Proyectos

Presentación de Ponencia en RUEDA

En el marco del proyecto de investigación “TICS Y ENSEÑANZA SUPERIOR: LA EXPERIENCIA DE UNLa VIRTUAL”, en octubre de 2016 se presentó una ponencia en el 7º Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), donde se expusieron los resultados obtenidos en dicha investigación. El proyecto fue dirigido por el Vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, Co- dirigido por la Dra. María Sol Quiroga y desarrollado durante los años 2013 y 2014 por docentes investigadores integrantes del equipo de trabajo del Campus Virtual de la UNLa: la Directora del Campus Virtual de la UNLa, Prof. Laura Garbarini; Mg. Mónica Perazzo, Esp. Gladys Elissetche, y Dr. Darío Rodríguez.

En dicho proyecto se propuso “identificar facilitadores y obstáculos brindados por las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje” en relación a los principales lineamientos del Proyecto Institucional de la UNLa, aplicados al modelo pedagógico de Campus Virtual, entendiendo que “los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías en la línea de las pautas pedagógicas distintivas de la UNLa, caracterizadas por la transdisciplinariedad, la resolución de problemas y la metodología de trabajo en Taller, se ven facilitados dado que se amplían las posibilidades de la búsqueda de fuentes de información, se facilita la discusión y el debate creativo, se generan nuevas modalidades de comunicación a partir de las redes sociales, se flexibiliza el uso del tiempo y los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje”.

El problema a estudiar fue la relación existente entre el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza universitaria, en el marco de la función de la Universidad en el siglo XXI. Más precisamente, en qué medida y de qué manera las nuevas tecnologías colaboran en la aplicación del modelo pedagógico sustentado en la UNLa, y definido en los ejes de transdisciplinariedad, resolución de problemas y trabajo con modalidad taller.

Se trabajó en función de lograr tanto una sistematización de las prácticas de enseñanza como la generación de instancias y espacios de reflexión sobre la propuesta pedagógica que sustenta el proyecto institucional de la UNLa.

Desarrollo de la investigación

Entre los principios y fines establecidos en el Estatuto de la Universidad Nacional de Lanús se establece que la misma «tiene como misión primaria contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad. La universidad debe priori zar la articulación y cooperación entre los distintos productores del saber, transformar la información en conocimiento y en su tarea hermenéutica y axiológica, atender las demandas sociales.»

Breve descripción de resultados obtenidos

Tal como señalamos esta investigación trabajó preponderantemente con metodologías cualitativas poniendo el acento en la comprensión de la relación entre la modalidad virtual de enseñanza y aprendizaje mediada por las nuevas tecnologías y los tres elementos definitorios y distintivos del Proyecto Institucional de la UNLa, la articulación de saberes, la problematización de saberes y la modalidad de trabajo en taller. A partir del desarrollo del Marco Teórico que se ha descripto procedentemente, se trabajó en el diseño de una herramienta de relevamiento de información factible de ser utilizada la observación del desarrollo de las aulas virtuales. El diseño de la misma se centró en la definición de variables e indicadores que permitían la comprensión e interpretación de los procesos estudiados a través de la observación de las aulas virtuales seleccionadas.

Conclusiones y propuestas

Creemos que esta investigación permitió avanzar en un primer diagnóstico sobre cuáles herramientas tecnológicas que se utilizan en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y analizar las prácticas pedagógicas para establecer su relación con el modelo pedagógico basado en los tres ejes definidos institucionalmente.

Con la implementación de este proyecto se logró poner en discusión entre los diferentes actores involucrados la importancia de los fundamentos pedagógicos institucionales de la UNLa, y se avanzó junto con dichos actores en el análisis y reflexión acerca de sus prácticas pedagógicas en relación a este modelo.

También el equipo del Campus Virtual, a partir de estos resultados esta investigación, ha abierto nuevos espacios de formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, considerando la revolución que están generando las tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto educativo particular del nivel superior, en un marco de reflexión sobre las prácticas pedagógicas más apropiadas.

