capacitacion_

En esta sección, el Campus Virtual de la UNLa presentará las capacitaciones que brinda con orientación tanto a docentes como a estudiantes durante el año académico. El campus acompaña a las carreras que deciden ofertar sus materias con modalidad a distancia y con aulas virtuales extendidas que acompañan la presencialidad, orientando a los directivos y docentes en el diseño de su espacio virtual curricular y a los estudiantes a familiarizarse con el entorno de aprendizaje virtual.

Programa Presente UNLa

Para la universidad, los avances en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan un desafío a la hora de pensar la enseñanza.

La integración y el manejo de las TIC en la educación, constituyen un aspecto fundamental al momento de responder a las demandas de la sociedad actual y futura.

En este sentido, la formación del docente universitario debe acompañar las políticas institucionales de inclusión digital, como un paso fundamental en el proceso de democratización de la enseñanza.

El Programa de Reflexión y Sensibilización sobre el Uso de las TIC en la Educación Superior Universitaria (Presente UNLa) está destinado a toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Lanús, especialmente a los docentes y estudiantes.

Tiene como principales objetivos

 
  • Instalar un proceso de sensibilización permanente sobre el uso de las TIC en el ámbito de la educación universitaria del SXXI.
  • Sostener un proceso de formación continua y actualización sobre las herramientas tecnológicas disponibles para llevar adelante las propuestas de enseñanza en la UNLa.
  • Generar espacios de intercambio y de reflexión institucional sobre el uso pedagógico de las TIC.
  • Profundizar los vínculos interinstitucionales que permitan la colaboración y el intercambio de experiencias sobre la temática.
  • Afianzar las relaciones intrainstitucionales para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos que permitan mejorar, profundizar y fortalecer el trabajo institucional sobre esta problemática.

El Programa consta de diversas instancias de capacitación dependiendo de los objetivos y contenidos desarrollados en cada uno:

  • Micro talleres: Son capacitaciones de corta duración con temas específicos, los cuales se van actualizando año tras año. De cursada presencial y dentro de un calendario específico.
  • Gestión de aulas virtuales: Se trata de una capacitación que consta de tres módulos donde se trabaja sobre el diseño de un aula virtual Moodle, cada módulo se va complejizando a medida que se avanza en el siguiente. El usuario puede optar por hacer los tres o cursar uno sólo. Los mismos se ofrecen en las modalidades presencial y virtual. Se ofrecen durante el primer y segundo cuatrimestre.
  • Capacitaciones personalizadas: Se trata de capacitaciones que surgen espontáneamente ante la necesidad de despejar dudas sobre el tratamiento de un aula virtual, las mismas pueden ser:
    • Individuales o grupales y
    • Presenciales o virtuales.
cursos

Curso Gestión del Aula Virtual

El Campus Virtual de la UNLa invita a los docentes a participar del curso Gestión del Aula Virtual UNLa que se dictará en el 1º cuatrimestre del ciclo lectivo 2017.

El programa se divide en tres módulos articulados, a lo largo de los cuales los participantes podrán elaborar un proyecto vinculado a su materia, seminario o taller. El docente trabajará en su propia aula de prueba, que irá enriqueciendo con los recursos de la Plataforma Moodle y herramientas web, con una intencionalidad pedagógico-didáctica que fundamente el proyecto.

Modalidad de cursada: presencial o virtual. Se pueden cursar los módulos en forma independiente; para cursar los Módulos II y III es requisito conocer los contenidos del módulo anterior al que se inscribe.

MÓDULO I. Introducción al Campus Virtual UNLa

Descripción del campus virtual UNLa; Modelo Pedagógico; Rol del docente virtual; Descripción y navegación por la plataforma Moodle; Bloques de navegación y ajuste; Herramientas de comunicación: correo electrónico, mensajería, foro de novedades; Calendario; Perfil: edición; Participantes; Seguimiento; Recursos: etiqueta, utilización de HTML en etiquetas, archivo, carpeta, URL; Búsquedas de video para incluir en etiquetas.

MÓDULO II. Utilización de recursos y actividades de Moodle

Grupos: edición y elección de los participantes; Recursos: página; Libro; Actividades: wiki; foros; consulta; tarea; chat; encuesta.

MÓDULO III. Herramientas web complementarias de uso pedagógico

Recursos pedagógicos de los entornos virtuales; Herramientas de Google Drive; Presentaciones. Formularios; hojas de cálculo; documentos; Uso de Hangout en educación; Búsqueda de presentaciones en el repositorio Slideshare; Presentaciones Prezi. Principales herramientas: animación; Zoom; Path; Publicación; Inserción. Prezi Colaborativos.

Cronograma de cursada:

 

DURACIÓN

INICIO MODALIDAD PRESENCIAL

INICIO MODALIDAD VIRTUAL

Módulo I

4 semanas

Lunes 17 de abril

Semana del 24 de abril

Jueves 20 de abril

Módulo II

4 semanas

Lunes 22 de mayo

Semana del 22 de mayo

Jueves 18 de mayo

Módulo III

6 semanas

Lunes 19 de junio

Semana del 19 de junio

Jueves 22 de junio

La capacitación presencial se dictará lunes de 14 a 15:30hs. o jueves de 10 a 11:30hs. en el Edificio Homero Manzi, Aula 4.

Para todos aquellos interesados, pueden inscribirse completando el formulario online.
Ante cualquier inquietud, no duden en contactarse con nosotros a través de las siguientes vías de comunicación:

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836



FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


microtalleres

Abierta la inscripción a los Microtalleres

El Campus Virtual UNLa continúa brindando capacitación acerca de espacios virtuales, ofreciendo Microtalleres destinados principalmente a docentes y estudiantes de nuestra universidad. También podrán inscribirse todos aquellos nodocentes que esten interesados en realizar cualquiera de los cursos. En esta oportunidad se ofertaran dos modalidades: presencial y a distancia.

¿Qué son los Microtalleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle y la web 2.0. Se caracterizan por dictarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de quienes estén interesados en realizar este curso para estar actualizados en estas temáticas.  

 

Tema

Destinatario

Presencial

Virtual

Edición básica de videos, descarga y publicación / Claudia Casariego

Docentes y estudiantes

Viernes 12 de mayo a las 10 hs. o las 14 hs.

Semana del 8 de mayo

Introducción a los Objetos de Aprendizaje / Rodolfo Priano

Docentes

Semana del 5 de junio

El celular como recurso didáctico / Claudia Casariego

Docentes

Viernes 19 de mayo a las 10 hs. o las 14 hs.

Accesibilidad en lectura de textos y entornos digitales. Leyes de accesibilidad / Adriana Giménez

Docentes y estudiantes

Miércoles 24 y 31 de mayo de 10 a 12 hs. 
(2 encuentros)

Videoconferencia a través de distintos medios. Grabación de clases / Adriana Giménez

Docentes

3 encuentros: 
1. Presencial: Miércoles 7 de junio de 10 a 12 hs. 
2. Virtual: Encuentro a través de videoconferencia.
3. Presencial: Miércoles 21 de junio de 10 a 12 hs.

Symbaloo: guardar y organizar sitios web, bibliografía, 
videos y actividades colaborativas 
/ Adriana Giménez

Docentes y estudiantes

Miércoles 3 y 10 de mayo de 10 a 12 hs. 
(2 encuentros)


Los talleres seran presenciales en el aula Taller 4 del edificio Homero Manzi.


tutorias

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

Ingreso al Aula Virtual
×