Las maquinas-herramientas tienen el objeto fundamental de transformar físicamente un cuerpo ya sea en sentido geométrico (forma) en el sentido dimensional (medida).

La transformación física a un cuerpo sólido mediante acciones mecánicas en donde actúan fuerzas que no producen modificaciones de la materia y que tiene por objeto hacer adquirir una forma diferente a la inicial puede suceder con o sin producción de viruta,

Tanto en uno como en otro caso es necesario operar con herramientas adecuadas, aplicables a las maquinas-herramientas mismas.

El cuerpo sólido en su estado, puede ser indefinido o puede ser definido, tal el caso de un bloque, una plancha, una  barra, un lingote u otro tipo de forma en particular.

El cuerpo sólido en su estado, puede ser transformado gradualmente con una serie de procedimientos tecnológicos a fin de obtener una forma final. La sucesión ordenada de tales transformaciones se llama ciclo de fabricación.

Este ciclo se desarrolla teniendo en cuenta un método que determina la elección del tipo de maquina-herramienta adecuada.

En este sentido el contenido curricular de la presente asignatura se orienta específicamente a un tipo determinado de tecnología de fabricación partiendo de un cuerpo determinado o indeterminado para obtener una forma concebida previamente en cuya pre-visualización intervienen métodos de pre-figuración (bi y tridimensional) asistido por ordenador (CAD) y manufacturados mediante tecnología de mecanización por control numérico (CAM) con arranque de viruta, de ahí la denominación de tecnología sustractiva.

El resultado de dicha manufactura, permite obtener cuerpos u objetos de formas simples cuya mecanización se puede resolver con movimientos en tres ejes en simultaneo, o formas complejas, que son los que están delimitados por un número mayor de superficies simples interceptadas convenientemente entre si, para cuya mecanización se requieren movimientos en mas de tres ejes en simultaneo.