Por último, los avances de esta investigación han llevado al equipo a cuestionarse acerca de cómo los procesos de enseñanza y de aprendizaje llevados adelante a partir de modelos de enseñanza virtual propician la innovación e inclusión, si permiten la articulación de conocimientos disciplinares, pedagógico-didácticos y tecnológicos, y si estos generan nuevas modalidades de gestión educativas; formulando nuevas hipótesis de trabajo sobre las que actualmente están trabajando en el marco del proyecto de investigación.


INVESTIGACIÓN / TIC Y ENSEÑANZA SUPERIOR: LA EXPERIENCIA DE UNLA VIRTUAL

Desde el año 2013, en el ámbito del Campus Virtual, dependiente del Vicerrectorado, estamos desarrollando una investigación sobre “TIC y Universidad” titulada “TIC Y Enseñanza Superior: La Experiencia de UNLa Virtual”, dirigida por el Dr. Nerio Neirotti y codirigida por la Dra. María Sol Quiroga.

El equipo lo completan Laura Garbarini, Gladys Elissetche, Gabriela Apat, Mónica Perazzo y Darío Rodríguez. La misma se enmarca en la experiencia de la UNLa de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al modelo pedagógico que sustenta como universidad nacional y pública y en alineación a los objetivos institucionales.

En el marco de la misión social que caracteriza a nuestra universidad, que prioriza la democratización de la enseñanza, se establece el desarrollo de una propuesta educativa basada en tres ejes fundamentales relacionados entre sí: por un lado, la articulación de saberes, que propone como estrategia educativa la transdisciplinariedad, reforzando los vínculos de enseñanza entre las diferentes carreras y áreas de la UNLa. Por otro lado, la problematización de saberes: la definición institucional de organizar los saberes en torno a problemáticas se vincula con el reto de la alfabetización digital, que supone un desafío a la hora de sistematizar la información y de generar nuevos conocimientos. El tercer eje se relaciona con la modalidad de trabajo en taller, que organiza la producción del conocimiento en un encuadre áulico, tanto presencial como virtual, de circulación de los saberes y de reconstrucción del conocimiento, permite la relación entre teoría y práctica en el aprendizaje, simulando escenarios de situaciones profesionales.

El problema planteado en la investigación de referencia es la relación existente entre el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza universitaria, en el contexto de la función de la universidad en el siglo XXI. Más precisamente, en qué medida y de qué manera las nuevas tecnologías colaboran en la aplicación del modelo pedagógico sustentado en la UNLa. La metodología de trabajo consiste en el análisis de un conjunto de materias, a través de la observación del desarrollo de las Aulas Virtuales, entrevistas en profundidad a los docentes y directores de las carreras, encuestas a los estudiantes y análisis de los planes de estudio.

Entendemos que la verdadera inclusión digital implica tanto el acceso a la tecnología como la posibilidad de desarrollar la capacidad de las personas para su utilización pedagógica. Así, esta investigación en curso intenta ser un aporte al desafío de pensar la inclusión de las TIC en la educación superior universitaria, teniendo como objetivo principal la democratización de la enseñanza y el conocimiento.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL (2012-2014)

Entre los años 2012 y 2014, se llevó adelante el Programa de Alfabetización Digital, en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Este Programa propuso una Capacitación a Capacitadores de los equipos técnicos regionales de la provincia estimulando la colaboración intra y extra institucional, y la articulación entre áreas curriculares, adaptándose a los diferentes niveles de logro en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las escuelas.

A través de la implementación de este Programa se formó capacitadores como agentes multiplicadores que, en interacción con los docentes de los distritos en que desarrollen su tarea, promoverán la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para lograr cambios positivos en las formas y prácticas de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes.

El trayecto de formación se articuló en cuatro seminarios, vinculados a: Destrezas Básicas en TIC, Educación y Sociedad de la Información, Herramientas Generales y Herramientas TIC Específicas por Área.

Así, los Capacitadores destinatarios de esta propuesta están en condiciones de planificar e implementar actividades de enseñanza que integren tecnología a los proyectos institucionales, y colaborar con los directivos de las escuelas y sus docentes para asegurar que la capacitación forme parte del Proyecto estratégico de la institución.

