Este seminario-taller enfoca a la educación popular como un importante campo teórico-práctico que nutre, amplía y fortalece las capacidades de acción profesional de los/as trabajadores/as sociales.

La importancia del mismo a la formación profesional para el trabajo comunitario, se evidencia en las herramientas teórico-prácticas que aporta. Ellas robustecen la capacidad de actuar‑pensar críticamente, orientando tanto las investigaciones concretas socio-posicionadas, como los roles de educadores no formales que tendrán que asumir quienes trabajan en procesos comunitarios, como parte de su compleja labor de educación-promoción‑construcción de sujetos/as empoderados/as, en las comunidades donde estos/as profesionales desempeñen sus labores.

En base a la propuesta temática enunciada, en nuestro recorrido conceptual enfatizaremos priorizando lo siguiente:

ü  Educación popular: conceptos, historia y propuestas metodológicas

ü  Convergencias, interdefiniciones y articulaciones posibles entre la educación popular y el quehacer profesional en el ámbito comunitario

ü  Herramientas fundamentales de la educación popular para el enfrentamiento comunitario ante realidades de hambre, desocupación y exclusión.

ü  La participación comunitaria como centro del quehacer de la pedagogía popular. Instrumentos metodológicos de la Educación popular

ü  Técnicas para promover y organizar la participación comunitaria. Análisis de casos.

ü  La construcción de conocimiento y saberes colectivos desde la educación popular, como camino para la (auto) construcción de sujetos/as.

ü  La acción del profesional del trabajo comunitario como motor de procesos colectivos para la recuperación-conquista de derechos, el desarrollo de capacidades de autonomía y empoderamiento.

ü  Nuevos ámbitos de la acción social y política protagonizados por movimientos comunitarios.

ü  Interculturalidad y democracia participativa.

ü  El papel de la educación popular y la construcción de saberes populares en la cultura y la comunicación comunitarias.