa Sigamos Estudiando (SIGEST). Invitamos especialmente a participar a docentes del curso de ingreso intensivo 2023.

Nuestras propuestas se organizan con modalidad de Talleres, son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.

 

Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO

Se prepararon  siete Talleres que se detallan a continuación.

 

Estrategias de Trabajo en Grupo en el Aula Virtual 

Objetivos:

– Favorecer en las aulas virtuales entornos de colaboración y construcción conjunta de conocimientos

– Facilitar el diseño de propuestas de trabajo colaborativo a través del uso de herramientas digitales de uso libre. 

– Ampliar la diversidad de herramientas para el trabajo con grupos. 

Carga horariaCuatro semanas, asincrónico.

Total: 20 hs.

Inicio : Miércoles 8 de febrero

Creación de Recursos educativos en las aulas virtuales (Nivel 1)

Objetivo:

– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle (etiqueta, página, libro, paquete de contenido externo, URL)

Carga horaria:Tres semanas.

Total: 15hs.

InicioJueves 9 de febrero

Cómo potenciar el uso del foro en el aula virtual

Objetivos:

– Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.

Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos 

Carga horariaTres semanas, asincrónico.

Total: 15 hs.

InicioJueves 16 de febrero

Cómo potenciar el uso de las Actividades Tarea y Elección de grupos

Objetivos:

 Explorar la configuración y edición de estas actividades de Moodle

– Potenciar el uso educativo tanto para actividades individuales como grupales

Carga horariaTres semanas

Total: 15 hs.

InicioJueves 16 de febrero, 11 hs. 1° encuentro sincrónico virtual

Cuestionarios simples

Objetivos:

– Organizar simples entornos evaluativos.

– Comprender la configuración del cuestionario para según el contenido a evaluar. 

– Implementar estrategias didácticas para evaluar los aprendizajes mediante un cuestionario. 

Carga horariaCuatro semanas, asincrónico.

Total: 20 hs.

InicioViernes 17 de febrero

 

Como armar mi aula virtual en 4 pasos

Objetivos:

– Comprender la estructura que adquiere un aula virtual como narrativa de clase.

– Planificar un Entorno Curricular Virtual (ECV).

– Diseñar el aula virtual bajo los criterios de la Guía para la virtualización de espacios virtuales.

Carga horariaTres semanas

Total: 15 hs.

Inicio: Viernes 17 de febrero, 11 hs. 1° encuentro sincrónico virtual

Recursos Educativos con contenidos interactivos (Nivel 2)

Objetivos:

– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P

– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje)

– Reflexionar sobre el impacto que puede tener su inclusión en las propuestas de enseñanza.

-Crear diferentes recursos interactivos  para enriquecer las propuestas de enseñanza y de aprendizaje en las aulas a cargo de cada docente.

Carga horariaCuatro semanas 

Total: 20 hs.

InicioJueves 23 de febrero

En el formulario de inscripción podrán elegir el o los Talleres a cursar:

Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes de 10 a 17 hs en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.

 

Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.

 

Ante cualquier inquietud pueden contactarse con:

capvirtual@unla.edu.ar

CONVOCATORIA A BECAS DE APOYO EDUCATIVO PARA EL AÑO 2023

El Área de becas de la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario lanza la convocatoria a Becas de Apoyo Educativo 2023 del Programa Compromiso Educativo, para estudiantes Regulares que estén cursando alguna de las distintas carreras de grado y pregrado en nuestra Universidad, y cuyas condiciones socioeconómicas condicionan la continuidad de sus estudios. El beneficio consiste en una ayuda económica mensual que se abonará durante el año académico 2023 (marzo a diciembre).

INSCRIPCIÓN ONLINE
hasta el 10 DE NOVIEMBRE
En el portal web de becas http://becas.unla.edu.ar/

REQUISITOS GENERALES
• Ser estudiante regular de una carrera de grado o pregrado (quedan excluidos los ciclos de licenciatura).

• Sin límite de edad y sin restricción para extranjeros.

• Completar el formulario de solicitud online y cargar la documentación respaldatoria

• Asistir a una entrevista personal de evaluación con un/una trabajador/a social del Programa.

IMPORTANTE: Si cobras actualmente beca PROGRESAR, PROGRESAR Enfermería o Manuel Belgrano podés inscribirte en esta convocatoria. En el caso de renovar en el 2023 la beca del Ministerio de Educación deberás optar por cuál beneficio mantener, ya que no podés percibir dos becas al mismo tiempo.

 

TUTORIALES PARA LA INSCRIPCIÓN ONLINE
En el siguiente enlace se puede descargar y consultar el instructivo de inscripción http://becas.unla.edu.ar/Instructivo_Tehuelche_UNLa.pdf

También pueden consultarse los distintos videotutoriales que orientan en la Inscripción al sistema Tehuelche de Becas https://www.youtube.com/playlist?list=PLB3zmhZhSlCe9HkbaFeOAF7Z_6ddSIUTQ

MESA DE AYUDA TEHUELCHE
Si se presentan dificultades o dudas con la inscripción y/o la carga de documentación pueden comunicarse con la Mesa de Ayuda del Programa a través de correo electrónico tehuelche@unla.edu.ar de lunes a viernes de 11 a 18 hs.

