Campus Virtual UNLa brinda capacitación acerca de entornos virtuales y ofrece Talleres destinados a docentes universitarios, en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica.
¿En qué consisten los Talleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.
Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO.
Para conocer la oferta anual de Talleres hacer clic aquí aquí
Inscripción abierta a los Talleres del primer cuatrimestre:
ABRIL
La evaluación de los aprendizajes a través de los entornos digitales
Objetivos:
– Indagar en las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales como instrumentos para la evaluación.
-Potenciar los recursos digitales para las instancias de evaluación (en ofertas a distancia y presencial).
Carga horaria: asincrónico, tres semanas.
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 7 de abril.
Revisitar tu aula virtual: una experiencia personalizada para mejorar la enseñanza (este Taller es únicamente para docentes UNLa)
Objetivos:
– Reflexionar sobre las prácticas docentes en el aula virtual
– Autoevaluación
– Potenciar, actualizar y rediseñar el aula virtual
Carga horaria: Aproximadamente 4 semanas, dependiendo de las inquietudes particulares. Modalidad flexible, a convenir con cada equipo docente de acuerdo a sus necesidades.
Inicio: Martes 8 de abril
Cómo potenciar el uso de los foros
Objetivos:
– Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.
– Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros
Carga horaria: Asincrónico, tres semanas.
Total: 15 hs.
Inicio: Miércoles 16 de abril.
MAYO
Alfabetización Digital
Objetivos:
– Construir una noción de ciudadanía digital en la era de la inteligencia artificial.
– Identificar los elementos existentes en la web para una navegación eficaz, riesgos en la web y reconocer estrategias de seguridad.
Carga horaria: Asincrónico, tres semanas
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 5 de mayo.
Derechos de autor en ámbitos educativos
Objetivos:
– Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.
– Explorar bancos de recursos libres.
Carga horaria: Asincrónico, cuatro semanas.
Total: 20 hs.
Inicio: Jueves 8 de mayo.
Inteligencia artificial en las prácticas docentes
Objetivos:
– Explorar algunas herramientas de inteligencia artificial generativa.
– Reconocer cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la enseñanza y promover un aprendizaje responsable y autónomo.
– Incorporar herramientas de inteligencia artificial generativa para asistir a las y los docentes en determinadas tareas.
Carga horaria: Asincrónico, cuatro encuentros (un encuentro sincrónico a convenir).
Total: 25 hs.
Inicio: Lunes 12 de mayo.
Presentaciones visuales para la enseñanza
Objetivos:
– Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Google Slides, Genially, Canva, Slidesgo y gamma.app).
– Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.
Carga horaria: Asincrónico, cuatro encuentros
Total: 20 hs.
Inicio: lunes 26 de mayo.
JUNIO
Cuestionarios para diferentes procesos evaluativos. Nivel 1.
Objetivos:
– Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un Cuestionario de Moodle.
– Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral.
Carga horaria: Sincrónico-asincrónico, cuatro semanas (dos encuentros sincrónicos de una hora a convenir).
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 2 de junio.
Diálogos creativos con IA
Objetivos:
– Desarrollar la capacidad de dialogar activamente con los modelos de lenguaje artificial, ajustando y personalizando las producciones de la IA según las necesidades pedagógicas y contextuales de cada docente.
– -Explorar el uso creativo y reflexivo de herramientas de IA generativa (como ChatGPT, Napkin y NotebookLM) para el diseño de actividades de enseñanza, aprendizaje y materiales educativos.
Carga horaria: Asincrónico con un sincrónico virtual a convenir, cuatro encuentros.
Total: 25 hs.
Inicio: Lunes 16 de junio.
Propuesta de trabajo grupal en el Aula Virtual
Objetivos:
– Promover entornos de participación y construcción conjunta de conocimientos en las aulas virtuales
– Facilitar el diseño de propuestas de trabajo colaborativo en pequeños grupos a través del uso de herramientas digitales.
Carga horaria: Primer encuentro sincrónico virtual y tres encuentros asincrónicos.
Total: 20 hs.
Inicio: Miércoles 18 de junio, 11 hs.
En el formulario de inscripción podrán elegir uno o más Talleres a cursar:
Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.
Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.