VOLUNTARIADO / RADIO EN LÍNEA: LAS TIC COMO EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

La propuesta de voluntariado universitario que aquí se presenta es un proyecto en el que participa activamente el Campus Virtual de la UNLa y está destinado al fortalecimiento de las comunidades en situación de vulnerabilidad social, de ahí que la población destinataria serán los jóvenes de los comedores comunitarios que participan en el “Programa permanente: La UNLa de los jóvenes”.

Representa una oportunidad de formación para los estudiantes de esta universidad, desde el momento que son interpelados sus conocimientos en el área de la ciencia de la educación, la informática educativa, y medios audiovisuales para anclarlos y potenciarlos desde acciones concretas de respuesta sobre las necesidades de los comedores participantes, acercando la universidad a los barrios, en consonancia con nuestro proyecto institucional.

A su vez, este proyecto se encuadra en la promoción y optimización del programa Conectar Igualdad, aprovechando las notebooks, y coincidiendo con algunas de sus principales metas: “Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio” y, “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”

Concretamente este proyecto pretende, a través de la producción de espacios radiales, generar condiciones de construcción de conocimientos integrando posibilidades estéticas y expresivas para promover formas de vinculación con el saber más creativas y plurales. Los contenidos a desarrollar se definirán en conjunto entre los participantes a través del trabajo en talleres de reflexión sobre sus problemáticas y sus inquietudes grupales. Estas producciones serán difundidas a través de la radio de la universidad.

El proyecto responde primordialmente a dos de los ejes temáticos descriptos en las bases para la inscripción del voluntariado universitario 2014:

  • Inclusión Educativa
  • Medios Audiovisuales y Democracia

Por lo tanto se procura:

Objetivo

  • Promover un canal de expresión en donde los jóvenes entre 13 y 17 años participantes del Programa permanente: La UNLa de los jóvenes, encuentren un lugar de participación activa y transformadora de la realidad social de su entorno de pertenencia.

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: “ALFABETIZACIÓN DIGITAL” (2015)

Esta propuesta de Alfabetización Digital se enmarca en el Programa “Nuestra Escuela”, del Ministerio de Educación de la Nación, y es llevada adelante por la Dirección de Educación Permanente, dependiente de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, junto con el Vicerrectorado, a través de su Campus Virtual.

Tiene como eje temático trabajar en la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, siendo sus destinatarios los Directivos y docentes del nivel primario de educación. Frente a los cambios científicos, tecnológicos, sociales y culturales que impactan al interior de las instituciones educativas, es parte de la tarea de formación, brindar no sólo herramientas para pensar las escuelas conforme a las particularidades de sus contextos y de quienes las integran -docentes y estudiantes- sino también los conocimientos necesarios para actuar con nuevas tecnologías, cuyo potencial pedagógico-didáctico puede abrir nuevas vías para el acceso y para la circulación del conocimiento en la escuela.

Es imprescindible que los docentes se apropien de dichas tecnologías desde una perspectiva pedagógica y éste es el desafío de esta propuesta de Capacitación docente, que tiene como propósitos generales:

  • Propiciar un espacio de estudio y discusión respecto al uso de las TIC como herramienta para la enseñanza en la escuela,
  • Promover espacios de intercambio que posibiliten pensar las prácticas en el aula y concretar procesos innovadores con la mediación de herramientas tecnológicas en la enseñanza, y
  • Favorecer la comunicación de docentes y estudiantes, y de docentes entre sí en un espacio virtual.

Así, en esta geografía que distintos autores definen como “sociedad en red”, “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento”, será necesario pensar las TIC como algo más que soportes concretos de aplicación tecnológica a la educación. Eso significaría reducirlas a meros aspectos instrumentales, sin tener en cuenta que constituyen un producto cultural de alto valor simbólico y que deben considerarse parte de una nueva alfabetización denominada “Alfabetización Digital”, que amplía el encuadre clásico de la alfabetización básica sumando competencias asociadas a la búsqueda y selección de información con sentido crítico, al análisis y producción de datos y a la gestión colaborativa de los conocimientos.

Para más información sobre la propuesta de Alfabetización Digital pueden comunicarse a la Dirección de Educación Permanente, interno 5719.