MÁS INFORMACIÓN Y REQUISITOS

http://www.unla.edu.ar/novedades/abre-inscripcion-para-las-becas-de-apoyo-educativo-2023-destinadas-a-estudiantes-regulares


CONTACTO

Área de Becas – Programa Compromiso Educativo
Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario

becas@unla.edu.ar
5533-5600 int 5623 / 5714
Oficinas de la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario – Edificio José Hernández

Participamos del Ciclo ¿Qué es estudiar en la universidad?

El viernes 26 de agosto se realizó el primer encuentro del ciclo ¿Qué es estudiar en la universidad? que contó con la presencia de más de 100 participantes, en el aula Bicentenario de nuestra universidad. 

Este ciclo se organiza en el marco del Programa Sigamos Estudiando, y se realizaron diferentes actividades y recorridos por el campus UNLa para que las y los futuros estudiantes empiecen a conocerlo y habitarlo. 

Campus Virtual participó de la jornada brindando una capacitación sobre el uso del aula virtual Moodle, dirigida a los y las ingresantes 2023 que cursarán el «Taller leer y escribir para el estudio». El objetivo fue presentarles las características generales de la plataforma educativa y las particularidades del aula virtual. Para ello se mostraron los primeros pasos en la navegación de la misma, cómo identificar los espacios de aprendizaje, colaboración,  comunicación e intervención en el espacio curricular virtual.

Participaron del encuentro, Adela Castronovo, Directora de Pedagogía Universitaria; Emiliano De Bin, docente en el espacio de lectura, y Área de ingreso, dependientes de la Secretaría Académica.

Compartimos imágenes del encuentro:

Pre congreso – Rumbo al IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias.

El 21 de agosto, tuvo lugar en nuestra universidad el Pre congreso – Rumbo al “IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias. 

Su temática principal giró en torno a los “Desafíos de la participación ciudadana de los niños, las niñas y los adolescentes en los procesos de construcción de alternativas educativas y de salud comunitaria”.

En este marco, el Campus Virtual participó en la mesa «Educación y participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes», pensando y reflexionando junto con los y las participantes en torno al interrogante ¿cuáles son y cómo se pueden fortalecer los espacios de participación activa de las infancias y adolescencias en los ámbitos educativos?

Desde nuestro espacio de formación orientado a la inclusión, fortalecimiento y democratización de las tecnologías digitales tratamos de dar respuesta a dicha pregunta, planteando la discusión sobre «Ciudadanía Digital y construcción de la identidad en tiempos de alta disponibilidad tecnológica». 

La metodología participativa de intercambio de experiencias y saberes a la cual nos invitaba el Pre Congreso nos propuso presentar dicho tema a través de las políticas públicas implementadas al respecto, como así también en término de acciones llevadas a cabo desde nuestro espacio institucional.

La hoja de ruta del aula virtual

 

Habitar espacios virtuales para la enseñanza es todo un desafío. Los modos y las formas de vincularnos no son iguales a los que utilizamos en la enseñanza presencial, tampoco las plataformas virtuales son todas idénticas, de manera tal que aunque contemos con cierta experiencia quienes interactuamos en esos espacios (estudiantes y docentes) necesitamos algunas orientaciones previas que nos faciliten transitarlos de la mejor manera, para sacarles el mayor provecho.

Desde el Campus Virtual y tomando como referencia las experiencias recopiladas de los propios docentes y estudiantes de la UNLa, proponemos la implementación de un instrumento que consideramos necesario agregar en las aulas virtuales, nos referimos a la hoja de ruta.

¿Qué es la hoja de ruta? es un instructivo, un “GPS” del aula virtual que puede presentarse en diversos formatos (archivo PDF, Word, infografía, video, audio, entre otros) en este dispositivo cada docente del curso explica a sus estudiantes la navegación dentro del aula y los elementos que encontrarán allí, por ejemplo la ubicación de los contenidos de cada clase, el espacio designado para las consultas, la forma de entregar las tareas que se soliciten, la manera de comunicarse con el equipo docente y estudiantes, entre otras orientaciones prácticas para la cursada.

La hoja de ruta junto con el cronograma y el programa son elementos fundamentales y complementarios para orientar a las y los estudiantes en el inicio y durante la cursada. Cabe aclarar que, por un lado, el cronograma es una herramienta para describir el desarrollo de las clases a lo largo del tiempo, explicitar la modalidad de cursada (integral, presencial, virtual) para que las y los estudiantes puedan organizar su trabajo y estar informados de las fechas y las actividades importantes. Por otro lado, el programa para el equipo docente es un recurso indispensable a partir del cual prevé y organiza el proceso de enseñanza; en cambio, para las y los estudiantes, es una herramienta facilitadora del aprendizaje que les brinda información relevante sobre ese trayecto de formación.

Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías a docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales, en este caso podrían solicitar asesoramiento para la elaboración de una hoja de ruta. De lunes a viernes de 9 a 17 hs. en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.

A continuación se muestran ejemplos que cada docente podrá adaptar en función al diseño de su propia aula:

Link descarga: https://campus.unla.edu.ar/wp-content/uploads/2022/08/Hojaderuta.docx