megafon

Voluntariado: TIC para la inclusión social

En la columna de radio en Feria Franca de esta semana, conversamos con algunos de los docentes que acompañaron al “Proyecto del Voluntariado: TIC para la inclusión social”.

TIC para la inclusión social constituyó un proyecto encuadrado en el Programa de Voluntariado Universitario 2014[1], dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Dicho proyecto fue llevado a cabo por profesionales de la Universidad Nacional de Lanús,  quienes desde su rol en el Campus Virtual se han propuesto consustanciarse con los lineamientos del proyecto institucional de la UNLa, en especial aquellos dirigidos a fortalecer la misión social que tiene la universidad.

El proyecto se inscribió en el eje “Medios audiovisuales y democracia”, promocionado por el  programa Voluntariado Universitario 2014, y en especial se vincula con la temática de la democratización comunicacional.

Uno de los desafíos de este proyecto fue el trabajo de articulación intra-institucional entre docentes y estudiantes de las carreras de Educación, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Informática Educativa, en conjunto con los profesionales de la Radio Megafón y con el apoyo de docentes de la carrera de Audiovisión.

Con esta propuesta se tendió a fortalecer a la comunidad de la localidad de Lanús y alrededores, a través de la implementación de un taller de producción radial desde la articulación de todas las áreas convocadas. Los destinatarios directos fueron los jóvenes del “Programa Permanente la UNLa de los Jóvenes”, en edades que oscilan entre 13 y 17 años.

Las acciones de este proyecto estuvieron vinculadas a lograr entre los jóvenes, un uso democrático de las Tecnologías para la Información y la Comunicación, desde la alfabetización en las aplicaciones multimediáticas que la web 2.0 tiene para ofrecernos. Se favoreció el uso consciente, pedagógico de las mismas a través de las producciones logradas.

Asimismo, con la intención de afianzar la participación activa de los jóvenes con su comunidad y fortificar su identidad ciudadana, se realizaron salidas a diversos espacios culturales de la ciudad como las visitas a la Fragata Sarmiento y La Feria del Libro Infanto Juvenil.

Como uno de los objetivos centrales, se fomentó entre los jóvenes la apropiación de diversos estilos narrativos en la formación de competencias de producción textual y el desarrollo de habilidades de comunicación y expresión con el propósito de anticiparlos en una exitosa inserción en la comunidad universitaria.

Para los estudiantes de las diversas carreras, el proyecto se comprometió a brindar respuestas a las exigencias de formación que interpelan a los mismos como futuros profesionales y  sujetos competentes y hábiles para desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento.

Concretamente este proyecto impulsó a través de la implementación de un taller de producción radial, generar condiciones de construcción de conocimientos integrando posibilidades estéticas y expresivas para promover formas de vinculación con el saber más creativas y plurales.

Este proyecto se inició como estrategia de inclusión educativa, social, cultural y desde un espacio de oportunidad para los jóvenes y estudiantes de las carreras para que puedan pensarse como sujetos activos y protagonistas en la sociedad del conocimiento. La universidad no se piensa únicamente desde una dimensión académica, sino que trasciende sus fronteras integrando a jóvenes de la comunidad en actividades diseñadas desde una perspectiva política, pedagógica y social.

[1] El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un proyecto político que considera que la Educación Superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad. http://portales.educacion.gov.ar/spu/voluntariado-universitario/

Compártelo en: